En el acto llevado a cabo en el galpón G, el primero de los ministros que prestó juramento de ley por decreto número 1, firmado por el doctor Gildo Insfrán fue el jefe de gabinete, doctor Antonio Emérito Ferreira.
Al fundamentar su nombramiento, el gobernador quien considera que su continuidad en el cargo se fundamenta en el hecho que ha cumplido con eficacia y probada solvencia esa función, impulsando la ejecución articulada de las políticas públicas de gobierno para la consecución de los objetivos estratégicos del mismo.
Señala que esa circunstancia, sumada a su reconocida experiencia en la función pública, vocación de servicio y permanente compromiso político con los postulados del modelo formoseño, acreditan cabalmente su idoneidad para el cargo afianzando el carácter integral y sistémico de las acciones del gobierno provincial.
Luego se sucedieron los juramentos de los estantes miembros del gabinete que tienen como novedad la designación de Ramiro Fernández Patri en Turismo; de Daniel Malich en Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y de Aníbal Francisco Gómez en la cartera de la Comunidad.
Fernández Patri había finalizado su gestión como diputado provincial, Malich se desempeñaba como administrador del IPV y Gómez fue hace algunos años ministro de Desarrollo Humano.
"Es un nuevo tiempo para la Argentina, porque a Formosa la venimos construyendo hace un tiempo bajo la conducción del doctor Insfrán", sostuvo el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, para subrayar que "tenemos una Formosa nueva, cada día un nuevo proyecto para la felicidad del pueblo".
Ante la consulta puntual acerca de nuevos funcionarios, Ferreira expuso que "tenemos nuestra carta de navegación clara y con un conductor comprometido en la felicidad de su pueblo, a partir de lo quien se sume al equipo de trabajo es un fiel intérprete de este modelo, por lo que aprecio con optimismo que se suma con compromiso a los desafíos que tenemos por delante" opinó.
Por su parte, el ratificado ministro de Economía Jorge Ibáñez dijo que "hoy asumen un gobernador y vice que tienen el aval del 75 % de los formoseños, lo que significa que propios y algunos que no son, depositan la confianza y responsabilidad en ellos, de que llevarán los destinos de la provincia cada vez mejor".
"Somos sus colaboradores, pedimos a Dios que nos ilumine para estar a la altura de las circunstancias. Estar fiscalmente sin déficit, no estar endeudados, no gastar más de lo que tenemos y poder cumplir en término con los compromisos, es bueno, en cualquier administración. Esperamos seguir así, cumplir con los agentes estatales nuestro compromiso de sueldo y medio SAC, de poder pasar unas fiestas, en compañía con las familias, de lo mejor posible, después de un año largo y duro" precisó.
Para el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González la ratificación en su cargo es "una gran responsabilidad" y agregó que "es un compromiso de continuar la realización de las tareas que nos asigna el gobernador, a medida que continuemos trabajando, hacia un modelo que poco a poco nos dé la oportunidad a todos los formoseños de estar incluidos y desarrollando nuestras potencialidades".
"Siempre tenemos el horizonte de mantener todos los diálogos abiertos, muchas veces quienes deben sentarse a dialogar, establecen determinadas condiciones y el equilibrio se rompe. No obstante eso, esta construcción que llevamos adelante con el gobernador, prima el dialogo, o si no, no podríamos estar donde estamos, con este desarrollo que llevamos adelante en la provincia. El diálogo es una característica del formoseño, y es algo que vamos a continuar profundizándolo" señaló.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima consideró que la gestión provincial está a la vista y fue ratificada en las últimas elecciones: "Los resultados están claramente a la vista, el acceso que ha tenido la promoción, prevención y a los efectores de salud, en estos aspectos podemos dar números claros y concretos de que los índices que hemos tenido, los hemos descendido en estos diez años del gobierno nacional. Este trabajo mancomunado de este país federal, se han tenido los logros suficientes, por eso podemos incluirnos en el contexto nacional. Estamos resolviendo problemas que antes debíamos trasladar, a los pacientes y familiares a otras provincias, hoy damos soluciones, desde el primer nivel de atención, recorriendo casa por casa, incluyendo a la gente".
Una de las incorporaciones al gabinete provincial, es el ex diputado provincial Ramiro Fernández Patri quien es desde ayer el ministro de Turismo. El joven dirigente ya había trabajado en ese organismo, como subsecretario, en el año 2002.
