Con amplio despliegue se acentúan las acciones de promoción y prevención contra el dengue en terreno, como también las fumigaciones y descacharrizados además se trabaja en Naineck y otras localidades como Laishí y Pastoril.
Desde la base de vectores y zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano expresaron que "durante todo el año, el gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante un plan de actividades estratégicas en el marco de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti que es el vector del Dengue y otras enfermedades. De este modo, equipo de técnicos, agentes y promotores sanitarios llevan adelante incansablemente acciones en distintos puntos de la provincia para evitar la formación de criaderos de mosquitos".
"El dengue es una problemática desde hace muchos años en toda la región y nosotros no escapamos a esa realidad. Si bien es cierto que en los últimos tiempos hemos intensificado las acciones debido a que las condiciones climatológicas propician este tipo de criaderos; hacemos fuerte hincapié en promover en la comunidad el trabajo conjunto, cada uno desde nuestros hogares", agregaron.
En este sentido, el Dr. Gregorio Bertuol, Director del Hospital de Naineck aseveró que "sin embargo, bajo los lineamientos y a partir de la gestión del ministro Décima se han intensificado en nuestra localidad, al igual que en el resto de la provincia, los trabajos de fumigación, prevención y promoción contra este mosquito". Al tiempo detalló que "Estos trabajos consisten en fumigaciones espaciales por todos los barrios del pueblo, fumigación focal, descacharrizados casa por casa, concientización y promoción a través de materiales gráficos, consejería y charlas personalizadas con las familias, a lo que se suma la entrega de repelentes y las debidas instrucciones de su uso".
"Todo lo hacemos mediante un trabajo coordinado y conjunto con la municipalidad; ellos realizan los descacharrizados diariamente y nosotros hacemos todas las fumigaciones y las recorridas de concientización hacia la comunidad respetando". Cabe remarcarse que las fumigaciones espaciales se llevan a cabo "cada 48 horas o 72 en todo el casco urbano", añadió.
"Junto a mi equipo de salud y todos los que contribuyen a llevar adelante esta campaña quiero agradecer a los vecinos de Laguna Naick Neck que están colaborando", remarcó. A la vez, continuó explicando que "es sumamente importante el gran aporte que los vecinos hace desde el trabajo en sus casas", y además la apertura de sus hogares para el ingreso de las brigadas "permite que se puedan hacer las fumigaciones y los descacharrizado", y que se aproveche ese momento "para hablar con ellos y mostrarle la importancia de la eliminación de todos esos objetos pueden contener agua y que después sirven de reservorio para que el mosquito deposite sus larvas y se reproduzca".
"Estamos contentos porque gracias a la concientización que está mostrando la comunidad, entre todos podemos evitar al mosquito vector de estas enfermedades y en consecuencia prevenirlas", insistió. El equipo que trabaja diariamente cuenta con brigadistas, móviles, otros recursos y todo lo necesario para las acciones diarias.
"Es un trabajo muy organizado y coordinado con todas las áreas del ministerio de Desarrollo Humano y las instituciones locales abocadas a esta misma tarea", remarcó el funcionario y concluyó agradeciendo al ministro, Dr. José Luis Décima por su apoyo permanente y por su compromiso respecto a este y otros temas. "Le agradecemos porque pone a nuestra disposición todo lo que necesitamos y eso hace que podemos llevar adelante una campaña intensa de ataque tanto a las larvas como al mosquito, y que trabajemos mancomunadamente con la comunidad", concluyó.