Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que continúan los trabajos en la localidad de Clorinda, en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya realizada en distintos puntos de la provincia de Formosa.
Desde la base Clorinda del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud indicaron que las acciones domiciliares se realizarán el miércoles en los barrios 300 Viviendas y 1 de Mayo. Por su parte, el jueves tendrán lugar en los barrios: 240 Viviendas, 216 Viviendas, 120 Viviendas, 30 de Enero y 6 de Enero. Entretanto, el viernes serán trabajados los barrios Itatí y Belgrano; y el sábado el barrio Nazareno.
Modificaciones
Asimismo se informa que si se presentaran contingencias climáticas en el transcurso de la jornada que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades mencionadas, el cronograma difundido podría ser alterado. En tal caso, las acciones serán nuevamente reprogramadas para que el trabajo se realice en días posteriores, lo que se informará oportunamente a la comunidad.
Acciones
Las actividades planificadas incluyen la ciudad de Clorinda y sus zonas aledañas. De modo estratégico y planificado, a lo largo de cada semana, se efectúan trabajos de fumigación en espacios públicos, visitas domiciliarias con entrega de material gráfico, fumigaciones dentro de las casas y en los patios, descacharrados y abatización de recipientes contenedores de agua. El objetivo es eliminar los criaderos que pudieran existir y evitar la formación de espacios que puedan convertirse en criaderos del mosquito vector del dengue y la feibre chikungunya", detallaron.
Responsables de la base Clorinda explicaron también que las tareas en la vía pública comprenden labores en plazas, parques, paseos, otros espacios públicos y calles. Al tiempo que las domiciliarias se hacen en casas, patios, y demás dependencias que tenga cada hogar. A las recorridas de las brigadas, se agregan los trabajos en otros lugares que albergan objetos que, eventualmente, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como es el caso de las gomerías.
Además durante el fin de semana se amplían las labores preventivas, las cuales abarcan la zona del denominado "cordón sanitario" que tienen por objetivo brindar cobertura el área ribereña y las zonas limítrofes, las cuales son de "amplia circulación de personas de un país a otro. Este sector se extiende desde la avenida costanera que da hacia Puerto Elsa, hasta el barrio Libertad", puntualizaron.