Ingeniero Juárez: controles y promoción de la buena nutrición en el barrio Toba.

En el centro de salud del barrio Toba de Ingeniero Juárez la cartera Sanitaria provincial realizó días atrás controles médicos a niños de la comunidad e hizo promoción de la salud con las madres presentes. Se entregaron leche y suplementos multivitamínicos.

"Se procedió con control nutricional a niños, sobre todo a los menores de seis años de edad, una modalidad que se profundiza durante las acciones de atención de la salud directamente en terreno", indicaron desde el mencionado efector.

Y revelaron que "en conjunto se atendió a un grupo grande de niñitos, con exámenes físicos en las especialidades de pediatría, clínica, entre otras; así como se hicieron también controles de enfermería, medición de peso y talla (antropometría)".

El operativo fue posible "ya que de forma constante estamos recorriendo la comunidad para captar pacientes que requieren atención, no sólo chicos sino también jóvenes, adultos y adultos mayores. Esto nos permite conocer la realidad y detectar a tiempo posibles patologías", señalaron los coordinadores.

En la ocasión se hizo entrega de medicamentos, previa prescripción médica a los pacientes que requirieron de tratamientos posteriores; así como leche y suplementos nutricionales en los casos evaluados como necesarios por los profesionales médicos.


Hábitos saludables


A lo largo de la jornada y aprovechando la presencia en el lugar de madres y padres, los organizadores difundieron información relacionada con hábitos saludables para la prevención de diversas enfermedades.

"El objetivo es dar a conocer cuidados de la salud. Sobre todo teniendo en cuenta si en la casa se convive con niños pequeños o adultos mayores, por ejemplo, ya que son personas incluidas en los grupos de riesgo y requieren de cuidados especiales", reconocieron los profesionales.

Acerca de las temáticas abordadas, hubo consejerías sobre: alimentación saludable de los bebés en los primeros meses de vida con exclusiva leche materna, para después de los seis meses complementar con porciones de otros alimentos recomendados por los especialistas.

Igualmente, la importancia del lavado de manos a la hora de preparar las comidas, la utilización de alimentos y elementos seguros; importancia de la vacunación y acudir a los controles médicos en el centro de salud; así como la práctica de actividad física para la buena salud.


Continuidad


Desde el efector explicaron que "todas las semanas recorremos los barrios de familias originarias controlando a los niños, con fuerte hincapié con los menores de 6 años. Nos preocupamos que su crecimiento y alimentación sean acorde a su edad y, si captamos algún niño con alguna patología o riesgo de padecerla, les programamos turnos con los especialistas del hospital".

"A partir de ahí -remarcaron- entre un abordaje interdisciplinario de varios profesionales le hacemos un seguimiento no solamente a ese pequeño, sino también a toda su familia para asegúranos que nada interfiera en su normal desarrollo".

"(De esta manera) -aseguraron- detectamos los casos que requieren de atención. Luego, los padres pueden llevar a sus hijos a control y ser atendidos por pediatras u otros especialistas si lo necesitan. Es decir, existe una cobertura del sistema público de salud que está disponible durante todo el año y a la cual tiene acceso gratuito cualquier persona, tenga o no obra social".


-------------------------


Continuarán sin pausa las tareas contra el dengue y chikungunya.


El ministerio de Desarrollo Humano provincial informa a la comunidad que durante los días siguientes continuará una nueva semana más de tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue y la fiebre chikungunya. 

En este marco, las labores domiciliarias -dependencias de las casas y patios- darán inicio el lunes por la mañana en el barrio 7 de Mayo y sus alrededores. El martes y el miércoles proseguirán los trabajos de manera consecutiva, en la primera y segunda parte del barrio El Porvenir. Entretanto que el jueves, se desplegarán las mismas tareas en el barrio 1 de Mayo; y el viernes en inmediaciones de los barrios: La Esperanza y Juan Domingo Perón (primera parte).

Al mismo tiempo, se efectuarán los trabajos en sectores públicos, espacios verdes y calles, con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. La actividad comenzará el lunes por la mañana en los barrios: El Quebranto y Sagrado Corazón de María y José; y por la tarde en el sector de la Costanera capitalina. El martes, en horas matutinas, se hará lo propio en los barrios: 16 de Julio y Laura Vicuña; y por la tarde, en los barrios: San Antonio II y Lisbel Rivira. 

