Día mundial contra el cáncer de mamas

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mamas, desde la esfera de Salud del gobierno se invita a la comunidad a renovar y contribuir con el compromiso de la sociedad desde hace tiempo en la lucha contra este tipo de cáncer, uno de los que más afecta a las mujeres en todo el mundo.

En la última semana se desarrolló una campaña de comunicación sobre la temática bajo el lema: "La meta sos vos que no "senos" olvide", la que incluyo un interesante programa que cierra este lunes cuando a las 20 en el Teatro de la Ciudad  se realice una charla dirigida a la comunidad  a cargo de un grupo de profesionales que abordarán la temática de una manera integral, las disertaciones estarán a cargo de las médicas Rosa Penayo; Miryam Fernández Bedoya y Mariela Monte;  las licenciadas Clara Cainelli y Silvana Dellamea;  y  el médico Hugo Aveiro.

Es importante resaltar el importante número de instituciones públicas y privadas que se unieron en esta iniciativa, como la secretaria de la Mujer, municipio capitalino, Fundación Abriendo Surcos, Círculo Profesional de Comunicadores Sociales de Formosa (CIPROCOM), Asociación de Ginecología y Obstetrcia de Formosa AGOF, Asociación Formoseña de Oncología Clínica AFOC, SANAR, medicina ambulatoria, Cámara de mujeres profesionales y empresarias de Formosa CAMEFOR, Formosa por KM, SION, Asociación Formoseña de Graduados en nutrición de  Formosa AFORGRAN , Centro de Actividad física y Perfeccionamiento en Fitness, LD FITNESS, y Productora Independiente PLAF.

Lo propio en cuanto a empresas privadas como  el diario La Mañana,  Colegio La Ribera, Café Martínez, Estudio Canepa Neme, entre otros.

Como sucede en la mayoría de los países en el mundo, el cáncer de mama es un problema importante para la salud,   y en nuestro país, es la primera causa de enfermedad y  muerte por tumores en  mujeres. Según el Instituto Nacional del Cáncer  anualmente, se producen 5400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año. De ahí la importancia de hablar de prevención, detección precoz y tratamiento oportuno.

En general, el cáncer se forma a partir de una célula, que es un elemento microscópico, y afecta el normal desarrollo de las demás células. Para prevenirlos existen varios tipos de controles, a los que se puede acceder de forma totalmente gratuita en todos los hospitales y Centros de Salud, como mamografías, Papanicolaou, radiografías de tórax o análisis de laboratorio. Si el cáncer se detecta en etapas tempranas, y se realiza un tratamiento adecuado existen muchas posibilidades  de erradicarlo completamente.

El cáncer de mama, particularmente, es una de las pocas enfermedades cancerosas que pueden ser diagnosticadas de manera precoz, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres afectadas. Por ello, las estrategias de prevención resultan ser el pilar básico para poder combatir la proliferación de esta enfermedad.

Este cáncer es uno de los más frecuentes en Argentina, igual que en el resto del mundo. Según las estadísticas, entre los primeros tres tipos de cáncer que padecen las mujeres, en nuestro país se ubican primero el cáncer de mamas, en segundo lugar el cáncer de cuello de útero y en tercer lugar, dependiendo de la población, el cáncer de colon o el cáncer de piel.

Sobre esta patología se expuso que "Hay un estudio muy sencillo de hacer para detectar el cáncer de mamas, que se llama mamografía y consiste en la realización de una radiografía de las mamas. A través de ella se puede conocer cuál es la estructura de las mamas, que de cada mujer es diferente, para saber específicamente cuál es la mía". 

Además se indicó que  "no hay que tener miedo, aunque en algunas pacientes suele generar algunas molestias. Haciendo un control rutinario cada dos años, se puede conocer cualquier alteración que haya en el patrón de las mamas o cualquier alteración que haya en su estructura. Así se detectan precozmente para luego con una simple cirugía o intervención extirpar la enfermedad en forma completa". 

Existen además otros controles que pueden ser realizados por las mujeres, como el autoexamen mamario y las ecografías. Mediante el autoexamen, que puede ser realizado con las propias manos, la mujer empieza a conocer como es su mama, y a saber si dentro de ellas existen bultos, alteraciones o hundimientos, para luego consultar con un profesional.

En tanto que la ecografía es un estudio absolutamente indoloro realizado por profesionales con elementos tecnológicos y en condiciones adecuadas, disponible en los hospitales y Centros de Salud. En el caso de las mujeres más adultas es un complemento de la mamografía y en las mujeres más jóvenes su práctica es importante porque muestra claramente el estado de la estructura mamaria.


Tratamiento


Con respecto al tratamiento, se señaló que "cuando el tumor se detecta tempranamente permite llevar a cabo tratamientos menos agresivos que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer". Además la profesional explicó que la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a los controles preventivos y al mantenimiento de hábitos de vida saludables, que se suman a la permanente investigación médica y fundamentalmente a la toma de conciencia por parte de las mujeres.

Por otra parte, fue remarcado acerca de la "importancia sobre todo, erradicar el miedo a la enfermedad. Si la persona se enferma lo primordial es saber de qué está enfermo y saberlo lo más tempranamente posible, ya que en su etapa precoz hay más posibilidades de combatirla completamente.  Es fundamental también cumplir con los controles, como el autoexamen mamario y la mamografía. Hay que tener en claro que no es verdad el mito que dice que si uno toca el tumor, el tumor se despierta". 

"Hoy en día tenemos que apuntar muy especialmente a que todas las mujeres nos cuidemos y pongamos en práctica las medida preventivas indicadas" se dejó en claro.

En tal sentido el Ministerio de Desarrollo Humano reitera que la edad promedio para la realización del examen de mamografía es a los 40 años, pero anterior a este tiempo,  es igualmente importante que las mujeres se efectúen la ecografía mamaria y el autoexamen mamario.

19-10-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social