Lezcano: "la vacuna contra el dengue no es la solución en la campaña; sino más bien los cuidados domiciliarios".

La directora del Centro de Salud de Villa Hermosa, doctora Silvia Lezcano, habló sobre la vacuna contra el dengue y de su viabilidad aplicativa y que aún no fue aprobado por la OMS y la OPS.

Además, resaltó el trabajo formoseño que se realiza durante los 365 días del año en materia preventiva es lo más significativo. La provincia lleva adelante  con recursos propios, promoción de salud y educación de la sociedad al respecto. 

La profesional destacó que más bien debemos ocuparnos de reasegurar la continuidad en cuanto a las 19 vacunas contenidas hoy en el calendario nacional. Resaltó la profesional médica que "Formosa, ya no recibe el mismo aporte ni ayuda del gobierno nacional como si ocurría en los años  anteriores".

Además destacó que" la vacuna contra del dengue, no será de aporte trascendental en la campaña contra esta enfermedad, por lo que en vez de intentar sacar réditos políticos a esta situación, los detractores deberían comprometerse en lograr que la Nación reafirme la continuidad de las 19 vacunas que el gobierno  anterior logró implementar y que son de significativo aporte para la salud de la población y que como se ve, muchas veces no se valoran por el propio desconocimiento que muchos demuestran con sus declaraciones".


Queda población etaria fuera 


Al ser consultada respecto a la vacuna contra el dengue, Lezcano, fue tajante al afirmar que "si bien la vacuna podría llegar a cubrir los 4 Serotipos, la indicación es para el Grupo Etáreo de 9 a 45 años, quedando fuera el resto de la población; y en ninguno de los casos tendría una alta efectividad. Es una vacuna a virus vivo atenuado, lo importante es que no fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud y OPS, sí por México, Finlandia y Brasil en donde está en etapa de protocolo de investigación. En Argentina aún no. Está siendo analizada y cumpliendo los plazos del protocolo en el  ANMAT y de ser aprobada se aplicarían tres dosis. Su acción principal como las mayorías de las vacunas; previenen las formas graves. Presenta según estudios y protocolos existentes, baja efectividad para la enfermedad principalmente contra el Serotipo 2". 


Réditos políticos inapropiados


Lezcano aseveró al respecto de la vacuna que "a pesar que veo que muchos políticos intentan sacar rédito en referencia a la vacuna contra el dengue, hoy para mí lo más importante es la cobertura y provisión de vacunas contra las patologías prevalentes que son las vacunas del calendario nacional. También me preocupa la no provisión de insumos de Programas Nacionales que anteriormente llegaban a la población y tienen un impacto social medible, como la leche (Maternidad e Infancia) así como otros insumos de programas como Procreación Responsable, entre otros".

La directora del Centro de Salud de Villa Hermosa, finalmente dijo que "teniendo una visión macro o global de la salud pública, estas son cuestiones trascendentales, sin desatender la prevención del dengue con cuidados intensivos; lo cual debemos llevar adelante entre todos con una fuerte participación como ciudadanos, con la limpieza y descacharrizado de nuestras viviendas; así como cuidados personales con el uso del repelente. La población debería tomar conciencia progresivamente de que esta es la solución y que está al alcance de todos; solo tomando conciencia y dedicando pocas horas a la semana al cuidado de su Domicilio".

23-01-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social