La edad y discapacidad no mermó las ganas de votar.

¿Quién dijo que no estar obligados a votar, sobre todo de los mayores de 70 años -al estar exceptuados por el Código Electoral Nacional-, desanimó a los que peinan canas para ir a hacerlo?.

En absoluto, tanto éstos como también gente con algún tipo de discapacidad temporal o permanente, acudieron con mucho entusiasmo a emitir su sufragio, y lo hicieron desde hora temprana.

Muchos de ellos señalaron que estar tantos años sin poder elegir democráticamente y ahora que sea algo continuando durante 32 años, los alienta a no faltar en cada convocatoria democrática, "aun con todos los achaques encima", comento un radiante Ubaldo.

La presencia de abuelos y abuelas, como también de discapacitados se apreció en prácticamente todos los centros de votación, quienes de manera coincidente exteriorizaron satisfacción de ser partícipes de esta  "jornada cívica cívica". Algunos exhibiendo con orgullo sus viejas Libretas Cívicas y con evidentes signos del deterioro producido por más de siete u ocho décadas de deambular entre carteras, bolsillos, los cajones de la cómoda y algún monedero, la cual pese a todo, mostraba su resistencia, al igual que su titular sobreviviente de mil batallas.

Incluso advertían que "aunque todo se esté modernizando ahora con las computadoras y el Internet, yo mantengo mi libreta, es mi tesoro que siempre cuidé y conservo".

Varios de estos ancianos exhibían verdaderos tesoros, es que sus Libretas Cívicas exhiben sellos de procesos comiciales de la década del 50, por lo que no faltaron los nostálgicos recuerdos al general Juan Domingo Perón, a Evita, 

Arturo Illía, y otros grandes próceres de la política argentina.

También estuvieron quienes transitan por alguna dolencia temporal al haber sufrido algún accidente,  y con sillas de ruedas o muletas, acudieron a la cita eleccionaria, y en determinados casos ante escalinatas pronunciadas de accesos, debieron ser ayudados o ayudadas por personal del Ejército o simples ciudadanos.


-----------------


Los electores-consumidores,  destacan a quienes  les aseguren previsibilidad en  factores económicos.



De un relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo, tomando como base la postura de cien consumidores de nuestra ciudad capital y otros cien pero que residen permanentemente tanto en Clorinda, El Colorado, como Las Lomitas y consultados sobre cuáles son las propuestas más interesantes de los candidatos a la presidencia de la Nación, el 90 % de las respuestas se centró en cuestiones netamente económicas.

Justamente señalaron mayormente entre ellas, la devolución del IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, y por embarazo, así como también la disminución del impuesto a las ganancias sobresale entre los pedidos más claros. 

En este sentido también indicaron como necesario que se implemente  en forma urgente una serie de medidas para que los productos de consumo masivos no incrementen sus precios en forma permanente y para ello piden que el Estado intervenga en las cadenas de comercialización de modo que los formadores de precios y los intermediarios desaparezcan o sean anulados en las relaciones entre el productor y el consumidor.

En este punto, a la consulta de si esto se debe dar en forma de -shock-, el 80 % respondió afirmativamente, dejando a salvo que esas soluciones a estos problemas se mantengan en el tiempo en forma sólida, para crear una fuerte y mayor confianza en los consumidores.

El resto del porcentaje, se refirió a la necesidad de que exista una mayor seguridad en todos los aspectos y que la Justicia no imponga penas tan -blandas- a quienes cometen diversos delitos, ya sea contra la propiedad, así como también contra las personas, siendo necesario modificaciones a las cuestiones de delitos y menores de edad.

Por último existió consenso en la necesidad de crear mayores fuentes de trabajo, toda vez que nuestra provincia cuenta actualmente señalaron, con una infraestructura de servicios energéticos, de comunicaciones y de formación educativa en todos sus niveles que hace unos años atrás no existía y por ello todos apuestan a la multiplicación de pequeños emprendimientos, ya sea a través de la formación de Pymes, Cooperativas y la posibilidad de acceso al crédito bancario pero a tasas bajas y sin tantos trámites.


26-10-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social