Aporte crediticio a proyectos innovadores.

Se efectivizaron localmente créditos del programa Capital Semilla a 27 emprendedores formoseños, globalizando una suma de 1.5 millones de pesos a los beneficiados.

Este grupo de jóvenes que tienen proyectos innovadores por desarrollar o que ya lo hacen y ahora plantean fortalecerlo, comprende rubros tan disimiles como particulares, ya que van desde la elaboración de dulce de batata, a otros como la fábrica de bloques de cemento para construcción con un producto muy particular como materia prima de agregado que el plástico y también el desarrollo de software.

El aporte se produjo a través del programa "Capital Semilla" que se articula desde la cartera de Industria Nacional con la oficina de atención descentralizada Generadoras de Industria Argentina (GenIA) en la provincia.

El programa otorga un periodo de 12 meses de gracia a fin de que el emprendedor tenga un "oxigeno" necesario y de esa manera poder robustecer su actividad, y entonces desde el mes 13 comienzan a pagar, aludiendo a que tiene una tasa cero de interés.  

Está destinado a emprendedores de entre 18 y 35 años que tengan proyectos innovadores, y se le financia el total de la inversión que requieran. Están tres categorías, para los que recién se inician, los que cuentan con un emprendimiento y necesitan reforzarlo, y finalmente los que ya están algo más consolidados y necesitan recursos para capital de trabajo o más equipamientos. 


Los proyectos


Rocío, una joven de El Espinillo, junto a un grupo de ocho pequeños productores batateros, además de amas de casa que suman su sapiencia en la elaboración del dulce y otros que se encargaran de tareas administrativa y de comercialización, proyectan producir dulce de batata.

"Nuestra materia prima es la batata, dado que pretendemos darle valor agregado al producir dulce de batata, inicialmente con una escala de tipo local y zonal, para liego apuntar a mercados de la provincia y por supuesto llegar góndolas a las góndolas de supermercados con un sello distintivo", expone optimista. 

Señala que "hay en una época del año el precio decae sensiblemente y genera un problema serio a los pequeños productores de la zona, por lo que a partir de esta industria que proyectamos, creemos estar dando una respuesta a los batateros y al mismo tiempo le estaremos agregando valor a la producción en el mismo lugar donde se produce, con las mejores expectativas de ser competitivos y desarrollarnos" 

Por su parte, Alejandra, joven que es parte del emprendimiento que se llama "Eco-Bloques", explica que es precisamente la fabricación de bloques de cemento para construcción lo que plantean fabricar, aunque explica que tiene como particularidad que además de cemento, arena y agua, el plástico triturado también es parte de la materia prima, con lo cual tiene como beneficio extra, disminuir la contaminación, a partir de que justamente los desechos plásticos son los que abundan en el ambiente.

Comentó que son cuatro personas los que comenzarán a trabajar en el emprendimiento, señalando que todos tienen las mejores expectativas en imponer el producto y crecer en todo sentido. 

Facundo, es parte de un grupo de estudiantes del último año de la licenciatura en Sistemas que esperan egresar en el 2016, y están trabajando en el desarrollo de software, comentando que "actualmente estamos desarrollando entornos virtuales, entorno en 360 grados, que planteamos destinarlos a ámbitos como el educativo, la cultura y la medicina local". 

"Es cierto que el capital que necesitamos es mayor al que estamos recibiendo en esta ocasión, pero este aporte es fundamental para dar este primer paso  que nos tienen como soñadores a cinco jóvenes que trabajamos en programar gran parte de cada día. Creemos que a partir de Capital Semilla mucha otra gente se irá involucrando y de esa manera poder hacer realidad una empresa con por lo menos veinte desarrolladores", afirmó.


Impulsar


Otra línea crediticia, aunque netamente local es la Impulsar, la cual desde 2009 se viene desarrollando, y que según explica el director de Comercio y Desarrollo, Horacio Cosenza, "ya hemos entregado unas dos mil carpetas, permitiendo que aquellos pequeños comerciantes o prestadores de servicios se ha visto beneficiado con esta operatoria crediticia de hasta $ 20.000 y a una tasa del 12 % y con ello mejorar sus actividades". 

Señaló que "la expectativa está centrada en seguir creciendo, sobre todo a partir de los buenos resultados que viene dando este pequeña línea crediticia. Es que vemos que este aporte que le permitió crecer a mucha gente entusiasma a continuar  robusteciendo esta operatoria que no demanda mayores requisitos y termina siendo una línea en condiciones realmente favorable".

08-12-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social