Profesionales del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" a través del Programa Nacional de CiberSalud realizaron una videoconferencia con el Hospital de Alta Complejidad "El Cruce" con el fin de obtener una segunda consulta o segunda opinión.
Durante la videoconferencia el equipo médico del HAC presentó el caso de una paciente que padece una enfermedad autoinmune que no responde a los tratamientos estándares, con el objetivo de obtener la mirada de otros especialistas y así poder llegar a un mejor tratamiento, aprovechando las herramientas que ofrece el Programa de CiberSalud con el fin de mejorar la calidad de atención y diagnóstico del paciente.
Cabe destacar que Formosa fue la primera provincia del país en poner en marcha el sistema de consulta o segunda opinión a través del cual se pueden realizar interconsultas médicas a nivel nacional como así también ser consultado por los diferentes hospitales. Además permite mantener una constante actualización y capacitación de todos los nosocomios que integran la Red Federal.
El Administrador General del HAC Dr. Edgar Abel Crocci comentó "Esto constituye en dar un paso más en el objetivo que tenemos siempre en el hospital de ofrecer a todos nuestros pacientes la mejor calidad".
------------------------
Amplio despliegue de salud en la Comunidad originaria Villa Nueva.
Hubo atenciones médicas y consejerías en las que participaron vecinos del lugar.
La cartera sanitaria provincial llevó adelante esta semana atenciones médicas y promoción de la salud para la prevención de enfermedades en la comunidad originaria Villa Nueva, ubicada en cercanías a Lote 8, en el oeste formoseño, alcanzando a más familias del lugar.
"Dentro de las constantes acciones de llevadas adelante en terreno, desde sistema de salud pública provincial, trabajamos días atrás en esta comunidad Wichí situada a unos 15 kilómetros de Lote 82", dieron a conocer desde el Centro de Salud Lote 8, dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Acerca del operativo sanitario, detallaron que "se realizaron controles integrales de salud; control de vacunas y se completaron los esquemas faltantes a más de 35 personas entre niños, adultos y embarazadas".
Igualmente, en los casos necesarios se entregaron suplementos alimentario y leche; así como medicamentos previa prescripción del equipo médico, para pacientes que requirieron continuar con un tratamiento posterior.
Las mencionadas tareas fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales del mencionado efector, integrado por médicos generalistas, enfermeros, obstetras y agentes sanitarios originarios.
Al finalizar, se procedió con instancias de promoción de la salud mediante charlas que abordaron diferentes temáticas relacionadas con el cuidado de la salud integral de las personas y se contó con la participación de un numeroso grupo de vecinos del lugar.
Entre las temáticas, los especialistas difundieron hábitos saludables e insistieron en medidas diarias, tales como: cuidados personales, las vacunas como principal barrera para prevenir enfermedades, alimentación saludable y variada, evitar el sedentarismo, salud sexual y la importancia del uso del preservativo e higiene de las manos.