Mojón de Fierro: novedoso programa de cuidado de la salud bucal con escolares.

Enmarcado en un programa que se implementa a través del centro de salud Mojón de Fierro, la cartera sanitaria viene llevando adelante consultas y atención especializada en materia de salud bucal.

Las acciones apuntan a la prevención y cuidado de la salud bucal de la comunidad en general, en especial de niños en edad escolar. "Durante el periodo escolar, se llevan adelante charlas que dictamos en el jardín de infantes y en los distintos grados de la escuela primaria, de modo de difundir hábitos saludables para concientizar a los pequeños acerca del cuidado de los dientes", señalaron los responsables.

En esos encuentros "explicamos todo lo que está relacionado con el tema del cepillado, las técnicas correctas de cepillado que se debe hacer a diario en las casas después de cada comida; además de la importancia que tiene esta sencilla práctica para el cuidado de la salud bucodental. Siempre considerando que los niños son los mejores replicadores de información en sus hogares".

Y se utilizaban herramientas pedagógicas para una mayor exposición, como videos interactivos dirigidos a los niños. De cada encuentro, forman parte los padres, madres y tutores; así como docentes y directivos de las instituciones quienes alientan a la participación de toda la comunidad educativa.

Dicho proyecto se vienen implementando en forma conjunta con la confección de las Libretas de Salud Escolar, que es un programa provincial a cargo de la cartera sanitaria local que permite llevar adelante distintos controles de salud a los niños en edad escolar.


Proceso


Acerca del citado programa odontológico, desde el Centro de Salud Mojón de Fierro la odontóloga indicó que "se captaron los pacientitos que presentaban caries, a quienes se les programó consultas en nuestro centro de salud. Mediante las Libretas de Salud que se confeccionaban en las escuelas podemos tener un control de la salud de cada niño".

Asimismo, "a todos los alumnos se los estimuló a venir a la sala para atenderlos y realizar controles periódicos de correcto cepillado, siempre con la ayuda de los padres, teniendo en cuenta que estos últimos son quienes deben estimular en el hogar la correcta higiene bucal y los controles oportunos con visitas al odontólogo".

24-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social