Fumigaciones y descacharrizado en barrios de la ciudad y Clorinda.

Con alcance simultáneo en todos los barrios, las brigadas refuerzan las acciones en las tareas preventivas contra el dengue y chikungunya.

Como parte de esta campaña de prevención contra el dengue y la chikungunya, trabajadores sanitarios recorren diariamente la vía pública y las casas de los vecinos en esta ciudad y Clorinda, promocionando las principales medidas preventivas, efectuando la entrega de repelentes para el cuidado personal y desplegando muchas otras acciones. A su vez, las medidas de prevención se replican a diario 0por los múltiples medios de comunicación masiva y redes sociales con el objetivo de asegurar la llegada a todos los formoseños.

Se reitera a la población que la clave para evitar que los virus de ambas enfermedades circulen es eliminar todos los objetos donde el mosquito vector -Aedes aegypti-, pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante, de modo ininterrumpido todo el año, sin embargo, en el periodo de verano se intensifica debido a las características cálidas y húmedas propias de nuestra región, a las que además se suman los atípicos factores climáticos de la abundante crecida de ríos y riachos y las copiosas y frecuentes lluvias registradas recientemente.

Debido a ello, se insta a los vecinos a concretar los cuidados elementales difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

La cartera sanitaria informa a la comunidad que este martes continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue y la chikungunya, las cuales se llevarán a cabo de manera simultánea en distintos barrios bajo la modalidad de actividades espaciales y domiciliarias. 

De este modo, se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las mismas, se trabajarán mediante un alcance paralelo en distintos barrios capitalinos alcanzando amplios sectores que abarcarán más de 1600 manzanas por día.

Se comunicó también que las brigadas sanitarias desplegarán también sus acciones en los centros de evacuados y en las zonas anegadas por las aguas que se encuentran próximos a la barrera de contención de la ciudad. En estos lugares se realizarán fumigaciones intra y peridomiciliarias con insecticidas de acción residual ?efecto prolongado-. Los rociados se efectuarán en las viviendas,  módulos y lugares contiguos.


Clorinda


En el marco de la campaña que se viene desarrollando en la ciudad fronteriza de Clorinda, de acuerdo a lo informado por la base de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- será el barrio 1 de Mayo.  Paralelamente en los barrios 1 de Mayo, 300 Viviendas y 6 de Enero, donde se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos.

Asimismo, en los centros de evacuados y en los asentamientos a la vera de la ruta camino al Puerto Pilcomayo, se llevarán a cabo múltiples acciones de prevención que incluirán, como en el resto de los lugares de trabajo, fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.


--------------------------


Salud brindó amplia cobertura de vacunas en obrador de gasoducto.


Se aplicaron un total de 350 dosis, entre dosis de doble adulto, antiamarílica y hepatitis B. Además de las vacunas de calendario aplicadas diariamente por vacunadores del Hospital de Palo Santo,  recientemente, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) concretó un operativo especial de vacunación en el obrador del gasoducto instalado en la mencionada localidad del interior provincial.

Dicha vacunación estuvo destinada al personal de esta planta y las vacunas suministradas fueron: doble adulto, antiamarílica y hepatitis B. Según se informó desde la dirección del nosocomio, se aplicaron una totalidad de 350 dosis, con lo cual se alcanzó a cubrir a la totalidad del personal. 

"En el vacunatorio de nuestro hospital siempre estamos esperando a todas las personas que quieren acercarse para aplicarse las vacunas y tener al día sus calendarios para protegerse de una gran cantidad de enfermedades. Pero también solemos hacer este tipo de operativos de vacunación en casos que algún sector de la población lo requiera", explicaron referentes del equipo de vacunación.

Respecto a la modalidad de trabajo que se llevó a cabo, desde la dirección del hospital detallaron que "el equipo de salud del hospital de Palo Santo se trasladó hasta el gaseoducto y a medida que los trabajadores iban terminando sus turnos, pasaban por el lugar donde se apostó la vacunación para recibir su respectiva dosis".

"Muy buena la predisposición y el interés prestado por parte de los directivos como también  del personal. Consideramos que el operativo fue exitoso porque se pudo vacunar a todos. En un mes estaremos concurriendo nuevamente porque debemos completar los esquemas que requieren de otras dosis", comentaron.

El personal beneficiado expresó su agradecimiento al titular de la cartera de salud provincial, el ministro José Luis Décima "por permitir y conceder el total de las vacunas de manera totalmente gratuita a todo lo que trabajamos aquí prestando servicio en la estación de gaseoducto. Además destacaron "la amabilidad con que el equipo de salud nos atendió no sólo al momento de vacunarnos, sino también para explicarnos que prevenimos con cada una de estas vacunas", remarcaron. 



26-01-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social