Gobierno ratificó accionar “concreto y sin dilaciones”.

El gobierno provincial ratificó ayer a productores de la zona del Bañado La Estrella que los distintos estamentos oficiales abocados a la emergencia, trabajan para brindar “respuestas concretas y sin dilaciones” ...

El gobierno provincial ratificó ayer a productores de la zona del Bañado La Estrella que los distintos estamentos oficiales que trabajan en la emergencia trabajan para brindar “respuestas concretas y sin dilaciones” para atenuar los efectos del fenómeno hídricos que afecta a regiones del territorio.
En ese sentido, cabe consignar que el ministro de la Producción, Luis Basterra, y otros técnicos de dicha cartera, mantuvieron ayer un encuentro con los miembros de la Asociación de Productores del bañado La Estrella (APROBAE) de la zona centro- oeste provincial, para trazar estrategias que encuentren soluciones a los problemas que acarrean las inundaciones en el lugar.
La entrevista entre estas dos partes tuvo lugar ayer en el despacho oficial del titular del organismo provincial, el ingeniero Luis Basterra, quién estuvo acompañado de sus colaboradores, para atender las inquietudes de los miembros de la mencionada asociación.
Este tipo de contacto ya tuvo lugar no hace muchos días con los representantes de la asociación ganadera “6 de Enero” del bañado, quienes se manifestaron conformes con lo que está llevando a cabo el gobierno en cuanto a la asistencia a los productores afectados, aseguraron que acompañarán este acometimiento e incluso cuestionaron a quienes pretenden politizar el problema en la zona, que está siendo manejado como corresponde.
El encuentro forma parte de los trabajos que realiza este organismo provincial que está ejecutando junto a otras instituciones del Estado, una asistencia de emergencia a los productores ganaderos afectados por la crecida del bañado. La asistencia consiste en la construcción por parte de los ganaderos de corrales comunitarios, donde el gobierno provincial concurre con forrajes, semillas, suplementos para los terneros, atención sanitaria para los animales y presencia permanente de veterinarios, trabajo que se concretará mientras dure la contingencia natural, calculada en unos 30 a 45 días más, mientras  ya se registra una bajante en el nivel de las aguas.
“Conforme a que esto ha sido una creciente extraordinaria, venimos a intervenir ante un problema que es recurrente a lo largo de los años y muchas veces la gente no sabe cuál es la dinámica de funcionamiento del bañado La Estrella. Cuando las aguas baja, se genera una muy fuerte producción de pasturas y forrajes, que es aprovechado por la hacienda y cuando el bañado empieza a crecer, esta ganadería tiene que trasladarse a la altura, en la zona denominada “bordos” y en esos lugares normalmente existen mucha menor disponibilidad de pasturas. Este fenómeno está presente desde hace décadas y genera fuertes pérdidas en el productor ganadero cuando esta hacienda va perdiendo peso y muchas veces tanto la vaca como el ternero pierden su calidad productiva, incluso encontrando la muerte”, explicó Basterra acerca de las particularidades de la zona que ahora recibe la asistencia oficial.



Fuerte intervención oficial


En estos momentos, el gobierno provincial está concretando en la zona un trabajo fuerte de intervención, con la participación del Ministerio de la Producción, del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEDEVA), que junto a un equipo de veterinarios, están haciendo todo un análisis de la situación sanitaria, alimenticia y otras particularidades del bañado La Estrella. “Los productores, en este contexto, lo que hacen es compartir discusiones para ver cuál es la forma de superar y sobrellevar  este momento, hasta que las aguas, que ya están bajando, permitan el rebrote del pasto y que los productores vuelvan a ocupar sus respectivos lugares”, indicó el funcionario del área productiva provincial.
Explicó luego Basterra de qué modo se maneja el productor ganadero cada año ante esta contingencia de la naturaleza. Especificó que “van progresivamente sacando los animales de acuerdo al campo que ocupa, si tiene o no altura y en estos momentos, la propuesta que hicimos es que los ganaderos que han movido su hacienda, conforma a la falta de forraje existente, es necesario establecer una estrategia que le permita salvar al ternero como a la vaca y esto se logra separándolos, haciendo destete y alimentándolos, ya que con la categoría ganadera más sensible, permitiendo que la vaca, al dejar de amamantar al terno, tenga menores requerimientos y pueda buscar su forraje en el monte”.
“Lo que nosotros hemos propuesto, y está siendo aceptado por los ganaderos, es amar corrales comunitarios en los cuales los productores construyen estos corrales, poniendo los postes, los bretes, las mangas, mientras que el Estado provincial provee los rollos de pastos, semillas de algodón, un plan de sanidad, además de la presencia permanente de médicos veterinarios en la zona para ir haciendo el control de la sanidad”, puntualizó.
Consideró seguidamente que este tipo de acciones se va a extender por un período de un mes a un medio y medio más, entendiendo que “esta situación extraordinaria va a poder ser superada en dicho período, atento a que se trata de un fenómeno recurrente, que ha generado muchos daños en el pasado y dado que en estos momentos estamos dando una solución de coyuntura pero que a la vez nos está permitiendo trabajar en la solución de fondo, que en realidad está vinculada al desarrollo de campos con pasturas en el bordo, en la zona alta, para cubrir las necesidades de la hacienda en el período en que el Bañado esté inundado”.
Interiorizó seguidamente que “actualmente existen tres corrales comunitarios en El Quemado, hay otro en el cruce del camino que va entre El Quemado y El Cañón; los productores solicitaron también armar tres corrales en El Cañón, hay otro en El Simbolar, también estaban yendo para El Surcalito una comisión de productores, otro para Punta del Agua y también en el paraje La Diosa, con lo cual estamos trabajando para identificar cuales son las demandas y viendo, de acuerdo a las disponibilidades forrajeras que se tengan, cuales son las mejores alternativas. Esto fue justamente lo que hemos hablado con los productores de La Diosa la semana pasada y con los productores de la APROBAE en la jornada de hoy (por ayer) para ir dando una respuesta concreta sin dilaciones ante un fenómeno que hoy está aquejando a la ganadería del oeste”.
Hizo notar posteriormente que “son 400 aproximadamente los terneros que están siendo asistidos, dentro de un universo de aproximadamente 5 a 6 mil terneros en la zona”.
Finalmente, sostuvo que “teniendo en cuenta de que se trata de corrales comunitarios, lo que estamos haciendo es un aporte de emergencia. Lo que el productor hace, como contrapartida, es armar los corrales, proveer los postes, atender la hacienda, trabajar en todo lo que es la gestión del rodeo”.
“Estos son rodeos que son caravaneados, que están siendo asistidos con vacunación antiaftosa, con antiparasitarios, con suplementos minerales y vitamínicos, de acuerdo a las necesidades, y lo que es más importante, estamos desarrollando una conciencia asociativa para superar esta situación y, fundamentalmente, existe una voluntad asociativa entre la gente del Bañado lo que nos va a permitir, una vez que superemos la emergencia podamos trabajar en las soluciones de fondo”, concluyó.

17-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social