En el Servicio de salud mental y neurociencias que funciona en el Hospital distrital 8, "los pacientes tanto en tratamiento ambulatorio como en internación forman parte todas las semanas de estas instancias que tienen gran significado en todo el proceso de abordaje y atención", explicaron desde dicha área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.
"Sostenemos los buenos resultados que venimos obteniendo en los pacientes, mediante estos espacios y otras actividades que se desarrollan interdisciplinariamente a través de las distintas áreas intervinientes", indicaron profesionales a cargo.
Y aseguraron que sirven para "el fomento de la buena salud mental, en pos del desarrollo de la integridad de las personas, potenciando la creatividad y las habilidades singulares y colectivas, generando un espacio de encuentro con otras y otros, que permita ir afianzando vínculos saludables y promover la convivencia".
A partir de dispositivos artísticos como la literatura, la pintura, el teatro, la música, artes culinarias, "se propician espacios de protagonismo y participación donde se manifiestan las capacidades creativas y habilidades sociales de cada uno de los pacientes".
Estas se presentan como "condiciones que posibilitan la configuración de nuevos formas de estar y vivir en el mundo desde el encuentro con otros, la posibilidad de la palabra escuchada y valorada y las practicas conjuntas".
También, "se realizan salidas terapéuticas en distintos lugares de la ciudad con la finalidad de generar espacios saludables y amigables entre los participantes, realizando actividades de esparcimiento al aire libre, actividades físicas, deportivas, artísticas para favorecer el desarrollo de habilidades psicosociales y de integración grupal".
Talleres
Entre los talleres que se llevan a cabo actualmente, se encuentran: Taller de Música "Sin rodeo", que consiste en la conformación de coros y producción conjunta de letras y canciones.
Taller de escritura "Armando la historia", un proyecto de producción colectiva que tiene como finalidad la confección de un libro. Taller de teatro que posibilita la manifestación de las capacidades expresivas, habilidades gestuales, orales y corporales.
Taller de Poesía "Poesía?Susurros?Ruiseñores", que apunta la sensibilización y exploración de literatura poética y desarrollo cultural. Taller de panadería: "Manos en la Masa" que incluye el aprendizaje de saberes y competencias existentes y es coordinado por uno de los usuarios que tiene el oficio de panadero.
Cada una de las actividades es coordinada por el equipo interdisciplinario integrado por acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, servicio social, entre otras, quienes a través de estrategias terapéuticas llevan adelante el tratamiento de cada persona.
Las intervenciones se realizan en el marco de la Ley de Salud Mental N° 26.657, la cual sitúa a la persona como sujeto de derecho, como hace referencia el Capítulo 4: "da cuenta de los derechos de las personas con padecimientos mentales, son los mismos que tiene cualquier otro habitante".
Entre ellos: "conocer y preservar su identidad y sus grupos de pertenencia, a recibir el tratamiento más conveniente y que menos restrinja sus derechos y libertades".
------------------------
Tras la lluvia, instan a eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
El dengue es una enfermedad que sólo se trasmite de persona a persona a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirlo, si entre todos eliminamos los criaderos de este insecto, que se reproduce principalmente en las casas, podremos evitar la circulación del virus.
Las características tropicales de nuestra provincia de Formosa (altas temperaturas y humedad), favorecen el desarrollo de varios tipos de insectos entre los cuales se encuentra el mosquito Aedes aegypti, a lo que se suma la problemática situación de los países vecinos, que registran gran cantidad de casos. Dichas condiciones nos señalan que es necesario mantenerse alertas, extremar los cuidados y cumplimentar estrictamente las indicaciones.
Es mucho lo que podemos hacer desde nuestras casas para evitar la circulación de esta enfermedad. Informarse sobre las características y la proliferación del insecto transmisor, tomar conciencia y trabajar para evitar que el virus circule son los ejes fundamentales.
En este marco, desde la implementación de la campaña contra el dengue que viene llevando a cabo el ministerio de Desarrollo Humano durante todo el año, se recuerdan las acciones que debe realizar cada vecino diariamente para prevenir esta enfermedad.
Los días de lluvia y los posteriores a ellos son ideales para que el agua se acumule en los recipientes y espacios naturales, por lo tanto durante estas jornadas debe tenerse especial cuidado para evitar que queden al descubierto objetos en los que pueda acopiarse el agua de lluvia. Y si esto no pudiera evitarse, es imprescindible ocuparse diariamente de desechar esa agua acumulada.
Desde la cartera Sanitaria trabaja de modo incesante desde la prevención; sin embargo, las acciones contra el dengue dependen, en gran medida, de la labor y el compromiso de cada uno de los vecinos a partir de la práctica diaria de las medidas preventivas difundidas habitualmente.
Hasta el momento no existen vacunas que prevengan el dengue, ni tratamientos ni medicamentos específicos que lo curen. Por ello se reitera que la medida más importante y esencial para su prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia y quieta, y que se hallen tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Recomendaciones esenciales
En este sentido, se exhorto a tener en cuenta que, muchas veces sin darnos cuenta, tenemos esparcidos en el ámbito donde vivimos latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual resulta fundamental eliminar todos estos objetos, restos y partes de ellos.
