Se acaba de realizar el lanzamiento de la Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en el Ciclo Básico Secundario Rural (CBSR) N° 94 de la localidad de Colonia Ituzaingó.
Según se informó estas acciones están encaradas con el objetivo de fortalecer la formación de los futuros egresados, en el mundo del trabajo.
El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; el intendente de Misión San Francisco de Laishí, José Orlando Lezcano; la directora de Educación Primaria, Analía Heizenreder; el Director de Educación Secundaria, Daniel Bareiro; la Coordinadora del CBSR 94, Prof. Silvia Segovia, entre otras autoridades, docentes, población y estudiantes.
Zorrilla recordó que: "el gobernador Gildo Insfrán planteó tres ejes dentro del sistema educativo provincial: producción, trabajo y educación" enfatizando que en el 2003 se revaloró la producción local; en otro tramo de su discurso alentó a que dejemos de pensarnos como empleados, el objetivo estratégico es ser felices. Refiriéndose a los pequeños productores remarcó que es importante usar el Manual de Buenas Prácticas Productivas, del PAIPPA.
En el ámbito pedagógico afirmó que el objetivo es una educación que satisfaga nuestras necesidades en nuestro lugar de origen, agregando que: "la educación está cambiando, tenemos que aprender a pensar, el nuevo rol del docente es enseñar y aprender a pensar, entender por qué hacemos lo que hacemos", en ese sentido mencionó que es importante invitar a los padres a que cuenten cómo desarrollan sus trabajos rurales, al tiempo que sostuvo que hay un gobierno que instrumenta acciones que benefician a los pequeños productores. Además reflexionó: "el sacrificio no debe ser un mandato, hagámoslo con alegría, sirviendo a los demás con placer y felicidad".
En tanto que el director de Educación Secundaria, licenciado Bareiro resaltó la importancia del vínculo entre la escuela y la comunidad. A su turno, la Coordinadora del CBSR 94 mencionó que: "si bien desde sus inicios las escuelas secundarias rurales han tenido como prioridad el sentido de pertenencia a su lugar de origen, sin necesidad de percibir el desarraigo (?) este proyecto nos da las herramientas necesarias para continuar con la maravillosa tarea de acrecentar el vínculo con la tierra, ya que nuestros estudiantes serán el futuro de un país productivo, donde el campo es el motor fundamental de una economía sustentable en el tiempo. Y que mejor lugar para hacerlo que donde han nacido y se han criado sus abuelos, sus padres, y hasta sus hijos", finalmente sostuvo que quienes por distintos motivos ya no viven en la zona jamás imaginaron que algún día tendrían la posibilidad de culminar su escolaridad y estar preparados para el mundo laboral, pero que gracias a las distintas políticas educativas, igualitarias, equitativas e inclusivas, tenemos estos logros.
A su turno, el profesor Walter Ebel, docente encargado de proyectos productivos del CBSR 94, manifestó que la escuela es el nexo entre los pequeños productores (padres de los chicos) y los organismos, para que el pequeño productor se registre y obtenga exención impositiva, seguro social, etc. Además mostró un video sobre la producción de morrón bajo cubierta plástica, explicando en profundidad el recorrido de siembra.
Los destacados números artísticos fueron realizados por los estudiantes de la Colonia El Esterito y de la institución anfitriona.
Luego del acto formal, el ministro de Cultura y Educación fue invitado por los estudiantes a visitar el predio de siembra donde observaron los invernaderos con plantación de tomates, donde tuvieron la oportunidad de dialogar fluidamente con el mandatario, expresando sus técnicas productivas, sus experiencias de intercambio de saberes con sus familiares productores y los desafíos que se proponen. Del que participaron también los estudiantes del 6° año de la Agrotécnica 2, de Laishí.