Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que en la jornada de ayer el programa de Libretas de Salud Escolar desplegó una nueva jornada de actividades en el jardín N° 13 "Ositos Cariñosos" de la ciudad de Clorinda.
La actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud del Hospital Distrital "Cruz Felipe Arnedo" de esa localidad, que se trasladó especialmente hasta el establecimiento escolar en el que realizaron exámenes médicos, odontológicos, y oftalmológicos, como también controles de talla, peso, altura y presión arterial.
Los destinatarios de los exhaustivos controles fueron alrededor de 20 niños que asisten a la sala de 5 años del mencionado jardín de infantes, a los que se sumó además la aplicación de las vacunas respectivas a su edad como asimismo la confección y actualización de sus calendarios de vacunación, y de la libreta de salud escolar.
Los padres se manifestaron muy conformes con este operativo sanitario y agradecieron al equipo de salud que llevó a cabo las tareas. "Es muy bueno lo que están haciendo. Muy buena la atención y los profesionales muy amables también con los padres. Gracias a este trabajo los chicos pudieron hacerse muchos controles en un solo día", comentaron.
Por su parte, desde la dirección del jardín de infantes agradecieron a la cartera de salud y especialmente al ministro, Dr. José Luis Décima. Igualmente, destacaron también la calidad de las atenciones y la cordialidad del equipo de salud que trabajó en el lugar. "En nombre de la comunidad educativa nos sentimos muy satisfechos con esta actividad y quedamos siempre a la espera de una nueva visita".
Libreta de Salud Escolar
Mediante el programa de Libretas de Salud Escolar es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en la edad escolar, en los niveles inicial y primario. Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas de todo el territorio provincial, donde controlan y atienden a los niños incluyendo exámenes de oftalmología y odontología.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros de mayor complejidad para su tratamiento y seguimiento. Estos operativos son informados a los padres con antelación a través de reuniones o comunicaciones establecidas por el equipo docente.
------------------
Charla a jóvenes sobre salud sexual.
Días pasados, un equipo del centro de salud Bernardino Rivadavia, brindó una importante charla sobre educación sexual y procreación responsable a estudiantes que cursan el 4to y 5to año de la EPES N° 72 del barrio del mismo nombre.
La jornada reunió a más de 60 alumnos, a quienes además acompañaron directivos, docentes y padres y de esta comunidad educativa. El objetivo fue informar adecuadamente sobre distintos temas que apuntan al cuidado de la salud sexual. Entre ellos se destacaron: los cuidados de la salud sexual como parte integral de la buena salud integral, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y la posibilidad de acceso a los mismos de forma gratuita.
El desarrollo de los temas estuvo a cargo de un equipo local conformado por médicos, obstétricos y enfermeros. "Desde la atención primaria entendemos que es fundamental que los adolescentes estén bien informados. Esto les da la oportunidad para entender y cuidar su sexualidad y la de los demás de una manera correcta. Al mismo tiempo les brinda conocimientos para que puedan prevenir varias enfermedades de transmisión sexual y la importancia del uso del preservativo", señaló el director del centro de salud, Dr. Ricardo Yunes.
En el transcurso de la charla, los profesionales remarcaron que los cuidados "se relacionan íntimamente con hábitos de vida saludables que si son llevados adelante desde la juventud, seguramente, van a practicarse por el resto de la vida". Agregaron además que "hicimos hincapié en algunos temas que nos parecen más significativos que estén al alcance de los jóvenes, ya que ciertas herramientas e información van a ayudarlos comprender estos temas y los cuidados específicos que deben tener cada uno".
Por otra parte, el equipo de salud reiteró el acompañamiento que deben hacer los adultos -padres y docentes- a los jóvenes "constituyéndose en guías y ejemplo de los hábitos saludables". En tal sentido insistieron en que "si bien, es importante la información que se brinda desde el área de salud" es igualmente necesario que "los adultos fomenten espacios de diálogo y charlen con sus hijos sobre todos estos temas".
Al finalizar se entregaron materiales gráficos educativos sobre la temática tratada, tanto a los docentes como a los jóvenes estudiantes; y también se entregaron preservativos. "Fue una jornada muy interesante para los jóvenes, desde la que apuntamos a que ellos aprendan a cuidar su cuerpo y su salud. Además, el momento de contestar las dudas que ellos nos presentan, nos sirve a nosotros como equipo de salud, para darnos cuenta cuáles son sus mayores temores, sus inquietudes y en qué temas debemos hacer mayor hincapié".