El gobernador Gildo Insfrán asistió este miércoles a la reunión de mandatarios de provincias justicialistas con funcionarios nacionales que se llevó a cabo en la Casa Rosada.
Del encuentro oficiaron de anfitriones el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acordándose un nuevo encuentro para dentro de dos semanas.
El conclave se llevó a cabo en el salón de los Escudos de la Casa de Gobierno y asistió también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
Participaron, además de Insfrán -a quien acompañó el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez- los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Tucumán, Juan Manzur.
Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Concurrieron, asimismo, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli
Luego de la reunión entre el titular de la cartera de Interior y los mandatarios justicialistas, Frigerio brindó una conferencia de prensa acompañado por los gobernadores de Salta y San Juan, Juan Manuel Urtubey y Segio Uñac.
Allí, el funcionario nacional precisó que la discusión sobre los fondos coparticipables y su correspondiente distribución se resolverá "en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri) que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos".
"Hay que transferir más recursos a las provincias" ratificó Frigerio, que al mismo tiempo advirtió que "la contraparte es que también se le transfieran más responsabilidades" hacia esas administraciones.
Al mismo tiempo, el funcionario nacional anticipó que el decreto que llevó los recursos coparticipables de la ciudad de Buenos del 1,7 por ciento al 3,4, medida que fue uno de los disparadores de la demanda los mandatarios provinciales, será corregido. "Esos fondos tienen que ver con objetivo específico del traspaso de la Policía Federal" recalcó y descartó que la medida incluya fondos adicionales correspondientes al Fonavi o el Fondos Sojero que surge de las retención a las exportaciones de esa oleaginosa.
Luego de la reunión entre el titular de la cartera de Interior y los mandatarios justicialistas, Frigerio brindó una conferencia de prensa acompañado por los gobernadores de Salta y San Juan, Juan Manuel Urtubey y Segio Uñac.
Finalmente, el funcionario nacional enmarcó la discusión con los gobernadores en un contexto signado por "una situación fiscal tremendamente complicada" y estimó que "en cinco semanas" van a poder "ponerse al día" con el ordenamiento del flujo de recursos para la obra pública, lo que indicó que "tendrá impacto en todas las jurisdicciones del país".
Quienes representaron a los gobernadores en la conferencia de prensa admitieron la predisposición del ministro Frigerio, considerando que se trata de una buena forma de comenzar la relación política con los gobernadores al establecerse un nuevo marco de vinculación entre las provincias y la Nación.
Los mandatarios informaron que en el encuentro se planteó la necesidad que el reconocimiento de la justicia del 15 por ciento de recursos para tres provincias sea extensivo a todas.
Las partes se volverán a reunir en dos semanas, para explorar no sólo cuáles son las vías para que crezcan los fondos hacia las provincias, sino también promover un mecanismo que genere mayor equidad en esa distribución.
Se demandó una mayor participación de las provincias en la discusión sobre la distribución de esos recursos por parte de las provincias.
Además, quedó expresado que a las provincias les preocupa el fallo de la corte que generó una situación de desequilibro, al que se le suma el decreto donde se aumentó un 170 % los recursos a la ciudad de Buenos Aires, aunque también se reconoció que en la reunión de la que participaron encontraron una absoluta voluntad y predisposición de diálogo por parte del ministro Frigerio.
Los gobernadores manifestaron su criterio acerca de que la universalización del 15 por ciento de los recursos puede ser una salida, aunque se reconoció que recibieron con beneplácito distintas propuestas del ejecutivo para poner en pie de igualdad a las distintas provincias.
--------------
En cinco semanas la nación se pondrá al día con la deuda con las provincias.
Durante la reunión que mantuvo con los gobernadores de once provincias, entre ellas el doctor Gildo Insfrán, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció hoy que en cinco semanas el Gobierno se pondrá "al día" con la deuda de 10 mil millones de pesos que mantiene con los estados provinciales.
Además, la Nación aplicará un decreto corrector para que la ciudad de Buenos Aires reciba estrictamente los fondos necesarios para el traspaso de la Policía Federal sin afectar otros aportes a las provincias.
"Nos estamos poniendo al día, con dificultad porque la situación fiscal del gobierno nacional que heredamos es tremendamente complicada. Pero el presidente Mauricio Macri ha decidido darle prioridad al pago de estas deudas y esto va a tener un impacto muy grande en términos del trabajo en la obra pública de todas las jurisdicciones", destacó Frigerio en conferencia de prensa luego de una reunión con gobernadores y vicegobernadores peronistas.
En las próximas semanas equipos técnicos de las provincias se reunirán con funcionarios del Ministerio para comenzar a regularizar la deuda con las jurisdicciones, que alcanza a unos 10 mil millones de pesos: 7 mil en concepto de obra pública y 3 mil millones por planes sociales.
En la reunión en el Salón de los Escudos, se acordó también que el Gobierno aplicará un decreto corrector para que la Capital Federal reciba sólo los fondos necesarios para el traspaso de la Policía Federal.
En esa asistencia quedarán afuera otros aportes a las provincias como el Fondo Federal Solidario de la soja o los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
"El objetivo fue transferir la policía con el presupuesto específico y lo que implica cualquier cuestión adicional va a ser dejada de lado. Vamos a avanzar en un proceso de construcción del país federal que necesitamos para cumplir con los tres objetivos del Presidente: eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos", subrayó el ministro.