Centro de Diálisis en Clorinda posibilita a pacientes tratarse sin tener que viajar.

El Servicio de hemodiálisis se encuentra en el edificio del hospital distrital "Cruz Felipe Arnedo" de Clorinda, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Pacientes de Clorinda, en el norte de la provincia, hicieron público su testimonio respecto al tratamiento especializado al que acceden de forma totalmente gratuita en el hospital local "Cruz Felipe Arnedo" en referencia a tratamiento de hemodiálisis.

En declaraciones recientes coincidieron en que la apertura del Centro de Hemodiálisis en la segunda ciudad vino a "darnos una mayor tranquilidad y, también, una cercanía en cuanto a comodidad, porque ya no tenemos que viajar hasta Formosa (Capital) u otras provincias".

Una de ellos, Elba, de 53 años, contó que "hace 8 años me dializo, incluso antes que acá se inaugure el servicio de diálisis yo tenía que hacerlo muy lejos, allá en la ciudad de Rosario, con todos los problemas que eso me generaba para mí y para mi familia".

Aseguró que era frustrante "tener que trasladarme hasta allá, dejar a mis nietos, gastos económicos y mucha soledad porque iba sola". Pero esto cambió "desde que abrieron este Servicio, porque me quedo acá en mi ciudad, en mi casa y con mi familia. Sólo vengo al hospital a dializarme tres veces por semana durante cuatro horas".

La mujer resaltó que esta nueva realidad "no se compara en absolutamente nada con lo que venía pasando yo y sé que también otras personas en mi misma situación". Dijo que "me ha dado muchas esperanzas y ganas de seguir luchando por estar bien".

Otra de las pacientes, Tania, de 26 años, reveló que fue la primera en acceder al moderno servicio y "fue toda una novedad para mí, porque ahora comencé con el tratamiento en nuestro hospital y está todo realmente muy lindo. Esto nos ha cambiado completamente la vida".

Coincidió con Lorenzo, de 52 años, en que "ya no viajamos a Formosa (Capital) y tenemos más tiempo para nuestra vida y disfrutar de la familia". "Los que nos estamos dializando ?resumieron? siempre hablamos de lo contentos que estamos por todo, desde las atenciones, medicamentos, traslado en el caso de algunos. Todo es gratuito y eso nos permite llevar una vida menos preocupante en cuestión económica, porque todos sabemos que este tratamiento es muy caro pero necesario para los que sufrimos de esta enfermedad".

Finalmente, a su turno agradecieron "al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, que ni se imaginan la gran labor que realizaron al inaugurar este servicio que nos devolvió la felicidad no solo a nosotros sino también a toda nuestra familia".


Servicio


El Servicio de hemodiálisis de la segunda ciudad se encuentra en el edificio del hospital distrital "Cruz Felipe Arnedo", que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. Comenzó a funcionar en febrero de este año con puestos totalmente equipados, provistos cada uno de ellos con insumos y modernas máquinas de última tecnología, entre las que se destaca la planta de agua con tratamiento de ozono montada en el lugar.

Trabaja de lunes a viernes recibiendo los pedidos de interconsulta con los médicos nefrólogos, los que se encuentran actualmente en el lugar desarrollando un proceso de evaluación de nuevos pacientes que se incorporan paulatinamente a los que ya reciben tratamiento.

El acceso es totalmente gratuito para quienes así lo requieran, sin importar que tengan o no obra social, y viene a responder a una demanda de los clorindenses que precisan de estos procesos. Su apertura viene de la mano de una política pública que busca descentralizar la atención y facilitar el acceso de la gente a los tratamientos, ya que en Formosa la salud es una cuestión de estado y eso queda demostrado con hechos concretos en beneficio de la comunidad en general.

01-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social