"Volvemos a Turismo, un área donde empecé la gestión como funcionario, en el año 2002, y han pasado varios años, la provincia está con mucha más infraestructura, emprendedores, de modo que ahora es trabajar, en articular con los prestadores de servicios, hay que fortalecerlos, darles líneas de crédito, articular los espacios de comunicación, para que cada uno sepa, qué servicio presta otro operador, que por ahí no se sabe, y que no pase que un turista y no podamos indicarle a dónde dirigirse" adelantó.
Dijo que "Queremos que la comunidad formoseña se convierta en embajadora de la provincia y difusores de Formosa hermosa. También, además a elaborar un calendario turístico anual, más allá de los eventos que ya tenemos".
En tanto que el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla opinó que "La continuidad de un proyecto también depende de las personas, esta es una orden del gobernador y hay que cumplirla, yo soy un militante, donde la conducción diga que esté, ahí estaré".
Dijo que en su cartera, "Estamos en la mitad de un proyecto educativo de transformación, construyendo la nueva escuela formoseña, la del siglo XXI, continúan los ejes principales: mirada puesta en los alumnos, capacitación docente en todas sus dimensiones".
El reafirmado ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que "estamos reforzando el compromiso que siempre mantuvimos por hacer esto que nos gusta a partir de la confianza que nos ha renovado el gobernador (Gildo) Insfrán".
Señaló que "tamaño respaldo del soberano a un conductor como el doctor Insfrán nos obliga a quienes somos sus colaboradores a ser firmes custodios de este modelo de provincia pensado para que los formoseños vivan cada día un poco mejor".
Aludió a que "el trabajo hecho en este tiempo ha sido muy importante, sobre todo en robustecer la comunidad rural organizada, donde aún quedan cosas por hacer. Y en ese camino me encontraran trabajando con el mayor de los entusiasmos y compromiso, en construir a partir de los sólidos cimientos ya plantados, y es lo que me gusta asumir como desafío ante lo que aún nos falta".
"Sabemos perfectamente lo que falta por hacer a partir del permanente contacto con los productores en terreno. Y como tenemos un norte guía que se llama "modelo formoseño" y un conductor con el coraje de seguir transformando esta provincia, entusiasma y mucho los desafíos que vienen".
La ministra de la Secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca, dijo que junto a la enorme felicidad que la embargaba, en la misma proporción juzgaba la responsabilidad que le cabe para el cargo que le confío el gobernador Insfrán.
Expuso que "es un honor formar parte del gabinete en este nuevo periodo", refiriendo optimista que haber estado como subsecretaria en la misma cartera le daba la experiencia necesaria para encarar "los desafíos por delante".
Daniel Malich, el flamante ministro de Planificación, que viene precedido de administrar el IPV, expuso acerca del valor estratégico de la cartera a su cargo que pasa a ocupar, dado que tiene bajo su responsabilidad "muchas de las obras que han transformado la realidad de Formosa y permitido que miles de formoseños puedan desarrollarse en el lugar donde eligieron vivir".
Afirmo que "es un enorme distinción la responsabilidad que me confiere el señor gobernador, y como siempre lo hice ante cada desafío, pondré todo el empeño y sacrificio por seguir creciendo a partir de la base desarrollada hasta ahora. Es muchísimo lo que se hizo, y aún nos queda por delante nuevas empresas para seguir cumpliendo los sueños de más comprovincianos, que es lo que nos marca como guía el señor gobernador".
El doctor Aníbal Gómez, el nuevo ministro de la Comunidad, se mostró feliz por la designación y al mismo tiempo su sorpresa porque señaló que nadie le anticipó nada y recién supo a través del llamado que le hizo el gobernador Insfrán. Dijo que "hace muchos años que vengo trabajando en el gobierno, y este es un nuevo desafío que lo asumo con enorme entusiasmo y compromiso.
Destacó que "uno de los ejes centrales del modelo formoseño pasa por robustecer todo el tejido de la comunidad a fin de lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria, por lo que nuestra tarea por delante está llena de desafíos. En ese sentido es que asumo el firme compromiso de estar trabajar y estar a la altura de las circunstancias ante esta enorme responsabilidad encomendada por el señor gobernador, para lo cual en lo inmediato planteamos fortalecer.
Pautas de una institucionalidad ordenada donde se coordinen los esfuerzos con las organizaciones libres del pueblo, eslabón insustituible en la resolución de los problemas y en el fortalecimiento de la trama social, además de otros sectores fundamentales como los intendentes, diputados, iglesias".
Destacó los objetivos trazados en cuanto a la "ejecución de las políticas públicas en pos de la concreción de la justicia social, como derecho de integración, inclusión y promoción de las personas y las familias".