El anillo de defensas de la ciudad a lo largo de sus 15 kilómetros fue fortalecido.

Desde la esfera local de gobierno se recordó que todo el anillo de defensas de la ciudad contra inundaciones fue reforzado en toda su extensión. Se intervino fuertemente incluso en los sistemas de bombeo.

Las acciones son encaradas a propósito de las persistentes lluvias de los últimos meses y los pronósticos acerca de que la altura del rio Paraguay se mantendría por sobre los valores normales producto de la permanencia de precipitaciones sobre la cuenca media y baja del curso.

Justamente desde la cartera de Planificación local se dispuso el año pasado trabajar en varios frentes en el fortalecimiento de las líneas de defensa contra las inundaciones sobre una longitud de 15.000 metros  y a una cota de 11,70 metros según la referencia tomada del hidrómetro del puerto local e incluso se corrigieron y consolidaron los puntos que evidenciaban cierta inestabilidad.

Fue recordado que  Vialidad Provincial  procedió a intervenir en toda la defensa que circunda a la ciudad  realizando,  en una primera etapa relevamientos de estado de situación de las mismas y trabajos de campos necesarios. 

A partir de los mismos, se proyectaron  los trabajos consistentes  en la limpieza, re conformación y alteo del terraplén que compone el anillo de defensas de la ciudad de Formosa, que abarca una longitud aproximadamente 15 kilómetros con  un ancho de coronamiento de seis  metros y una cota según IGN equivalente a 59 metros que representa un nivel de 11,70 metros en el hidrómetro del puerto local.

Funcionarios de la DPV precisaron que los trabajos se a ejecutaron a partir del barrio Bernardino Rivadavia , conocido también como Lote 4 que consistieron en una primera etapa, en la limpieza de taludes y  el coronamiento de los terraplenes. También se realizó el curado de baches y cárcavas y se  acondicionaron  las vías de acceso. 

En una segunda etapa y en forma inmediata, se comenzó a ingresar con el suelo necesario, para proceder a  su distribución desde el acceso lindero al puerto local hacia el Este, para ejecutar el alteo en el ancho y cota previsto en el proyecto. 


En Laguna Siam 


En forma simultánea, se ejecutan trabajos en la defensa ubicada en la zona de la laguna Siam desde su comienzo en la progresiva Cero al costado de la Iglesia del Divino Niño, hasta el final,  en la intersección con la calle Libertad,  previéndose trabajar sobre una longitud de 2.200 metros, incluso se debió proceder a su ensanchamiento en su base de asiento, para poder cumplimentar con lo previsto en el proyecto (6mts ancho de coronamiento).

Se prosiguió en forma continua las tareas prevista según el proyecto original, consistentes en alteo y consolidación de las defensas en el barrio San Juan Bautista, desde la Napoleón Uriburu progresiva Cero hasta la intersección con la calle Maipú, sobre  una longitud de 2.200 metros con un porcentaje de avance del 45 %. 


En otros barrios 


Los funcionarios viales manifestaron que se seguirá con los trabajos planificados en forma continua y simultánea en los demás barrios que componen el área de las defensas de la ciudad de Formosa, en un todo de acuerdo con lo planificado, incluso se dispusieron trabajos adicionales a partir de potenciales requerimientos ante escenarios de crecida del río y sus contingencias extraordinarias.

Así por ejemplo, se menciona la realización de logística para luego instalar los sistemas de bombeos complementarios para  optimizar los desagües fluviales de la cuidad y la puesta en  condiciones de caminos alternativos en los diferentes barrios a fin de permitir la circulación optima por los mismos. 

A todo ello se le sumaron los trabajos requeridos por  la Unidad Provincial Corrdinadora del Agua, la Municipalidad  y otros organismos consistentes en la ejecución de anillos de contención en las compuertas ubicadas en los descargadores de fondo, atento a las filtraciones detectadas y que fueron producidas por efecto de la carga hidráulica de la creciente del río Paraguay, en los barrios Bernardino Rivadavia, Laguna Siam, San Juan Bautista, Liborsi, San Juan, La Floresta, San Martín y San Agustín, entre otros.

También se construyeron  terraplenes y cordones de contención por fuera de la defensa, en asentamientos localizados en los barrios San Juan y Fachini, entre  otros.

08-12-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social