La multa a EDEFOR se acreditará a favor de los usuarios.

El titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Luis María Fernández Basualdo, tras ratificar la multa de poco más de dos millones de pesos aplicada a EDEFOR SA por la mala calidad del servicio ...

El titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Luis María Fernández Basualdo, tras ratificar la multa de poco más de dos millones de pesos aplicada a EDEFOR SA por la mala calidad del servicio de energía eléctrica prestado, indicó que este monto se distribuirá como crédito a favor de los cien mil usuarios de la provincia.
Al mismo tiempo, anticipó que ya se sustancia y en un mes y medio más, estaría una nueva resolución estableciendo una sanción de similares características (causal y monto) contra la prestataria.
Explicó en principio que el EROSP mide semestralmente la calidad del servicio, en lo que hace a la variación de tensión, las famosas oscilaciones y los cortes, y que todos esos aspectos tiene una cuantificación y se multa, y la misma “es el reflejo del mal servicio”, afirmó, para aludir a que “ya antes se habían aplicado multas, lo que ocurre es que el monto estuvo en el orden de los 200 y 300 mil pesos en función de lo que pasaba en esos momentos, y ahora fue muy superior”.
“Hubo un periodo hasta los años 98 y 99 donde el servicio mejoró, se hicieron inversiones, los cortes en el servicio de redujeron, donde las multas fueron decreciendo. Luego con la severa crisis se dieron problemas mayores, y en los dos últimos años se le sumó el gran crecimiento de la demanda y los inconvenientes de abastecimiento que son ajenos al usuario, y esto se refleja en la calidad de lo que se entregó, y bajo ese parámetro es que se aplica la multa”, afirmó Fernández Basualdo.
Consultado si esta medida no puede ser recurrida a través de alguna acción por parte de la distribuidora y así no pagar la multa, al menos en lo inmediato, explicó que “dispone de muchos recursos, pero también el mismo pliego establece que para conceder algún recurso ante el superior jerárquico, antes tiene que pagarla. O sea, primero pague y después reclame”.
Agregó que “además, la multa una vez confirmada, se efectiviza a través de los descuentos en las facturas y en un solo bimestre. A la mitad de los usuarios en un mes y al restante en el siguiente, un poco más de un millón en cada caso, ya que la cifra de la multa alcanza a los .009.000”, indicando que “esto por supuesto es proporcional al consumo, ya que aquel que consume menos el importe del crédito será menor y el de mayor consumo en tanto será más”.
Sostuvo Fernández Basualdo que “no hay posibilidad de cambiar esto, salvo que nosotros nos hayamos equivocado muy feo en las cuentas, aunque esto se da de manera automática, ya que están establecidas en fórmulas del sistema, el cual arroja las multas en función de la calidad de la prestación”.
Hizo referencia a que de ahora en más “existe un proceso de diez días donde –EDEFOR- tienen la posibilidad de un descargo, donde se dicta la resolución de confirmación y la orden de efectivización, indicándose como debe consignarse en la factura, en la cual debe aparecer el número respectivo de la resolución del EROSP y el monto del crédito con un signo menos, ya que se trata de un descuento. La sumatoria de todos esos créditos en cada uno de los cien mil usuarios arrojará el monto de la multa, que son esos poco más de dos millones de pesos que dejará de percibir la empresa”.
Insistió en marcar que “tal vez llame la atención el monto, pero es congruente con la calidad del servicio que se nos estuvo brindando. Era esperable”.
Anticipó inclusive el titular del EROSP que “falta otra multa más, que estimo estará en el orden de los dos millones de pesos también, inclusive la misma ya se está sustanciando y creo que la resolución estará dictada en un mes y medio más. Es también por la calidad del servicio aunque correspondiente a otro periodo”.

12-05-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social