Colonia Alto Alegre: Exámenes de salud a escolares.

Un operativo fue llevado adelante recientemente por personal de salud pública provincial en la Escuela primaria N° 100 de la colonia Alto Alegre.

La colonia Alto Alegre se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Comandante Fontana, en el centro de la geografía provincial, allí, un equipo de salud llevó a cabo la última semana controles de salud a un grupo de niños que concurren a la escuela primaria local. Además, se realizó atención primaria al resto de los habitantes.

Esto fue posible mediante un operativo del llevado adelante desde la salud pública provincial que tuvo lugar en la Escuela primaria N° 100 de la mencionada colonia, oportunidad en que se completaron las Libretas de Salud de escolares del Jardín de Infantes, de 3ro y 6to grado.

Las tareas estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por médicos generalistas, odontólogos, enfermeros y vacunadores del hospital de Comandante Fontana, que presta cobertura en materia sanitaria en toda la zona.

Entre los diferentes tipos de controles, se procedió con: atención médica en pediatría, exámenes de odontología, controles de la vista y oído, medición de talla y peso (antropometría) así como colocación de vacunas según establece el Calendario Nacional de Vacunación para estas edades.

Al finalizar, los profesionales de la medicina ampliaron la atención abarcando también a los integrantes de las familias que habitan en la colonia, como igualmente a pobladores de zonas cercanas. Se aplicaron vacunas y se entregaron leche y medicamentos.

Además, en la ocasión se realizaron consejerías abiertas al público sobre diversas temáticas, como enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y procreación responsable. A los presentes se entregaron materiales gráficos informativos.


Programa


Con el programa Libretas de Salud Escolar es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en edad escolar. Las mismas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud  y la prevención de enfermedades.

La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano. 


---------------



Acciones contra el dengue en el barrio Fontana.


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que para la jornada de hoy miércoles está programado un día más de tareas en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya en nuestra provincia. 

De este modo, en capital, los trabajos domiciliarios se realizarán en horas matutinas dentro del perímetro de las casas del barrio Fontana (primera parte). En tanto, que las labores destinadas a espacios públicos se llevarán a cabo por la mañana y, por la tarde, en inmediaciones del  barrio Don Bosco.

Desde la cartera de salud provincial se comunicó que en los puntos mencionados se efectuarán los pertinentes rociados de espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas; además de los rociados domiciliarios en casas y patios. Se entregarán también  materiales gráficos educativos-preventivos contra ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.

Asimismo se informa que si se presentaran contingencias climáticas en el transcurso de la jornada que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades mencionadas, el cronograma difundido podría ser alterado. En tal caso, las acciones serán nuevamente reprogramadas para que el trabajo se realice en días posteriores, lo que se informará oportunamente a la comunidad.

Se reitera a la comunidad que la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de estas dos enfermedades que comparten características en cuanto al contagio y síntomas.


Recomendaciones 


En este sentido se aconseja acentuar las medidas preventivas domiciliarias los días posteriores a lluvias o con alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector de ambas enfermedades se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia, aunque fuera en muy poca cantidad, y en los que permanezca la humedad.

Asimismo, se reitera además, que hasta el momento el dengue como la fiebre chikungunya no tienen vacunas para su prevención, la clave para evitar que ambos virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.

Por esta razón, deben eliminarse de las casas y patios todos los recipientes en desuso como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes,  los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y  portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.

Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.

09-12-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social