Comenzó el curso de nivelación de especializaciones técnicas nucleares.

Está en marcha la primera fase del curso de nivelación para postulantes a cursar las especializaciones técnicas en Instalaciones Nucleares", oferta de formación que comenzó el año pasado, y al mismo tiempo la primera en auxiliares de medicina nuclear.

Ambas ofertas de formación tiene directa relación a una demanda que irá surgiendo a partir de instalaciones en lo científico-tecnológico que se desarrollarán en la provincia. "Es que hay proyectos muy ambiciosos, como el Centro de Medicina Nuclear y una planta procesadora de uranio, además de todo lo que se vendrá aparejado a partir de esto, de ahí la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes, quienes podrán desempeñarse como auxiliares de los profesionales en materia nuclear", se expuso.

Sobre el particular, el profesor Juan Carlos Barreto, coordinador del dictado de estas tecnicaturas indicó que esta semana se inició el curso introductorio que finaliza con un proceso de selección de postulantes para el ingreso durante el 2016 a las especializaciones de técnicos en instalaciones nucleares y por otra parte en medicina nuclear.

Precisó que existe un total de 92 inscriptos, y en un porcentaje similar en cada una de las dos tecnicaturas a dictarse, de la cual finalmente estarán quedando luego del curso de 35 a 38 personas por especialización.

Estima Barreto que en la segunda semana de marzo de 2016 estarían iniciando el ciclo lectivo, luego de la segunda fase del curso introductorio que comenzará el 14 de febrero del año venidero y se extenderá por un mes.

Comentó que el día lunes recibieron a los postulantes con una amena charla donde además de él personalmente, también participaron los profesores, y se les expuso acerca de la "perspectiva y lineamientos desde donde se irá a desarrollar ambas tecnicaturas". 

Aludió a que "todos los cursantes de esta etapa de nivelación disponen de formación técnica, por lo que muchas de las cuestiones que iremos desarrollando no le son completamente desconocidas. Y por supuesto, después esta la vocación y el interés que despierta la temática nuclear que es un territorio de mucha expectativa y dudas por despejar". 

Dijo que todo este contexto que se está dando en la provincia, apuntalándose fuertes políticas en lo científico-tecnológico, "contribuyó a que se esté dando un mayor estímulo por modalidades educativas como las técnicas, a partir de los importantes nichos laborales que van acentuándose en todo el territorio formoseño". 

"Todo esto ha potenciado el interés de los padres y de los mismos jóvenes, por concurrir a las escuelas técnicas cuyas orientaciones están ligadas a estos nuevos procesos que se dan en la provincia y que hizo que a la fecha la matricula experimente una demanda exponencial", significó finalmente.

El gobierno provincial robustece todo el proceso a fin de disponer de recursos humanos propios en función del plan local vinculado a la energía nuclear aplicada a la vida científica y tecnológica.

Enmarcada en esta estrategia es que se lanzó la segunda cohorte de la "Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares", oferta de formación que comenzó el año pasado, y al mismo tiempo la primera en auxiliares para el centro de medicina nuclear cuya primera etapa está prácticamente lista en uno de los espacios del predio del Hospital de Alta Complejidad.

Fue subrayado asimismo que "siguiendo una línea ideológica estratégica dentro de esta nueva etapa de la provincia donde planteamos la ciencia del más alto nivel, como la nuclear, de ahí la fuerte capacitación a cuerpos docentes a través de los institutos Balseiro y el Dan Beninson, que incluyen pasantías al primero de ellos, además de capacitaciones que están recibiendo los docentes de ciencias exactas a través de especialistas de estos institutos que vienen periódicamente a la ciudad".

22-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social