Un clima "relajado" y de "absoluta normalidad" fue la constante de las elecciones de este domingo en todo el territorio provincial, lo que en líneas generales marca que este ballotage histórico no difirió respecto a los dos comicios anteriores de este año que tuvieron contextos similares.
La prosecretaria electoral de Formosa, María Esther Barcarolo, comentó a media mañana que esta segunda vuelta electoral se constituyó sin dificultades todas las mesas de votación y desde el inicio mismo del horario 8 establecido como apertura de los locales comiciales, todo fue transitando con "total normalidad". Obviamente que el haber solo dos boletas en el cuarto oscuro y muchísimos menos fiscales respecto al 25, fueron aspectos que contribuyeron a un escenario "completamente descontracturado", tal la afirmación de un fiscal general de la escuela 56 del barrio San Miguel.
Barcarolo incluso marcó que "tras el alto ausentismo de autoridades de mesa en las PASO de agosto, se trabajó en la concientización y esa situación se corrigió, y hoy no hubieron inconvenientes". Amplió señalando que "si bien es una carga publica que actualmente se encuentra remunerada a partir de 2007, tienen la obligación de concurrir o se le aplicaran las sanciones establecidas. Los casos de las autoridades designadas que no concurrieron y no justificaron su ausencia se pasó a la Secretaria Penal del Juzgado Federal a fin de que se abra la causa penal que corresponda".
El clima de armonía electoral se dio en todos los ámbitos, pudiendo por ejemplo observarse al reelecto diputado nacional del FpV, Luis Basterra, distendido jugando alegremente con un pequeño en una de las galerías de la escuela 445 del barrio Liborsi donde fue a votar, destacando que "nuevamente los formoseños estaremos dando un ejemplo de civismo, en una jornada que seguramente resultara tranquila igual que lo fueron las primarias del 9 de agosto y la primera vuelta del 25 de octubre".
Aludió al carácter histórico de los comicios al ser la primera vez que elegimos el presidente por balotaje, marcando que en este tiempo se exhibieron las dos propuestas muy claramente definidas, exhortando al formoseño ir a sufragar con "alegría y con conciencia, y con la fe y esperanza de un país mejor", cerrando en marcar que en jornadas como estas "no hay mucho para hablar, el que lo hace es el pueblo con su voto".
Por su parte, la legisladora que renovó su banca por el FpV, "Bety" Vecchietti, estuvo a media mañana en la Escuela 33 "Ramón Carrillo", coincidió con el Papa Francisco en su exhortación "voten a favor, a conciencia", añadiendo que "pensando cómo les ha ido a lo largo de estos años, en su trabajo, con su salario, en su familia".
Consideró que "el formoseño es esclarecido y agradecido, y seguramente tendrá en cuenta los nuevos derechos y conquistas de estos años, y sabrán elegir el mejor camino de la estabilidad social, económica y política".
Por otra parte, el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, quien votó en la escuela 56 del barrio San Miguel, dijo que la ciudadanía debe hacer un poco de memoria y recordar donde estábamos como nación en el 2003 y todo lo que se avanzó en este tiempo. Dijo aspirar no retroceder con tantas transformación y conquistas alcanzadas, señalando a modo de ejemplo a nivel nacional "el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande", y en lo local "una transformación en todos los sectores, con una mejora sostenida en la calidad de vida de miles de formoseños".