Presencia del cirio pascual en sede del poder Ejecutivo.

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la mañana a la ceremonia religiosa llevada a cabo en la planta baja de la sede del poder Ejecutivo con motivo de la presencia del cirio pascual, abogando porque la luz acompañe ...

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la mañana a la ceremonia religiosa llevada a cabo en la planta baja de la sede del poder Ejecutivo con motivo de la presencia del cirio pascual, abogando porque la luz acompañe permanentemente el espíritu de los formoseños en general y en particular de todos aquellos que tienen la responsabilidad de velar por el bien común y la paz social, de modo tal de llevar adelante una vida con dignidad para todos.
Se reconoció el valor del diálogo para concertar lo que es beneficioso para el conjunto comunitario y que la presión de las libertades es un camino que a nada conduce. Asimismo, se indicó que, aunque resta mucho por hacer, en Formosa se está trabajando a favor del bien común. Tambien se admite que es un deber  cristiano rezar por las autoridades para que puedan cumplir de la mejor manera su gestión a favor de la gente.
Asistieron también ministros, secretarios, subsecretarios, directores y titulares de entes autárquicos y descentralizados que se unieron al mandatario en el encendido y bendición de las velas que les fueron entregadas para que la luminosidad del cirio pascual se convierta en una compañía constante de todos los actos de sus vidas.
El celebrante, el cura párroco de la iglesia catedral “Nuestra señora del Carmen”, padre Raúl Méndez, quien explicó que a cincuenta días de Pascuas de Resurrección lo que los cristianos piden es que la vida de bautizados sea semejante a la de Jesús y por eso el cirio pascual representa su vida y su mensaje, relatando que lo que se prende con las celebraciones como la que se había llevado a cabo en Casa de Gobierno es pedirle ayuda a Dios para que ilumine y ayude para discernir acerca de lo que debe  hacer ya que la luz permite ver la realidad y los seres humanos a sí mismos de modo tal que puedan encaminarse mejor.
“Esto es una simple oración a través de la cual pedimos la ayuda del Señor; las instituciones , los poderes del estado, cada cristiano cada familia la necesitamos y si nos dejásemos ayudar por la luz de Cristo también estaríamos acertando mejor los caminos”, expuso.


Sociedad fraterna


Se le preguntó al padre Méndez como apreciaba a la sociedad formoseña, si percibía una auténtica fraternidad, expresando su convencimiento que se está a la búsqueda de ella porque el formoseño quiere vivir en paz.”Si hay algo que quiere, es estar tranquilo y a veces los caminos simplemente humanos no bastan y se precisa el de la fe porque es aglutinante y ofrece un lenguaje ,signos y un estilo de vida comunes”, opinó.
Considera importante que sea revalorizado el lugar de la fe en la constitución , en la formación de una sociedad.”Por eso, sociedad fraterna es un deseo, un ideal ....pero como todo deseo es un motor, algo que nos ayuda a encaminarnos”,añadió.
“Es el deber de todos”, contestó al preguntársele si la recreación de una sociedad en paz le correspondía solamente a quien tenía frente a sí, esto es el gobernador Insfrán.
“Nadie puede excusarse y quedarse cruzado de brazos, justificándose que quien  tenga más autoridad no hace algo. El trabajo es conjunto. Quien nos representa es simplemente aquel que está llevando algo que ya está en la base. Nos cabe a todos .Por eso cada persona necesita ser iluminada y pedir y realizar sus actos a la luz de la palabra del Señor”, reflexionó.


Volver a los valores


Se le hizo notar que en la gestión de gobierno se trabaja desde la educación para que se ponga el acento en la recuperación de los valores esenciales en las nuevas generaciones de formoseños.”Todo lo que sea búsqueda de una mayor dignidad en la vida, es cristiano.
Por eso todo aquel que busque un mejor estar, mejores relaciones, recuperar los valores espirituales que son parte de la naturaleza humana, está trabajando por el Señor , como cristiano. Aunque no lo sea explícitamente, está haciendo un bien que es el proyecto de dios, que el hombre sea renovado en Cristo quien es el hombre nuevo en la palabra de Dios”, significó.
“Todo lo que se haga por el bien y tratando de hacerlo con criterios humanos, un bien para el hombre es un trabajo profundamente religioso”, acotó.
Se le hizo notar que el primero de marzo en la legislatura el doctor Insfrán había aludido a la necesidad de avanzaren la profundización de los valores espirituales y a la búsqueda de la concertación desde el diálogo para afirmar una sociedad pacífica, así como tambien que hay quienes no comulgan con ese criterio y se manifiestan de manera poco pacífica.
 
Desde el dialogo


”Totalmente”, respondió al consultarse si frente a esas situaciones el diálogo es la herramienta útil de la actualidad.
“No hay otro camino porque la presión y las formas de querer presionar libertades no son caminos, no llevan a nada. Hay que buscar por todos los medios el encuentro, el poder escuchar las posturas de cada uno y no hay que ir al diálogo para sacar algo porque eso va en contra del mismo diálogo que significa escuchar, consensuar y sacar lineas comunes, lo que es mejor para todos. El bien común no es el bien de uno u otro sino un bien al que hay que buscarlo juntos. No hay otra forma más que el diálogo , el sentarse , el poner sobre la mesa todos los temas y buscar humanamente lo que es posible hacer”, expresó el padre Méndez.
Se le consultó su parecer acerca de la actitud de los sectores que eluden el diálogos y confrontan asumiendo posturas extremas para conseguir sus propósitos.
“Como cristiano no puedo aceptar que se inicie cualquier encuentro humano sea entre dos personas o entre instituciones a partir de las condenas. No podemos ir con juicios elaborados a sentarnos a hablar porque sería un diálogo de sordos y no nos entenderíamos nunca. No se puede partir de posturas tomadas y condenatorias desde ningún lado. Pero hay que aprender y esto lleva tiempo”, sugirió.
El cura párroco de la Catedral dijo que desde la máxima autoridad hasta el más humilde de los cristianos necesita de la luz para andar el camino de la vida.
 
Pedir por las autoridades


“Es un deber de cristianos y está en la palabra de Dios, que debemos pedir por nuestras autoridades porque su gestión tienen mayor influencia sobre muchos. Y por eso, la oración por los gobernantes es un deber del cristiano para que pueda tener esta luz para su conciencia y sus actos y poder servir mejor. Tanto el gobernador como cualquiera de nosotros, somos peregrinos, nos vamos haciendo en el camino de la fe, vamos conociendo y descubriendo lo que Dios nos pide. No es que uno tiene toda las certezas y las despliega sino que vamos aprendiendo que es lo mejor para cada circunstancia y acontecimiento”, opinó.
Méndez también habló acerca del trabajo que pueda encarar el gobierno provincial a favor del bien común.
“Se busca, se está haciendo y hay mucho por hacer. Pero yo miro lo que ya hay, lo que se está promoviendo y que es muy positivo en muchos aspectos. Toda realidad tiene sus aspectos luminosos y también sus sombras .Cada persona tiene su sombras. Pero lo mas importante es ver lo que está iluminado, lo que es luz para que aumenten y crezcan esas iniciativas positivas y esa búsqueda del bien y se vaya desplazando todo los equívocos, errores o los defectos que podamos tener en nuestros actos. Pero lo importante es mirar también el lado positivo de las cosas“, manifestó el padre Méndez.

16-05-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social