Nuevo operativo sanitario en comunidad originaria del oeste.

En la comunidad Wichí del barrio 50 viviendas de Ingeniero Juárez profesionales de la cartera sanitaria provincial completaron días atrás una intensa jornada de atención primaria de la salud.

Las acciones realizadas alcanzaron a las familias del lugar, además de desarrollarse charlas preventivas y de promoción de hábitos saludables.

"Concretamos un nuevo operativo sanitario de carácter interdisciplinario en esta comunidad originaria, ya que se hicieron atenciones con la presencia de profesionales de varias disciplinas", señaló el director del hospital distrital local.

El barrio se encuentra a las afueras de Ingeniero Juárez, localidad del oeste formoseño ubicada a unos 460 kilómetros de la capital, y en él habitan aproximadamente 70 familias con descendencia en la etnia Wichí.

Detalló el profesional que en la ocasión se realizaron "atenciones médicas en las modalidades tanto adulta como pediátrica, comprendiendo también exámenes odontológicos, evaluación nutricional de los niños, control de glucemia y medición de la presión arterial, entre otros".

Los que estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos generalistas, clínicos y pediatras; odontólogos, enfermeros, nutricionistas y agentes sanitarios del mencionado nosocomio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al finalizar las tareas se programaron instancias de promoción de la salud, por medio de charlas informativas que abordaron diferentes temáticas preventivas, como: Importancia de los controles médicos, salud sexual y procreación responsable, vacunas, lavado de manos, entre otros.

Todas ellas fueron acompañadas con la entrega de material gráfico que contiene mayor información acerca de las mismas; así como con la provisión de métodos anticonceptivos, preservativos y medicamentos (en los casos necesarios y previa prescripción médica) de forma gratuita.


Salidas periódicas


Este mismo operativo se realiza de manera periódica en diferentes barrios de nuestra localidad con el objetivo de cubrir las demandas de los vecinos, ya que algunas personas, por motivos particulares, son reacias a acercarse al hospital para recibir atenciones", explicó el director del nosocomio.

"Entonces, con esta modalidad de salidas a terreno nos ocupamos que todos ellos reciban atenciones de salud, sin importar la zona donde vivan. Y, si es necesario, le programamos un turno a la persona que precisa y le hacemos el seguimiento hasta su total recuperación", aseguró.

"De igual manera -finalizó-,  todas las semanas se realizan salidas a terreno también en parajes y colonias aledañas, así como en las comunidades originarias de nuestra área programática, donde se realizan atenciones integrales de salud, entrega de medicamentos, anticonceptivos, leche y material gráfico".

18-10-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social