Esperan que variación de precios sea una tendencia estabilizadora.

La variación de precios del mes de abril registrada en Formosa fue del 0,48%, es decir que hubo una baja muy importante comparando el mes anterior, y se aguarda que la misma marque una tendencia estabilizadora ...

La variación de precios del mes de abril registrada en Formosa fue del 0,48%, es decir que hubo una baja muy importante comparando el mes anterior, y se aguarda que la misma marque una tendencia estabilizadora, sobre todo a partir de que el acumulado de 2006 alcanza el 3,30%, sensiblemente superior al año pasado en ese mismo lapso de tiempo de cuatro meses.
Sobre el particular, el director de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ricardo Oviedo, al explicar aspectos referidos a la variación del índice de precios del mes de abril respecto al de marzo en Formosa, confirmó el 0,48% en positivo, es decir ese aumento en ese porcentual como comportamiento del precio final de los distintos productos, es decir aquel que se encuentra en la góndola.
“Si tenemos en cuenta los valores registrados desde enero de 2006 a la fecha, tenemos un acumulado del 3,30%. Es un poco mayor al mismo período del año pasado, es decir de enero a abril”, añadiendo que “durante el 2005, a lo largo del año el total fue del 10,7% en lo que hace a la variación de precios, y que a nivel nacional fue del 12,9%”.
Detalló Oviedo que “en Formosa comenzamos el año con un valor del 1,13%, luego en febrero bajó al 0,56%, en marzo del 1,09% y ahora abril el de menor variación con el 0,48%. Ojalá que este último indicador comience a dar una tendencia de estabilidad en los precios”.
Especificó que en productos de panadería hubo un aumento del 1,8%, en azúcares y dulces 2,11%, en frutas un 3,7%, aunque en varios otros rubros
prácticamente no hubo variación.
Al explicar la mecánica de trabajo para determinar este indicador de variación de precios, indicó en principio que “se realiza un seguimiento mensual para determinar como indicador del precio al consumidor, guía económica que marca la evolución general de los precios, y si los mismos bajan o aumentan respecto al mes anterior”
Sostuvo Oviedo que para determinar esto se trabaja con una canasta básica total y otra alimentaría, conteniendo esta última, productos de primera necesidad; mientras que la anterior además de alimentos incorpora otros gastos como el de mueblería, impuestos, ropas, pasajes, turismo, etc.
“En cada ciudad del país, como Formosa, existe una canasta básica total que se determina de un análisis que surge con el “gasto de los hogares”, es decir que es lo que se consume y como se gasta. Y cada artículo tiene también una ponderación determinada dentro de esa canasta, ya que hay productos que por ejemplo se consumen a diario y en mayor cantidad, y otros que se adquieren tres o cuatro veces al año”, finalizó diciendo.

15-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social