De modo "permanente" se llevan adelante los operativos de atención sanitaria a las familias afectadas por las inundaciones, tanto en esta ciudad como en otras localidades ribereñas de la provincia que fueron afectadas por las inundaciones.
Permanentes atenciones de salud en los centros de evacuados.
De modo "permanente" se llevan adelante los operativos de atención sanitaria a las familias afectadas por las inundaciones, tanto en esta ciudad como en otras localidades rivereñas de la provincia que fueron afectadas por las inundaciones. Según se dio a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano local, la misma comprende atención médica en distintas especialidades, vacunación, consejería y provisión de medicamentos.
"Las atenciones de salud en los distintos barrios y centros de evacuados se vienen llevando adelante desde el momento mismo en que las condiciones climáticas comenzaron a afectar a las familias. A través de distintos equipos multidisciplinarios y trabajando simultánea y diariamente en los centros de evacuados y asentamientos provisorios, brindando permanentemente atenciones a cada una de las familias.", indicaron desde la cartera de salud provincial
Sobre la modalidad de trabajo que se lleva adelante, desde la cartera de salud se destacó que "con equipos interdisciplinarios se visitan los barrios y centros de evacuados como el Regimiento Monte 29 de la capital, polideportivo policial, y casa de la solidaridad de los barrios San Juan bautista, Mariano Moreno y la Floresta y en Clorinda en los centros habilitados a tal efecto y en la zona que se conoce tradicionalmente como de "los kilómetros".
Así, "médicos, especialistas, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, visitan cada una de las familias, entre ellos también los vacunadores". En cuanto a la vacunación, se dijo que se actualizan los calendarios de vacunación en los casos que así lo requieran, con especial énfasis en niños, embarazadas, adultos mayores y personas portadoras de enfermedades crónicas".
De este modo, se remarcó que los operativos de vacunación tienen lugar tanto en los centros de evacuados de esta capital como en Clorinda, así como en las localidades ribereñas como Herradura, Mojón de Fierro, Dalmacia, entre otras, que también han sufrido la subida de las aguas.
Finalmente, se remarcó que la mencionada labor de asistencia sanitaria integral "viene alcanzando buenos resultados, y se llevan adelante con otras acciones desplegadas directamente en el terreno en forma conjunta con otros organismos del estado provincial. Esta realidad se debe a una permanente presencia estatal, donde se llevan adelante, de manera planificada, distintas acciones en beneficio de la gente, desde el comienzo mismo en que se presentó el avance de las aguas".
-----------------------
Familias relocalizadas en casas de la solidaridad.
Poco menos de una decena de familias que representan más de una treintena de personas, afectadas por las aguas, han sido relocalizadas en tres diferentes casas solidarias dependientes del Instituto de Pensiones Sociales.
De acuerdo a lo explicado por el administrador general del IPS, Hugo Arrúa, dentro de la labor coordinada con esferas del ministerio de la Comunidad y la comuna capitalina en esta emergencia hídrica, el organismo dispuso recursos humanos y logísticos a fin de acudir en el plan de asistencia.
Es así que por ejemplo en la casa solidaria de La Floresta se encuentran dos familias que totalizan 12 personas, en la del Mariano Moreno otras tres familias que globalizan una decena de personas y en la del San Juan Bautista las albergadas son 4 familias que hacen 13 personas. A todas ellas se les brinda el servicio nutricional completo y el alojamiento dispuesto de manera organizada a fin de que tengan el pasar más cómodo hasta que la emergencia haya sido superada.
----------------------------
Jofré en barrios afectados por la emergencia hídrica.
Máquinas y operarios de la Municipalidad se encuentran abocados a trabajar en distintos barrios de la ciudad que se encuentran afectados por la crecida del Río Paraguay.
En la jornada de este lunes las cooperativas de trabajo realizaron la limpieza y cuneteo alrededor de la bomba del barrio San José Obrero, liberándola de basura y camalotes para permitir que trabaje en condiciones óptimas y en su máxima capacidad, idénticas tareas se realizan en otras estaciones de bombeo de la ciudad.
El intendente, Jorge Jofré realizó un recorrido por los diferentes barrios de la ciudad oportunidad en que dialogó con los vecinos sobre las necesidades que fueron surgiendo, a quienes llevó tranquilidad ya que todas las áreas del gobierno provincial y municipal se encuentran trabajando intensamente en mitigar las consecuencias de la crecida del río.
Se continúa trabajando en forma coordinada y conjunta con el Gobierno de la provincia en las distintas acciones como así también se vienen realizando monitoreos del sistema de bombeo y paralelamente se han reforzado la estructura de los anillos que protegen el casco de la ciudad. Además de que se está trabajando permanentemente desde el Comando de Emergencia.
Los barrios más afectados son: San Agustín, Villa Belgrano, La Floresta, San Juan I y II, Fachini, Villa Hermosa, Laguna Siam, San José Obrero, Isla de Oro y Liborsi.