Apertura de seminario internacional contra las adicciones.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló ayer que “la epidemia de las drogas avanza siempre sobre el terreno fértil de la desintegración de los vínculos sociales y familiares”. Advirtió asimismo que “la legalización ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló ayer que “la epidemia de las drogas avanza siempre sobre el terreno fértil de la desintegración de los vínculos sociales y familiares”. Advirtió asimismo que “la legalización de las drogas y las políticas permisivas llevarán a una mayor disponibilidad de drogas peligrosas en nuestras comunidades y socavarán el compromiso con el cumplimiento y respeto de las leyes, el cuidado de la salud, la educación, el comercio y la familia”.
Gómez fue el encargado de dejar habilitado el Seminario Internacional “Forjando Liderazgo-Formosa, ciudad preventiva”, que concluirá hoy con la participación de destacados panelistas, entre los que se destacan la profesora Mina Seinfeld de Carakushansky, el licenciado Ricardo Macedo y el Dr. Juan Alberto Yaría, entre otros.
El acto de apertura se concretó minutos después de las 9.30 en el Hotel Internacional de Turismo, con la presencia de autoridades los  Ministerios de Educación y Desarrollo Humano, representantes de la Policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y dirigentes sociales.
Las actividades, declaradas de interés educativo, concluirán hoy martes en horas del mediodía.
En la ceremonia de apertura, el ministro Gómez dio la bienvenida a los participantes y destacó el interés de la Red Interamericana para la Prevención de las Drogas y Drug Free America Foundation, “organizaciones líderes en todo el continente en elaborar, promover y apoyar decididamente el desarrollo de políticas preventivas en materia de adicciones, por dictar estas jornadas de capacitación y discusión sobre estrategias de abordajes de esta problemática, de la cual nuestra provincia no se halla exenta, y que tan graves consecuencias acarrea a todos los niveles de nuestra sociedad”.
“El vertigo de las comunicaciones y la deificación del consumo confunden y trastocan nuestras costumbres, haciendo tambalear los cimientos de la vida social y familiar que hacen del ser humano su fundamento, imponiendo estilos de vida acelerados y ensimismados como contrapartida de la pausa reflexiva y la mano extendida afectuosa y solidaria que siempre caracterizaron a nuestro pueblo”, enfatizó Gómez.
“La epidemia de las drogas avanza siempre sobre el terreno fértil de la desintegración de los vínculos sociales y familiares. Entonces la conducta es condicionada por la búsqueda ostentosa del consumo por la exigencia de gratificación inmediata y por la exaltación del yo por encima de la sociedad, imponiéndose el consumo de drogas como uno de los síntomas más dramáticos del malestar en la cultura para ir paulatinamente, al decir del Dr. Juan Alberto Yaría, transformándose en una cultura del malestar”.
“La legalización de las drogas  y las políticas permisivas llevarán a una mayor disponibilidad de drogas peligrosas en nuestras comunidades y socavarán el compromiso con el cumplimiento y respeto de las leyes, el cuidado  de la salud, la educación, el comercio y la familia”.
“En nuestro mundo contemporáneo, el complejo problema de las drogas ha alcanzado dimensiones globales. En los últimos 25 años la demanda de sustancias psicoativas ilícitas ha crecido y tomado formas más complejas, requiriendo por tanto desarrollar acciones integrales, interconectando redes bajo el marco de una responsabilidad y cooperación compartida, para combatir de manera eficaz el uso y abuso de drogas en todas las instancias y niveles de la vida en nuestras comunidades”, afirmó.



Respuesta integral


Frente al calificado auditorio, Gómez  explicó que  “el Gobierno de la Provincia, conciente de la globalidad y complejidad de esta problemática, implementa una política tendiente a brindar una respuesta integral y sostenida, entendiendo que para ello deben articularse los saberes y recursos de las distintas áreas del Estado, y comprometiendo a la vez a las organizaciones libres del pueblo en dicha tarea”.
“Es por ello que se creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, la Drogadicción y el Narcotráfico, en el cual bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno, convergen las acciones de la Secretaría General de Gobierno, los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, el Poder Judicial y la Policía de la Provincia, haciendo efectiva la marcha de una estrategia provincial integral. Desde ese consejo surgieron diversas iniciativas que luego se tradujeron en normas que permiten un mayor control sobre la oferta, limitando los lugares y horarios para el expendio de bebidas alcohólicas y restringiendo el acceso de menores a locales bailables. A partir del riguroso control de los distintos organismos involucrados se está logrando una notoria disminución en los casos de intoxicaciones, situaciones de violencia y accidentes de tránsito”.


Jóvenes saludables


Puntualizó que “desde la órbita específica de Desarrollo Humano, se viene implementando el Programa Jóvenes Saludables, desde el cual se brinda una red asistencial pública y gratuita abarcando las demandas que se generan en Formosa y en las demás provincias de la región, ya que nuestra provincia cuenta  con infraestructura y recursos humanos capacitados para tal fin”.
“Con la puesta en funcionamiento de la Comunidad Terapéutica en 2003, sumándose al ya existente Centro Preventivo Asistencia La Casita y en articulación con los demás efectores del sistema provincial de salud pública, se ha logrado generar un servicio asistencial eficaz, único por sus características en toda la región”.
“Se ha creado recientemente en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, el Observatorio Provincial de Drogas, el cual tiene como función básica el estudio y evaluación de la problemática del uso indebido de drogas y el tráfico de estupefacientes, mediante la coordinación, recolección y análisis de información para ponerlo a disposición de las instituciones, profesionales que gestionan y trabajan en este campo”, enfatizó.
Experta internacional calificó de “perfecto” el
trabajo que realiza Formosa en el tema adicciones



