Insfrán dijo que se construyeron 13 mil kilómetros de líneas eléctricas en Formosa.

El gobernador comentó también, que los formoseños han coincidido en denominar "la obra del siglo" a la construcción del acueducto río Paraguay-Ingeniero Juárez de 500 kilómetros de longitud.

El Gobernador Gildo Insfrán reveló que el modelo formoseño construyó 13.000 kilómetros de líneas de energía eléctrica que abarcan todo el territorio, inclusive el alejado departamento Ramón Lista, en las proximidades del límite con Salta, que acaba de integrarse por primera vez  al Sistema Interconectado Provincial y Nacional con lo que ello significa para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Ante una información equivocada que se suministrara recientemente y "para refrescar la memoria de quienes no lo recuerdan"  el mandatario explicó que se solucionaron los problemas energéticos con los beneficios del acta de reparación histórica que se rubricara en 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner, para explicar que en ese paquete de obras de incluyen líneas de 500, 132, 33  y 13,2 kilovoltios y de líneas de distribución domiciliarias.

Al referenciar aspectos de la gestión gubernamental formoseña, dijo que se pavimentaron más de 2.000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales y que fueron soterrados 2.000 kilómetros de fibra óptica que hace poco tiempo fueron iluminados en su totalidad, en ocasión de la visita del ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido.

En materia de infraestructura social, el gobernador informó a Daniel Scioli y Carlos Zannini que se construyeron 1.200 escuelas con fondos nacionales y recursos provinciales "porque también aquí hemos seguido el camino iniciado por Néstor Kirchner cuando empezó a desendeudar la Argentina y como nosotros hicimos lo mismo en la actualidad Formosa no tiene deudas y por eso sus recursos pueden ser utilizados para estas realizaciones".

En ese mismo contexto Insfrán habló de la construcción de más de 150 centros de salud y hospitales de diferentes características  que responden a un sistema de salud con atenciones de complejidad creciente para llegar al último eslabón que es el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" en cuyas adyacencias está en plena construcción el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia por convenio con el ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Luego de informar sobre las obras en plena marcha  para el Polo Científico y Tecnológico, aclaró ante otra mención errónea que el Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, está en poco más de  un 70 % de ejecución.

Asimismo, el gobernador comentó que los formoseños han coincidido en denominar "la obra del siglo" a la construcción del acueducto río Paraguay-Ingeniero Juárez de 500 kilómetros de longitud con un doble propósito, social y productivo y que, a su criterio, impulsará el segundo proceso revolucionario en la provincia.

 

 El valor de la palabra


"La nueva etapa del crecimiento, el desarrollo y la justicia social", consigna en su rótulo la segunda etapa del acta de reparación histórica que suscribieron el candidato presidencial Daniel Scioli y el gobernador Gildo Insfrán.

Alude a que "el pueblo formoseño fue testigo del compromiso asumido por Néstor Kirchner en ocasión de la firma del Acta de Reparación Histórica del 28 de mayo de 2003, a solo tres días de haber asumido la primera magistratura de la nación". Aunque no lo consigna, localmente se evocó que en ese entonces "Daniel Scioli era vicepresidente de la Nación, y que ahora se convierte en "garante de la consolidación del proyecto nacional y popular de la República Argentina, al asumir el compromiso inquebrantable con el pueblo formoseño de ampliar los alcances de este acuerdo".

Textualmente en el acta suscripta se señala que lo comprometido con el ex presidente Kirchner "está siendo cumplido en su totalidad y con creces, ejecutándose en su consecuencia, a lo largo y ancho del territorio, el más extenso y comprensivo programa de infraestructura básica que registre la historia provincial".

Se alude a que el Acta de Reparación Histórica "ha sido la herramienta fundamental para acelerar la marcha de la planificación integral contenida en el Modelo Formoseño, logrando que el crecimiento con justicia social haya beneficiado a todos los formoseños, sin distinciones de ninguna naturaleza".

Un destaque especial tiene al asignarle el "valor supremo de la palabra empeñada ante el pueblo", para refirmarse el "rol central de la política en la transformación de la realidad y en la construcción de un futuro pleno de realizaciones".

Asimismo, se significa que con ello se "asegura la continuidad de las obras de infraestructura estratégicas en marcha y el emprendimiento de aquellas que en el futuro demanda la nueva etapa del desarrollo del proyecto provincial", lo propio en cuanto a que permitirá "generar más empleo genuino y mayor distribución de la riqueza". 

También se subrayó acerca de la necesidad de "afianzar este proceso de cambio revolucionario que vive la Argentina", para advertir que el mismo "está amenazado por visiones unitarias y centralistas que pretenden desandar el camino recorrido. Por esta razón, los firmantes asumen el compromiso de consolidar el proyecto de país genuinamente federal e integrado, combatiendo las asimetrías y desigualdades a partir de políticas territorialmente equitativas".


Una continuidad ampliada


Entre los legisladores del PJ que estuvieron en el acto, como Roberto Vizcaíno y Ramiro Fernández Patri, coincidieron en destacar el "enorme valor" que revestía el compromiso suscripto, en el entendimiento de que se trata del "reaseguro para profundizar un modelo de provincia transformador que logró mejorar las condiciones de vida de miles de formoseños y que ahora aspira a seguir materializando los sueños pendientes".

Expuso Vizcaíno que este segundo capítulo de "trata no solo de la continuidad de proyectos revolucionarios, como el Gasoducto o el Acueducto del Norte,  sino la ampliación a partir de nuevos desafíos trazados y que se generaron a partir de todo lo construido merced al acta primera que se suscribiera con el querido compañero Néstor Kirchner".

Fernández Patri destacó que "este nuevo capítulo reparador de asimetrías permitirá profundizar las transformaciones ya logradas, y dado que tenemos una planificación contenida en un modelo de provincia, se están sentando las bases para seguir mejorando la calidad de vida de más comprovincianos a través de más empleo y una distribución equitativa de la riqueza".

"Sin dudas que este 4 de octubre de 2015 será una nueva fecha emblemática, dado que estará marcando el inicio de otra etapa histórica para Formosa, que albergo un encuentro donde quedo patentizada la consolidación de un proyecto federal e integrado, y como desde la política se construye una nación inclusiva", coincidieron. 

06-11-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social