Por su parte, el miércoles por la mañana se visitará el barrio San Juan Bautista (primera parte); y por la tarde el barrio San Cayetano y el parque infantil "Paraíso de los Niños". Seguidamente, el jueves por la mañana, continuarán idénticas tareas en la segunda parte del barrio San Juan Bautista y en el barrio San Jorge, entretanto que en horario vespertino se trabajará en el barrio Villa del Rosario en su (primera parte). Asimismo, el viernes, en la primera mitad del día, las labores preventivas se efectuarán en la segunda parte del barrio Villa del Rosario; en tanto que en la segunda parte de la jornada se desplegarán en el sector de la Costanera capitalina.

Por otra parte, se comunica que por razones de inclemencias climáticas este cronograma podría ser alterado, y si esto ocurriera, los barrios y sectores serán nuevamente reprogramados para que el trabajo se realice en días posteriores.


----------------


Clorinda: apertura del Centro de Diálisis público mejoró la calidad de vida de pacientes de la zona.


Desde principios de año recibe pacientes luego de cumplir requerimientos técnicos, edilicios y de carácter profesional.

Especialista y director del Servicio de Hemodialisis del Hospital Distrital de Clorinda, Federico Siccora, remarcó la decisión del Estado provincial de abrir en Clorinda un moderno Servicio de hemodiálisis, que ya presta cobertura a pacientes de esa ciudad y de localidades del norte formoseño. Dijo que su funcionamiento "ha mejorado la calidad de vida" de los mismos.

"Sin duda que mejoró la calidad de vida de los pacientes. De hecho, vino a responder una necesidad, ya que hay pacientes con insuficiencia renal en diálisis y, por ejemplo, tenían que ir varias veces por semana a Formosa capital para realizar sesiones de hemodiálisis", indicó el médico Federico Sicora, nefrólogo del Centro de diálisis clorindense.

De esta manera, hizo referencia al Servicio de Hemodiálisis del hospital distrital "Cruz Felipe Arnedo" de la segunda ciudad, y funciona desde principios de año recibiendo a pacientes luego de cumplir una serie de requerimientos técnicos, edilicios y de carácter profesional.

"Entendimos que era muy difícil para los pacientes hacer dos horas de viaje, más otras cuatro o cinco horas que dura el proceso de dializarse. Es mucho el tiempo que conlleva, entonces era muy difícil que continúen viajando y ahora eso cambió", aseguró Siccora.

Y dijo que "además hay que tener en cuenta que muchos pacientes toleran más la diálisis y otros menos, por lo que se le dificulta mucho todo el tratamiento entre una y otra cosa. Es un tema complejo y ante eso con estas nuevas instalaciones se facilitó enormemente la vida de los pacientes clorindenses".

El especialista reveló que para llevar adelante las tareas en el lugar se requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales: trabajadores sociales, nutricionistas, cirujanos vasculares, médicos nefrólogos, especialistas y técnicos en diálisis.

"Y, sobre todo, un fuerte compromiso de todo el equipo, cosa que viene sucediendo desde el inicio de nuestro trabajo: un compromiso con la población de Clorinda y zonas aledañas, que padecen esta patología y que necesitan de la diálisis y de consultas nefrológicas", resaltó. 


Atención


El Centro de diálisis de la segunda ciudad tiene capacidad para recibir a varias decenas de pacientes por semana, cubriendo así las necesidades de atención del área programática. También, allí se realizan consultas nefrológicas e interconsultas con pacientes internados en el nosocomio. 

Con respecto a la dieta de los pacientes, los encargados comentaron que "tenemos en cuenta la necesidad de cada uno de ellos y en base a eso desde nuestro servicio de nutrición le realiza una dieta personalizada, acorde a las características metabólicas  y a su requerimiento".

Acerca de las características técnicas, dieron a conocer que "los equipamientos que utilizamos son de avanzada, es decir, tecnología de punta que podríamos posicionarla como una de las mejores en toda la región".

El Centro cuenta con una planta de agua con tratamiento de ozono, una de las más modernas que existen en la actualidad; una unidad esterilizadora de ozono, que asegura un tratamiento de agua segura; puestos de diálisis de última generación; y otros requisitos que cumplen con las normativas nacionales e internacionales.

De lunes a viernes recibe los pedidos de interconsulta con los médicos nefrólogos, los que se encuentran actualmente en el lugar desarrollando un proceso de evaluación de nuevos pacientes que se incorporan paulatinamente a los que ya reciben tratamiento.

El acceso es totalmente gratuito para quienes así lo requieran, sin importar que tengan o no obra social, y viene a responder a una demanda de los clorindenses que precisan de estos procesos. Su apertura viene de la mano de una política pública que busca descentralizar la atención y facilitar el acceso de la gente a los tratamientos, ya que la salud es una cuestión de estado.

08-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social