El gobierno aseguró en territorio los aportes en semillas, packs de agroquímicos e insumos.

El estado provincial ha garantizado todas las condiciones en el territorio para la siembra de uno de los cultivos emblemáticos como el algodón, y lo propio en cuanto a otros cultivos.

También se avalaron asistencias para cultivos como es el caso del creciente segmento del maíz, hortalizas a campo, las pesadas, mandioca, banana, entre otras.

La referencia desde el ministerio de la Producción y Ambiente, tiene que ver con la disponibilidad de las semillas, pack de agroquímicos e insumos que aporta el gobierno, además de prestadores de servicios y municipios coordinando la preparación de lotes de pequeños productores.

Acerca del algodón, se insistió en subrayar que renovando una estrategia dispuesta desde hace varios años, se disponen aportes propios para asistir a los paipperos con aportes no reintegrables. Se les entrega la mejor semilla de calidad genética del mercado y el correspondiente pack de agroquímicos, valuado en más de $ 3000 por hectárea", comentando que se ejecuta una tarea coordinada con los municipios y prestadores de servicios que realizan la preparación del suelo a los pequeños productores.

Fue indicado que "se asistió integralmente a 170 productores medianos de entre 10 y 150 hectáreas a fin de incrementar los rendimientos por hectárea y la calidad de fibra a través de la implementación de protocolos y programas con la incorporación de tecnologías de procesos. En este sentido se implementa PROCALGODON, que es un proyecto en el cual interviene el INTA, el cual sobre la base de experiencias anteriores, ideó los protocolos necesarios para la trazabilidad con el fin de prevenir problemas que afecten la calidad futura de la fibra de algodón".

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García indicó que "con el propósito de respaldar y consolidar a los emprendimientos de los tradicionales productores algodoneros, se dispuso utilizar los fondos de la Ley 26.060 de la presente campaña, que implico el desembolso de millones para la compra de insumos para asistir a productores de 10 a 150 hectáreas y la lucha contra el picudo".

Preciso que "a los productores medianos se los asistió con $ 750 por hectáreas en efectivo como crédito rotativo, tomándose como parámetro para la asistencia la misma superficie que sembraron la campaña anterior". El aporte estatal se integra además con la entrega de semilla certificada para la misma superficie como aporte no reintegrable y lo propio en cuanto a herbicidas para la misma superficie también como aporte no reintegrable.


Innovando con cuencas


Fue significado que para esta campaña algodonera 2015-2016, desde la cartera de Producción se activó una innovadora estrategia de cuencas, que básicamente establece parámetros a fin de que la siembra se produzca en jurisdicciones de las desmotadoras oficiales, las cuales están situadas en las macro-regiones Pirané Sur y la subtropical Norte.

Sobre el particular, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García expuso que de lo consensuado con las organizaciones productivas en el marco de las mesas de trabajo de la cual también toman parte estamentos técnicos de la esfera nacional y asociaciones de profesionales vinculados akl campo, se propende a mantener la superficie sembrada del textil de unas 18 mil hectáreas", discriminando que son unas 6000 hectáreas en el segmento de medianos productores a los cuales se está asistiendo, otras 6000 hectáreas de paipperos que se está sembrando y más 2000 hectáreas en el sector de grandes productores.

Puntualizó que el concepto de cuencas antes mencionado tiene que ver con las hectáreas, diseminadas alrededor de ambas desmotadoras oficiales de la provincia.

Avanzó diciendo que "en la actualidad la actividad algodonera en la provincia de Formosa se considera un modelo de producción que busca escoger  y respaldara productores con pequeñas superficies (10 hectáreas)  y productores medianos con superficies de hasta 150 hectáreas, también con la  implantación de  cultivos diversificados, ambos extractos deberán tender hacia el aumento de la calidad de vida de la población, promoviendo la actividad productiva en una justa retribución a los factores relacionados al agregado de valor en los lugares donde se produce la materia prima, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables".

García precisó que "el objetivo del  plan de cultivo de algodón a través del abordaje de cuencas pretende consolidar y respaldar económicamente al sector, con mecanización y tecnología de avanzadas en  el proceso de la cadena algodonera", lo propio en cuanto a "brindarla oportunidad  de producir algodón conjuntamente con otros cultivos (maíz, sorgo, girasol, pasturas) de una manera rentable".


Desmotadora produce 30 fardos por hora.


Reveló que "hoy por hoy, se nota un cambio en el desarrollo del cultivo en la provincia de Formosa,  el desmote que tradicionalmente estaban en industrias privadas hoy son reemplazadas por desmotadoras oficiales, con la instalación de la nueva desmotadora en la localidad de Villa Dos Trece y la restructuración de la desmotadora de General Belgrano, con capacidad para producir 30 fardos por hora, lo que equivaldría a 18 toneladas de algodón en bruto, se fortalece la cadena industrial algodonera, para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce, además de brindar la posibilidad de mejorar el precio para los productores y generar más empleo en la provincia".

08-12-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social