Avanzan las labores para instalar la red de gas natural en primeros domicilios del interior.

La obra del Gasoducto progresa en nuevos frentes.En Ingeniero Juárez comenzaron las tareas tendientes a la instalación de las primeras conexiones domiciliarias en hogares de esta comunidad distante a 480 kilómetros al oeste de nuestra ciudad.

En el centro provincial ya están montados los nuevos obradores ultimando detalles para comenzar la segunda fase del Gasoducto del Norte en territorio formoseño. En efecto, en zonas como Ibarreta y Palo Santo, se aprecia un importante despliegue de maquinarias, caños y obreros que estarán trabajando en extender las redes del gasoducto hasta nuestra capital y de aquí a Mansilla y Villa Escolar.

Además, el acopio de cañerías en la zona central de la provincial, entre ellas las de menores pulgadas que se utilizarán para extender los beneficios del gas natural hacia la ruta 86 desde Ibarreta hasta General Güemes y San Martin Dos y desde Güemes hasta Clorinda.

Lo de Juárez es un paso trascendente, dado que la población pasara a convertirse en la primera de la provincia en acceder al beneficio del gas natural, algo que luego continuara en otras poblaciones en el oeste y centro oeste formoseños partiendo de la red troncal que se está construyendo en su primer tramo en 24 pulgadas desde el límite con Salta hasta Ibarreta sobre 303 kilómetros de longitud.

En corto tiempo más, las conexiones domiciliarias de gas natural  continuaran en los municipios de Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan Bazán, Las Lomitas,  Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreta.

Se trata de las cañerías que partirán de la red troncal de 24 pulgadas del gasoducto que se construye entre el límite con Salta e Ibarreta, beneficiando

 a 50.181 habitantes.


Los instaladores


Se subrayó asimismo otro aspecto esencial de esta política energética en base al gas natural y que tiene que ver con la formación de los instaladores domiciliarios de gas para lo cual la provincia a través de un convenio con Federación de Trabajadores de Gas Natural de la República Argentina, tiene en pleno desarrollo, en esta ciudad y con extensión a Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.


Central termoeléctrica


Siempre haciendo referencia al GNEA, la provincia ya presentó ante la secretaría de Energía de la Nación el primer proyecto de desarrollo en base al aprovechamiento del gas natural.

Se trata de una central termoeléctrica que se radicará en Ibarreta para la generación de 100 megavatios de potencia en dos módulos de 50 megavatios cada uno, una obra que generará 500 nuevos puestos de trabajo.

Fue explicado que para ejecutar ese proyecto se utilizará solamente el 6 por ciento del gas que fluya por la red troncal e hizo referencia al hecho que ese emprendimiento no solamente implica diversificar la matriz energética sino también garantizar la confiabilidad del sistema y la reducción de las pérdidas térmicas por la distancia que demandan inversiones del orden de los 20 millones de pesos que a partir de la puesta en funcionamiento de esa central se podrán ahorrar.

19-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social