Cuando, por algún motivo, no pueden desecharse alguno de estos recipientes o elementos, debe evitarse que en ellos se acumule agua. Por ejemplo, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambores; o vaciándolos como en el caso de los portamacetas o bebederos de animales domésticos o mascotas. En cuanto a otros recipientes o a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados herméticamente, y en el caso de que se utilicen tachos, baldes u otros objetos similares para recolectar agua, también es necesario que estos permanezcan muy bien tapados.
-----------------
Explican dónde y cómo recibir ayuda en caso de adicciones.
El Centro Preventivo Asistencial "La Casita", dependiente de la cartera sanitaria provincial, es una referencia especializada en la prevención y tratamiento de las adicciones.
"La Casita" es un centro especializado en la prevención y tratamiento de las adicciones, que brinda asistencia a los pacientes y sus familiares. En la provincia se cuenta con modalidades de tratamiento ambulatorio y de internación.
"En caso de contar con un familiar que tenga problema de adicciones, en Formosa existen lugares dónde acudir", dieron a conocer desde la cartera sanitaria provincial. Se explicó que el sistema de salud está preparado para contener a los pacientes y sus familiares, con modalidades de atención ambulatoria, contención e internación.
El trabajo se realiza cotidianamente "con las familias y el mismo paciente que presenta un consumo problemático de sustancias y que por ello asisten a este centro preventivo", explicaron responsables de "La Casita", institución dependiente del ministerio de Desarrollo Humano.
El Centro Preventivo Asistencial "La Casita", dependiente de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias de la cartera sanitaria provincial, es una referencia especializada en la prevención y tratamiento de las adicciones, al que concurren adultos y jóvenes acompañados por sus familiares, ya sea padres, tutores u otros. Se encuentra ubicado en Saavedra N° 775, 1er piso, de esta ciudad.
En el lugar se trabaja para brindar contención a la familia del paciente; orientarlos en cuanto a la mejor forma de ayudar a su familiar en su recuperación; informar sobre los avances y/o retrocesos en el proceso de tratamiento de paciente; y abordar las interacciones intra-familiares: diálogo, comunicación, puesta de límites, roles de los adultos, afecto.
Así como para chequear y corregir comportamientos cotidianos tanto del paciente como de los integrantes de la familia a fin de evitar posibles recaídas; y concientizar a las familias en cuanto a su resistencia y negación del problema de consumo de su hijo/a o familiar.
Ingreso
Para acceder al tratamiento, las personas que atraviesan un consumo problemático de adicciones lo hacen de dos maneras: Por voluntad propia, que puede ser por petición familiar, cuando son llevados por sus padres en los casos de adolescentes; o por derivación institucional, sea de Centros de Salud, hospitales, juzgados u otros organismos.
Allí reciben un tratamiento psicoterapéutico-educativo en base al modelo cognitivo-conductual, donde la persona y su familia realizan cambios como resultado de la toma de conciencia de su situación-problema. De esta manera, el tratamiento no se dirige sólo al individuo sino que incluye a todo el sistema familiar que lo contiene y en el cual se encuentra inmerso.
Para ello, "se realiza un abordaje integral con el paciente y su grupo familiar, siempre de acuerdo a las etapas del proceso que transita la persona. La etapa inicial se denominada admisión y contiene una evaluación integral e interdisciplinaria del paciente, su contexto familiar y social", informaron especialistas del lugar.
Y se ofrece "un espacio de contención y orientación con encuentros semanales coordinado por trabajadores sociales y psicólogos. Están dirigidos a todas las personas significativas del entorno, en especial las convivientes: padres, tíos, abuelos, hermanos, pareja. Es decir, adultos que acompañarán al paciente en el proceso de admisión-evaluación y posterior tratamiento".
Luego, en la etapa de tratamiento se proponen dos modalidades: ambulatoria y casa de día. En ellas "se trabaja también en espacios semanales de manera unifamiliar o multifamiliar, en reuniones que resultan ser de contención, autoayuda, informativas o terapéuticas propiamente dichas", se detalló.
Estos espacios "constituyen un apoyo real para todos los miembros de la familia. El grupo es imprescindible sobre todo en la primera etapa por la necesidad de los padres de ser escuchados ante la angustia y depresión que atraviesan una vez que descubren el consumo de sus hijos".
"Al principio presentan una resistencia al cambio y negación del problema real. Pero al cabo de un tiempo, una vez que se ha logrado la confianza entre el terapeuta-familia, se obtienen resultados favorables", aseguraron.
Finalmente, revelaron que "si el tratamiento ambulatorio en La Casita no resulta suficiente para lograr los cambios necesarios en la persona y el consumo continúa constituyendo un riesgo para él mismo y para terceros, el equipo interdisciplinario sugiere la modalidad de internación. La misma tiene lugar en la comunidad "Dr. Eduardo Macedo" de Tatané, a pocos kilómetros de esta ciudad".