Nuevas capacitaciones para el trabajo preventivo contra el Chagas.

Los participantes del encuentro el oeste provincial son referentes y agentes sociales de los parajes y comunidades de Tucumancito, Tres Palmas, Lote 1 y Palmarcito.

Una nueva reunión de la Mesa de gestión local sobre Chagas se realizó esta última semana en Lote 8, comunidad originaria del oeste formoseño, de la que participaron representantes comunitarios y de la cartera sanitaria provincial. En la ocasión, se destacó la importancia de las medidas preventivas.

El mismo se concretó días atrás en las instalaciones del Taller de artesanas de la mencionada localidad, ubicada a 450 kilómetros de la capital, y formaron parte referentes comunitarios y personal del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Los participantes del encuentro son referentes y agentes sociales de los parajes y comunidades de Tucumancito, Tres Palmas, Lote 1 y Palmarcito, situadas a pocos kilómetros de Lote 8, en el oeste formoseño.

Acerca de las temáticas tratadas en la reunión, desde la cartera a cargo de José Luis Décima detallaron que "se recordaron medidas preventivas, que tienen que ver con evitar la presencia de vector (Vinchuca), cuidados en los hogares y, también, lo referido a la detección de la enfermedad y sus síntomas".

Entre las temáticas tratadas, particularmente: modos de transmisión de la enfermedad, cuales son las Vinchucas transmisoras, síntomas y signos de la patología que permiten una detección oportuna.

En la jornada se entregó a los presentes materiales que contienen información detallada del trabajo en terreno que se debe seguir, de modo de poder aplicar las técnicas correctas de rociado domiciliario en cada una de las casas del área programática.

Al finalizar, los organizadores resaltaron que "esta es una medida más que se viene aplicando desde diferentes áreas del sistema sanitario público en el marco de la campaña contra el Chagas, que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial".

Y resaltaron que "la formación, el conocimiento de nuestros agentes de todas las líneas de acción, es clave para que las políticas públicas se apliquen de forma correcta y se profundicen las medidas de acción que tienen por objetivo cuidar la salud de las familias formoseñas".


Chagas


El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza.

El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, pero si es detectado a tiempo el tratamiento indicado ofrece mejores resultados. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia


¿Cómo evitar las vinchucas?


Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. Tiene hábitos domiciliarios y puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. En el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared; y de noche salen a alimentarse.

Para evitar su presencia en las casas, se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

Asimismo, los depósitos internos así como los corrales, gallineros y pirguas de cereales que están afuera, deben construirse en lugares alejados de las viviendas y solamente con palo a pique, evitando en todo momento usar enramadas como elementos de edificación.


---------------


Reunión entre asociación de trasplantados y los pacientes de diálisis en Clorinda.


Es importante que cualquier servicio de salud que quiera habilitarse respete y cumpla las normativas impuestas desde los organismos de contralor, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

Representantes de la Asociación de Trasplantados de Formosa se reunieron con el grupo de pacientes y familiares de Clorinda. En conversaciones, se acordaron nuevos encuentros y un acompañamiento constante.

"Mantuvimos toda una tarde de reunión con los pacientes ?y también algunos familiares? que están pidiendo que se abra un Centro de diálisis privado en Clorinda. Nos acercamos porque es un tema de mucho interés y para acompañar", señaló Nelson Figueredo, presidente de la organización sin fines de lucro que reúne a los trasplantados formoseños.

Según dio a conocer, "nos encontramos con los pacientes clorindenses y acordamos nuevas instancias de reunión, que seguramente van a continuar ya que tenemos la intención de acompañarlos. En otras charlas volveremos a tocar estos temas para consensuar criterios en el accionar".

Además, en el encuentro que tuvo lugar el jueves por la tarde en la segunda ciudad, se  habló sobre "la importancia de que la empresa privada que pretende abrir su centro de diálisis, respete y cumpla las normativas impuestas desde los organismos de contralor".

"Ya que esto ?resaltó Figueredo? es una forma de asegurar que la atención recibida por parte de los pacientes, sea la adecuada y se haga según los protocolos nacionales e internacionales. Recordemos que la diálisis es un tratamiento que se debe hacer siempre garantizando la seguridad y salubridad, atento al estado de los pacientes".

A lo largo de la jornada, los concurrentes se mostraron abiertos al diálogo y "a interiorizarse sobre los servicios que se están prestando en el Centro de diálisis que ya tiene el hospital local, que ofrece la salud pública provincial".


-------------------------


Alumnos de escuela especial de Laguna Blanca recibieron atención odontológica.


Alumnos de una escuela especial de Laguna Blanca participaron de un nuevo operativo de atenciones odontológicas que forma parte de un programa que implementa la cartera sanitaria provincial. Conjuntamente, hubo instancias de promoción de la salud para prevenir enfermedades bucodentales.

Las acciones se desplegaron días atrás en la Escuela especial N° 8 "Preciosísima Sangre de Cristo", en el marco del Programa de Salud Bucal "Escuelas Especiales Saludables" que lleva adelante el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

En la mencionada localidad del norte de la provincia, ubicada a unos 170 kilómetros de esta capital, un equipo interdisciplinario del HOCI de esta ciudad trabajó en forma coordinada con profesionales del nosocomio local "Pedro E. Insfrán", lugar donde se procedió con atenciones a los niños.

"El Servicio de Pacientes Especiales atendió a los alumnos de la escuela, en una nueva edición de este programa que está especialmente destinado al cuidado de la salud de los escolares por medio de la detección temprana de patologías bucodentales", informaron desde HOCI.

"Fue una jornada realmente muy provechosa en donde se atendieron todo tipo de patologías odontológicas a los alumnos, como también se realizó educación para la salud con difusión de consejos para mantener una buena salud bucal", señalaron los profesionales a cargo de las tareas.

En la ocasión "se habló de varios temas, por ejemplo, sobre cómo cuidar la salud bucal, cómo llevar una alimentación variada y saludable; y se enseñaron técnicas para realizar a diario un correcto cepillado y, además, adoptar un estilo de vida saludable", explicaron.

Y recordaron que "ahora como en ocasiones anteriores contamos con un gran acompañamiento de los alumnos, como docentes y directivos de la escuela. Así como un grupo de padres y madres que acompañaron a sus hijos en todo momento".

Finalmente, contaron que "la comunidad educativa se mostró muy predispuesta, por eso estamos agradecidos a los lagunenses por tan cálido acogimiento y acompañamiento a esta tarea en la que contamos con el apoyo incondicional de nuestro ministro José Luis Décima".


Programa


El programa "Escuelas Especiales Saludables" se viene implementando desde meses atrás por igual en escuelas de la capital y de localidades del interior provincial. Además de Laguna Blanca, se concretó también en El Espinillo, Clorinda, Lucio Mansilla, entre otras.

En cada oportunidad se programan actividades de educación para la salud y  prevención dirigida a padres, docentes y alumnos. Se entregará a cada alumno un kit preventivo que contiene cepillo dental, pasta flúorada y materiales educativos.



02-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social