La coordinadora internacional del programa “Forjando Liderazgos”, la brasileña Mina Seinfeld de Carakushansky, ponderó el trabajo que se viene haciendo en Formosa en el tema de las adicciones y sobre el particular, al aludir al programa Jóvenes Saludables, sostuvo: “Me parece perfecto y esto que se está haciendo aquí también puede ser llevado a otros lugares” para su implementación.
Carakushansjky una experta en dicha temática, integra además la Asociación Draja “Brasileños en acción”, y vicepresidente de la Drug Watch International, brindó también su exposición en el seminario internacional que culminará hoy.
En principio, consideró que “sería necesario escribir, dejar plasmado en un libro toda la experiencia de “Forjando Liderazgos”, que todo este trabajo no quedara simplemente en los seminarios y con qué grata sorpresa escucho hoy las palabras del ministro y quiero hacer ya la invitación superformal que este su discurso, claro que sácandole las características muy locales, ya sea parte de ese libro, porque en pocas páginas, en pocos minutos fue capaz de expresar claramente lo que nosotros pensamos”.
Al referirse a los objetivos fundamentales del programa “Forjando Liderazgos”, Carakushansky que “este programa empezó hace cuatro años y aunque la Red Interamericana de Prevención de Drogas existe hace doce años  y venía haciendo algunas actividades se llegó a la conclusión de que deberíamos ser un poco más intensos en compartir las experiencias latinoamericanas. Porque nosotros cuando leemos los trabajos o cuando hacemos las experiencias en términos de drogas, de países como Suecia, Inglaterra, Francia o Estados Unidos, siempre llegamos a conclusiones buenas, pero son países que tienen situaciones completamente diferentes a las nuestras, en términos de desarrollo social, capacidades financieras y económicas y educación”.
Añadió luego que “Nosotros como latinoamericanos, aunque somos diferentes unos países de los otros, tenemos un anhelo común, tenemos una cultura que tiene muchos puntos en común y muchas características que son bastante parecidas. Por eso hace cuatro años estamos haciendo estos seminarios que son muy compactos, son diferentes de otros seminarios en los cuales uno va y escucha trabajos científicos y experiencias que son muy válidas”.
“Lo que queremos hacer es mantener un diálogo fluído, oirlos a ustedes, es decir que ustedes también expongan, y oigan lo que se está haciendo en otros países”, precisó.
Comentó asimismo que “fui asesora de comandantes generales de la Policía, fui secretaria especial de dos intendentes o alcaldes como nosotros lo llamamos en Brasil”.
“Río de Janeiro es una ciudad que tiene once millones de habitantes en su área y todo lo que ustedes se puedan imaginar de grave, difícil, de problemático, lo hay en esta ciudad e infelizmente tengo que decir que hemos perdido un poco el rumbo”, remarcó, para luego acotar: “Ustedes habrán oido las noticias de lo que está pasando en Brasil, entonces no se miren en este espejo, en este modelo de seguridad pública, pero por contingencia yo estaba ligado a esos intendentes cuando fueron a hacer la coordinación antidrogas. Les confieso que he tenido un poco de miedo y decía: qué voy a hacer yo, una mujer de clase media con el tema drogas, pero pensé, si ya sabiendo lo que se no acepto este cargo y viene otra persona y hace exactamente lo contrario de lo que yo pienso que hay que hacer, voy a decir que fui una cobarde y por eso acepté”.


Programas de valor


Reveló luego que “cuando empecé a tratar específicamente el tema de drogas y el alcalde me había dicho que yo tenía libertad total para implementar el programa que me pareciera mejor y más válido, empecé a ver en qué países de Latinoamérica había programas que pudieran ser considerados de valor. Y conociendo, hablando con la gente, descubrí que el doctor (Juan Carlos) Yaría durante seis u siete años, había implementado en la provincia de Buenos Aires el programa Diez Mil Líderes para el Cambio. Entonces leí todo el material, lo visité, y al conocerlo me di cuenta que ese era el programa que nosotros teníamos que llevar a Brasil. Porque cuando se tiene una ciudad con millones de habitantes, uno no puede hacer cosas puntuales, uno no puede pensar que va a resolver el tema de las drogas poniendo un consultorio y tratando a tres adictos”.
“Es importante hacerlo pero no es eso lo que va a resolver el problema”, advirtió.
Por ello, indicó que de esa manera nació la implementación de un programa con el nombre de Ciudad Preventiva.
“La Ciudad Preventiva, básicamente, muestra que toda la sociedad, de una manera u otra, puede involucrarse, puede participar cada uno en lo que pueda hacer. Los profesores, los médicos, los políticos, los policías, y empezar a trabajar en redes, en coaliciones. Nosotros entonces en Forjando Liderazgos lo que hacemos es traerles noticias de cómo este tipo de trabajos puede ser hecho, donde se está haciendo, y traer a las personas que están trabajando en ello, ya que pueden orientar y recoger también las experiencias que tienen ustedes”, destacó.
Finalmente, la coordinadora internacional del programa Forjando Liderazgos puso de relieve sobre que lo peor en esta lucha es quedarse de brazos cruzados, entendiendo de que “si cruzamos los brazos y no hacemos nada nos vencen inmediatamente y como suele decir el doctor Yaría, cuando apela a una frase de Morín, de quien dice es su maestros, ‘…las sociedades no se suicidan, las sociedades siempre de alguna manera tratan de buscar soluciones’”.

16-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social