Desde Salud Pública dictan taller para el aprovechamiento positivo de los ratos de ocio.

El mencionado proyecto es un trabajo del equipo de salud del centro de atención primaria Mariano Moreno, el cual cuenta con el permanente acompañamiento de un equipo de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias de la cartera de salud provincial.

En el marco de las distintas acciones que realiza el centro de salud del barrio Mariano Moreno para la prevención de las adicciones, destinadas a los jóvenes de este barrio y de los aledaños, el último martes dio inicio un taller de guitarra que se dictará semanalmente y de forma gratuita, y que se extenderá, en principio, hasta fines del presente año.

El taller forma parte de un proyecto denominado "prevención de adicciones a través del uso del tiempo libre saludable",  y tiene por objetivo brindar a los adolescentes un espacio destinado a un aprovechamiento positivo de los ratos de ocio como forma de desarrollar potencialidades propias y prevenir el consumo de sustancias adictivas perjudiciales. 

El mencionado proyecto es un trabajo del equipo de salud del centro de atención primaria Mariano Moreno, el cual cuenta con el permanente acompañamiento de un equipo de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias de la cartera de salud provincial. 

"Tenemos pensadas otras actividades como murales, pinturas, deportes y otras, porque de acuerdo a una encuesta que hicimos en las escuelas secundaria y primaria de nuestro barrio, eso es lo que les gusta hacer a los chicos y chicas. Y nuestro proyecto se orienta a darles la posibilidad de que en su tiempo libre, puedan hacer lo que les interesa y les hace bien", comentó la directora del mencionado centro de salud.

Para estos encuentros musicales semanales se encuentran empadronados más de 200 jóvenes que se dividirán en grupos "que irán rotando para que todos puedan asistir y participar del taller que se va a dar los martes y jueves de cada semana de 16 a 17.30", aseguraron. Los inscriptos son en su mayoría estudiantes secundarios de la EPES n° 33 "Ramón Carrillo", como también alumnos del 6to grado de la EPEP n° 373 "Padre Luis Tiberi".

Respecto a las clases, desde el equipo organizador, comentaron que progresivamente se irán incorporando el uso y aprendizaje de nuevos instrumentos "y lo que pretendemos es que los chicos, de a poco, aprendan a ejecutarlos y adquieran conocimientos para hacer una composición musical". Seguidamente remarcó que "lo que más nos interesa es que ellos se sientan contenidos y a gusto, y que disfruten de lo que hacen en este espacio junto a sus pares".

"Además, vamos a confeccionarles una historia clínica para que cada uno de los chicos se realicen y tengan al día todos los controles de salud necesarios; y que estén al día con las vacunas, los chequeos y todo lo que requieran para estar saludables", concluyeron.


Los jóvenes y los espacios saludables


En relación a este accionar, desde la dirección de Salud Mental y Adicciones se recordó a la comunidad la importancia que tiene fomentar este tipo de espacios para mejorar la calidad de vida de los adolescentes y para prevenir las adicciones "favoreciendo el desarrollo de hábitos saludables y el uso adecuado del tiempo libre".

"Este taller de música es un espacio más de inclusión y de participación para los jóvenes no sólo de ese barrio, sino también de los barrios próximos como son Laguna Sian, Villa del Rosario, Obrero y otros más. En este caso, mediante la música se apunta a estimular en los chicos sus cualidades artísticas y otras aptitudes, como una forma de reconocerlas y autovalorarlas, algo fundamental para levantar la autoestima y evitar el consumo de sustancias psicoactivas", subrayaron.

El taller es un trabajo articulado con la comunidad, ya que además intervienen también dirigentes barriales y otros referentes que "por las actividades que llevan adelante están en contacto permanente con los adolescentes, y conocen sus inquietudes y sus problemáticas", añadieron. "Todos debemos aunar nuestros esfuerzos y nuestro trabajo para brindarles a los jóvenes lo mejor, este taller no sólo se limita a adquirir conocimientos de música, sino que pretende ser un espacio educativo para la vida en todos sus aspectos, en el que da prioridad a los buenos valores y a los hábitos saludables", afirmó.

19-10-2015 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social