Se crearía nueva unidad militar en el oeste de Formosa.

Esa es la posibilidad concreta que dejó como resultado la visita del jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Roberto Bendini a la provincia. Viajó a la zona de Las Lomitas y General Belgrano.

Como resultado de la visita efectuada a Formosa por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Roberto Fernando Bendini, queda la sensación de que una nueva unidad militar será creada en el oeste de la provincia.
Bendini estuvo en Formosa luego de estar un par de jornadas en la provincia de Misiones, donde participó en el ejercicio "Yaguareté" en la zona de Itacuararé. Luego llegó hasta aquí, donde fue recibido por el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Darío Anibal Raffo Calderón, quién suministró la información de que la posibilidad de contar con esta nueva unidad en la zona de Las Lomitas se concrete.
En concreto, Raffo Calderón dejó trascender que la posibilidad real sería el traslado hasta un determinado lugar del oeste formoseño (que sería Las Lomitas, por la infraestructura que cuenta y por el importante polo de desarrollo que allí se registra, más el nudo de comunicaciones que ostenta) de la Compañía de Cazadores de Monte 19, que con la cantidad de efectivos aún incompleto, está funcionando dentro de las estructuras del RIMte 29.
El teniente general Bendini llegó a Formosa y luego viajó al interior, para observar el adiestramiento del personal militar en los montes y en ese marco visitó General Belgrano, Las Lomitas, Ibarreta, Fontana, Palo Santo, Pirané y otras localidades asentadas sobre la Ruta Nacional 81. En Villa General Guemes, fuerzas de la guarnición militar local y de la Brigada de Paracaidistas IV, realizaron una actividad conjunta con personal y profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, con vistas a acudir en ayuda de la población que necesite asistencia sanitaria.
Luego de todas estas actividades, el jefe del RIMte 29, dejó entrever que es inminente la creación de una nueva unidad de la fuerza en la zona centro de la provincia, y remarcó que todo depende ahora de las decisiones que tome Bendini en el marco del Plan 2025 que propone la expansión de la fuerza por el territorio argentino.
Habló primeramente de las actividades operaciones e indicó que “las tareas de la fuerza se iniciaron con el lanzamiento de una marcha en inmediaciones de la cabaña caprina “Nuevo Milenium” y luego continuó con tareas de reconocimiento y actividades de exploración y seguridad en el interior y oeste de la provincia. Paralelamente con eso, el Batallón de Apoyo Logístico Córdoba, que presta apoyo táctico a la Brigada de Paracaidistas IV cuando se despliega en el terreno, junto al Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, llevó a cabo una actividad de apoyo a la comunidad en la localidad de Villa General Guemes en cuanto a tratamientos de pacientes con personal médico perteneciente al cuerpo”.
Indicó que “el material para dicha actividad fue provisto por el mencionado ministerio, a cargo del Dr. Anibal Gómez”.
“Las actividades de la Brigada de Paracaidistas IV se llevaron a cabo en Formosa por dos factores. El primero, porque existe un interés por parte del jefe del Estado Mayor General del Ejército, para que se conozcan aquellas provincias donde normalmente no se trabajaban con entrenamientos operativos y en segundo lugar, porque es intención del general Bendini desarrollar nuevos elementos a instalar en esta provincia, donde Formosa ocupa un lugar preponderante en virtud de que en un futuro se pretende desarrollar nuevos elementos en el oeste”, precisó el titular del regimiento de Formosa.
Añadió que “estamos hablando de que el Plan 2025 del Ejército Argentino contempla la creación de nuevas unidades y para estos casos serían compañías de cazadores de monte y si ustedes se acuerdan, el comandante del Cuerpo estuvo acá hace cerca de 50 días, cuando evaluó una serie de localidades y alternativas y con esa información, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, pretendió observar in situ los lugares indicados, aprovechando estos viajes a la región y extendió su estadía para visitar la zona mencionada.
Observó cuáles son los principales problemas y tomó nota de cuáles son las deficiencias que en materia de infraestructura se padece en el lugar, para poder luego ubicarnos en la misma y en función de ello, completar un cuadro de situación para poder adoptar así una resolución en el corto tiempo”.
“Indudablemente este tipo de infraestructura fija cerca de la localidad, gravita preponderantemente en función de que a partir de un aeropuerto o aerodromo, facilita mucho más el trabajo nuestro, porque nos permitiría recibir apoyo aéreo, realizar evacuaciones y Las Lomitas cuenta con estos elementos aparte de registrar un desarrollo importante dentro del contexto provincial”, fundamentó.
Aseguró que “este tipo de obras no se concretan al azar ni caprichosamente, sino que se los realiza en función de desarrollos o modelos que llevan adelante las distintas provincias, así que estos elementos son factores que el jefe del Ejército Argentino está considerando dentro del resto de los ítems que tomará para decidir la creación de una nueva unidad de la fuerza en Formosa”.
Sobre tiempos para poner en marcha la creación de una nueva unidad en Formosa, en ese lugar preciso, el teniente coronel Raffo Calderón se abstuvo en pronosticar momentos o fechas, pero aseguró que Bendini tiene previsto regresar a la provincia cuando la necesidad lo amerite, indicando que el momento posible sería mediados de agosto. Conociéndolo al general Bendini, con seguridad ya debe tener formada una definición cierta o un panorama mucho más clara acerca de cuáles son los pasos que habrá de seguir para poder concretar este nuevo despliegue u organización que es el Plan 2025, que pretende presentar las bases para poder alcanzar el despliegue territorial.
Se aventuró incluso el titular de la guarnición militar local a indicar que la creación de la nueva unidad ya es un hecho merced a las decisiones políticas y militares y que “solo falta determinar el lugar donde se lo construirá. Inicialmente, esta intención del jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino ya está plasmada, porque el RIMte 29 alberga dentro de su estructura, la Compañía de Cazadores de Monte 19, con su jefe y con una mínima cantidad de efectivos bajo su mando que está previsto remonte durante este año y a fin de año, ocupe un lugar considerable dentro de las instalaciones del regimiento, como una forma de ir conociendo la geografía y topografía particulares de Formosa”.

13-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social