Inició operativo integral de salud a pacientes que padecen diabetes.

Consultas médicas en distintas especialidades, en nutrición y controles de enfermería son algunos de los controles que se brindaron durante el operativo.

La cartera Sanitaria provincial completó a principios de esta semana un nuevo operativo de atención integral de la salud a pacientes que padecen diabetes. Al finalizar hubo promoción de hábitos saludables.

El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño dio a conocer que por medio del Programa Provincial de Control de la Diabetes, días atrás un grupo de pacientes de diferentes barrios del sur de la capital recibieron atención y consultas de distintas especialidades.

Las mismas tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Salud El Pucú, ubicado en el acceso sur a esta ciudad, oportunidad en la que se completaron atenciones a más de una decena de pacientes de la zona incluidos en el citado programa.

Entre otras, a lo largo de la jornada que estuvo a cargo de un equipo médico interdisciplinario del mencionado programa se hicieron atenciones médicas en distintas áreas, consultas con nutricionistas y controles de enfermería.

Asimismo, las atenciones incluyeron controles de glucemia y de presión arterial, así como se detallaron consejos nutricionales y de hábitos saludables con entrega de materiales preventivos- educativos acerca de la diabetes.

"Se puso en práctica una etapa más de las que venimos haciendo a lo largo del año en diferentes puntos de la ciudad, como también en el interior. La idea es hacer atención preventiva, como así también realizar un seguimiento minucioso de la salud de nuestros pacientes", indicaron los organizadores.

Al finalizar, por medio de una charla participativa los profesionales brindaron información detallada sobre los principales factores de riesgo causantes de esta patología.

Debido a que "se inicia de manera silencia y que, con el correr del tiempo, si no se realizan los controles adecuados, puede llegar a causar severos daños a la salud integral del paciente diabético. Es por esto que insistimos sobre la importancia de los controles periódicos que todos debemos realizarnos, son chequeos de rutina que nos permite saber a tiempo si algo referida a nuestra salud no anda bien", resaltaron.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. 

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias- cetoacidosis diabética- coma diabético o crónicas (a largo plazo): retinopatía diabética- nefropatía diabética- neuropatía diabética- enfermedad vascular perisférica y en sistema cardiovascular.


¿Se puede prevenir?


Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables.

Entre ellos: Aumentar el consumo de frutas y hortalizas; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.); cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos. 

También, realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones; consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana; cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc. 

Así como mantener un peso adecuado; y, muy importante, no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

31-10-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social