Aborígenes universitarios destacaron en Insfrán "a quien como nunca antes nos restituyó derechos".

"Sentimos la necesidad de venir a expresarle al doctor Gildo Insfrán nuestro apoyo en este tiempo importante, porque el modelo que él lleva adelante fue el que como nunca antes nos restituyó derechos, nos incluyó en todo sentido y nos dignificó como personas".

Así expuso categórico el presidente de la comisión inter-etnica de estudiantes universitarios de pueblos originarios de Formosa, Emilio Fernández,  en el marco de la reunión mantenida con Insfrán, quien estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González y el diputado provincial, Rodrigo Vera.

Fernández aludió al "enriquecedor diálogo que tuvimos en cuanto a políticas públicas que contribuyan a avanzar en todo este creciente proceso de inclusión de muchos jóvenes originarios de toda la provincia en la educación superior", "Se progresó muchísimo, hay unos 112 estudiantes aborígenes en la universidad y también en otros institutos terciarios, pero la idea es que esto tenga continuidad y por supuesto alcance mayor desarrollo este acceso a la formación superior-universitaria, llámese científica o tecnológica", indicó, para aludir a que "expusimos claramente que acompañamos todo este modelo de inclusión educativa del cual nos sentimos parte, y en el mismo sentido creemos que es fundamental que el compañero Insfrán continúe y por ende este proceso de profundización, para que más anhelos vayan haciéndose realidad, y lo educativo es fundamental".

Fernández, quien estuvo acompañado por estudiantes de las etnias wichí, qom y pilagá que forman parte de esta comisión, la cual señalo tiene permanente respaldo del gobierno en pos de brindar contención y respaldo a muchos jóvenes que asisten a la UNaF o en institutos terciarios. 

Comentó que carreras como la de enfermería universitaria, distintas ramas de la ingeniería y profesorados en diferentes asignaturas "son las de mayor presencia de estudiantes indígenas, destacando que en su mayoría se tratan de formaciones profesionales muy necesarias y demandas en estos tiempos, sobre todo en comunidades aborígenes. Fíjese, hay cada vez más hospitales y centros de salud en las diferentes comunidades, como en La Primavera que ya comenzó la construcción de un ambicioso proyecto, y que mejor que haya profesionales indígenas trabajando por y para su pueblo en algo tan sensible e importante como la salud".

Destacó que "la formación en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología es algo fundamental en estos tiempos y con más razón en el futuro, por lo que nosotros queremos estar preparados para afrontar los desafíos que tenemos por delante". 

"Reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto, porque reconocemos que esta parte de nuestra historia, con grandes transformaciones como por ejemplo aborígenes recibidos como profesionales universitarios y docentes en cargos directivos, es resultado de esta política en lo educativo. Por esto y por mucho más, es que valoramos este presente y depositamos nuestra confianza en este proyecto que estamos seguros nos traerá un mejor porvenir", enfatizó el dirigente universitario.

Finalizó subrayando que "nos da más fuerza hablar con el gobernador, porque vemos y sentimos que cuando les contamos nuestras experiencias como estudiantes y los desafíos ante los cuales nos encontramos, lo vemos muy feliz y con decisión a acompañarnos para que superemos las dificultades que se nos presentan, lo que hace que sea una energía para encarar los objetivos propuestos. Esto que no se da en otros lugares del país, es algo que debemos valorar y por supuesto fortalecer".


Ampliando derechos


Por su parte, el diputado provincial Rodrigo Vera expuso que este grupo de más de un centenar de estudiantes indígenas del nivel superior-universitario "son un ejemplo en cuanto a logros con un modelo inclusivo y demostrativo de los buenos resultados a partir de la visión política del doctor Insfrán".  

Marcó el contraste en que "años atrás solo eran  un puñado de estudiantes indígenas, y hoy contamos con una comisión inter-étnica integrada por más de un centenar de jóvenes de toda la provincia, ya que son oriundos de comunidades como María Cristina y Lote Ocho del departamento Ramón Lista, o de zonas como La Primavera".

Para Vera "esto es demostrativo de que cuando hay un proyecto político inclusivo, y sobre todo con un modelo que atiende las particularidades de su pueblo, dado que Formosa es pionera en la Educación Intercultural Bilingüe, se amplían las posibilidades de acceso a la formación superior-universitaria. Y por supuesto, esto es un paso fundamental para que mejoren sus condiciones de vida personal y la de sus familias". 

Marcó el hecho particular de que "la gran mayoría de los jóvenes universitarios expresaron su deseo de recibirse y retornar a sus comunidades, porque sus sueños pasan por retornar como profesionales y volcar todo lo aprendido en beneficio de sus poblaciones". 

Significó asimismo que "en Formosa se revirtió una carencia muy importante en lo educativo, porque hoy todos los jóvenes pueden cursar el secundario o en ciclos básicos rurales en sus pueblos, que ha sido una enorme medida de inclusión social que ha permitido la escolarización plena en el nivel Primario, más del 90 % en el Secundario y por ende un creciente proceso de inserción en el nivel Superior y universitario. Es algo que nos debe alegrar y hacernos sentir orgullosos a todos, porque implica más derechos y calidad de vida para muchas más familias".


La madurez de un pueblo


Al opinar sobre su visión de la opción del segmento poblacional juvenil en los comicios del domingo, el legislador del PJ señaló que "los jóvenes tienen la capacidad de discernir acerca de la realidad que los circunda y que es lo mejor para ellos, sus familias, comunidad y su provincia. A partir de lo cual estoy seguro que dará un amplio apoyo a este modelo de gestión del doctor Insfrán a nivel provincial y Daniel Scioli nacionalmente". 

Fundamentó que lo afirmado se daba a partir de que "se entiende que para que logros como el que comentamos se puedan dar, debe confluir una armonía entre un modelo nacional-provincial-municipal". 

"Este domingo el pueblo formoseño demostrará su madurez y su enorme esclarecimiento a la hora de votar. Es que muchas veces desde Buenos Aires donde no se conoce nuestra realidad, se trata de desvirtuar e incluso refieren a que somos un pueblo incapaz de votar sin fraude, y esto no es así, y les digo que el pueblo formoseño sabe votar y muy bien, y así lo demostrará nuevamente este 25 de octubre", concluyó optimista.

21-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social