Insfrán con las mejores expectativas.

En su localidad natal de Laguna Blanca, distante a unos 140 kilómetros al norte de esta ciudad capital, votó el gobernador Gildo Insfrán.

Lo hizo en la mesa 629 de la Escuela de Frontera 6 poco después de las 11,20 y acompañado de sus hermanos Carlos Hugo y Johni .

"Tenemos las expectativas de siempre, las mejores y esperando que el pueblo argentino vote a favor de sus propios intereses. Estoy muy confiado en que así será", afirmó.

Refirió a los dichos del Papa Francisco exhortando al "voto a conciencia", cerrando a que "ustedes saben cómo pienso".

Mientras se retiraba de la escuela sonriente repitió la misma postal de mucha gente que lo saludaba y le pedía sacarse una fotografía, para luego ir a almorzar con su madre que reside en Laguna Blanca y luego viajaría a la ciudad capital a esperar los resultados. 


---------------


Ejemplos de civismo.


Más allá que la "dinámica" de estos comicios fue muy distinta a la del 25 de octubre, se apreció a gente "movilizada" por cumplir con su deber cívico. 

Y ese entusiasmo se apreció sobre todo en jovencitos y gente que con más de 70 años y sin obligación de votar, estuvieron desde hora temprana en los centros de votación.

Los más entrados en años evocaron que como estuvieron  "tantos años sin poder elegir democráticamente y ahora que sea algo continuando durante 32 años, los alienta a no faltar en cada convocatoria democrática, "aun con todos los achaques propios de la edad.

En varias escuelas se estimó a personas que ya transitan los 70 años exteriorizando su satisfacción de estar en la "jornada cívica festiva", incluso feliz por lo "novedoso de este ballotage"  exhibiendo con orgullo sus viejas Libretas Cívicas, con evidentes signos del deterioro producido por décadas de deambular entre carteras, bolsillos, los cajones de la cómoda y algún monedero, la cual pese a todo, mostraba su resistencia, al igual que su titular sobreviviente de mil batallas.

Es que dijeron que "aunque todo se esté modernizando ahora con las computadoras y el Internet, yo mantengo mi libreta, es mi tesoro que siempre cuide y conservo", expuso don Aníbal que se desplazaba con dificultad apoyado en un bastón.

Varios de estos ancianos exhibían verdaderos tesoros, es que sus Libretas Cívicas exhiben sellos de procesos comiciales de la década del 50, por lo que no faltaron los nostálgicos recuerdos al general Juan Domingo Perón, a Evita, 

Arturo Illía, y otros grandes próceres de la política argentina.


-------------------


Favoreciendo el voto de discapacitados.


Localmente se dispusieron todas las medidas conducentes para que se respete y haga valer el ejercicio del derecho al sufragio que les asiste a todas las personas que pudieran tener algún tipo de discapacidad o limitaciones en su desplazamiento por enfermedad o senectud.

Fue muy importante apreciar que en varias escuelas, a ciegos, a quienes se movilizaban en sillas de rueda, personas con Síndrome de Down, entre otras discapacidades, asistiendo a votar; y de la misma manera como las autoridades de mesa ponían la mejor voluntad en facilitarles ese propósito.

Es que con la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, se comenzaron a implementar medidas accesibles para el electorado como la posibilidad del voto de personas sordomudas que no se hacen entender por escrito y la subtitulación de la publicidad partidaria, además de los cuartos oscuros accesibles y las nuevas pautas que la ciudadanía debe adoptar.

Las personas internadas en centros de salud mental que no tengan certificado de insania, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito y los ciegos acompañados por personas de su confianza, también estaban en condiciones de votar en las elecciones.

Ya desde los comicios de 2013 e dispuso la posibilidad del voto asistido, permitiendo que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En estos casos al acompañante, la misma autoridad de mesa le pide su identidad y deja sentado sus datos, para luego autorizar su acceso al cuarto oscuro.

La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro. 

Localmente desde el Observatorio Derechos Políticos y Electorales que funciona en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ya el día sábado estuvieron recorrieron las diferentes escuelas de los distintos circuitos electorales de nuestra ciudad, para fiscalizar el estado de los cuartos oscuros donde los ciudadanos ejercerán su derecho a votar, verificando sea accesible a las personas con alguna discapacidad o limitación en su movilidad.

Como es de sentido común se pidió priorizar el acto de votación a las personas ciegas, o con disminución en su capacidad visual, mujeres embarazadas, adultos mayores y otros.

23-11-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social