Prosigue tarea preventiva contra el dengue y paludismo.

De acuerdo al esquema ya diagramado y en la cual intervienen diferentes áreas de gobierno, municipio y una amplia colaboración de la dirigencia de los barrios, prosigue la tarea preventiva contra el dengue ...

De acuerdo al esquema ya diagramado y en la cual intervienen diferentes áreas de gobierno, municipio y una amplia colaboración de la dirigencia de los barrios, prosigue la tarea preventiva contra el dengue y paludismo en diferentes sectores de la ciudad. Y en este sentido, además de acciones de concientización a la gente, se aprovecha esta tarea ejecutada de manera masiva para avanzar con el programa de desparasitación a chicos de entre 2 y 14 años y la inscripción al Plan Nacer.
Sobre el particular, el asesor de la cartera de Desarrollo Humano, el doctor Luis Kaiser, destacó en principio el acompañamiento de los referentes de los barrios, señalando que su respaldo facilita la cobertura ya que se trata de gente de la misma comunidad que conocen a sus vecinos.
“Estamos avanzando diariamente con el trabajo de descacharrización, es decir la eliminación de todos los objetos que pueden servir de reservorio para el desarrollo del mosquito trasmisor, además de fumigación a través de los equipos específicos que fueron adquiridos por la provincia”, sostuvo.
Explicó que “con ello no solamente se combate al mosquito trasmisor del dengue, sino el que infecta con paludismo, ya que son diferentes pero comparten similar hábitat y costumbres, con lo cual además de eliminar el Aedes lo hacemos con  Anopheles”.
Explicó que en Formosa al igual que la región ha sido declarado el estado de alerta sanitaria, ya que si bien no existen casos de estas enfermedades, la tarea preventiva es fundamental; aunque en algunas provincias que nos rodean e inclusive en el Paraguay si se han verificado
Respecto a la campaña de desparasitación, indicó que alcanza a los chicos de 2 a 14 años, y que la acción diseñada “nos da la posibilidad no solamente de hacer la desparasitación en sí, sino que se aprovecha para dejar a la gente material informativo y dialogar sobre medidas preventivas de varias otras enfermedades”.
Aludió a que se visita cada hogar donde se hace concientización y se provee del medicamento en un plan enfocado de manera integral y es aceptado muy bien por la comunidad
“Ya tenemos experiencia en este tipo de operativos de llegar a la gente en forma masiva, y con resultados muy buenos como el logrado con el Programa Nutrir que a través de los diferentes efectores de salud se alcanzó una amplia cobertura”, puntualizó finalmente.

12-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social