El acueducto se basa en la población pero también en el desarrollo agroindustrial.

La venta de pliegos a las empresas interesadas en la ejecución del proyecto hídrico Acueducto para el Desarrollo Formoseño comenzará el próximo 30 de noviembre y para fines de marzo se anuncia la apertura de los sobres de las propuestas para la ejecución de esta monumental obra.

Esta obra, para  la cual se prevé un plazo de 48 meses ?tiene un desarrollo lineal de casi 500 kilómetros entre el río Paraguay en esta ciudad e Ingeniero Juárez,  y se basa tanto en la población cuanto en el desarrollo agroindustrial de la región, señalándose que se busca garantizar su disponibilidad inclusive para los periodos de sequía por lo que ello significa para  las comunidades beneficiadas.

En forma directa conducirá el vital elemento a Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Las Lomitas y Juárez siguiendo las traza de la ruta 81  aunque tendrá caños derivadores que conducirá el agua desde Comandante Fontana, a la altura de la intersección de las rutas 95 y 81,  hasta San Martin Dos, General Belgrano y Villa General Güemes así como desde Pirané hacia Mayor Villafañe y otras comunidades del sur provincial.

Para abastecer a todas las localidades en la zona de influencia del acueducto, se dejarán derivaciones y el proceso de potabilización se realizará en cada una de ellas de manera individual.

La obra no solamente permite racionalizar costos, sino que además reduce el impacto que podría causarle al medio ambiente un proyecto de este tipo, ya que la conducción será bajo tierra y no se necesita de un camino adicional para mantenimiento.

El nuevo proyecto hídrico se ha basado tanto en la población como en el desarrollo agroindustrial de la región.

Esta obra tiene por finalidad social  garantizar el abastecimiento de agua potable a 200.000 habitantes y desde el punto de vista productivo regar más de 150.000 hectáreas en las que se prevé el cultivo de 120.000 hectáreas de algodón , la mitad en verano y la otra en  invierno.

Además se ha previsto una producción modular de caña de azúcar  de 18.000 hectáreas para la producción de etanol.

Dichos módulos permitirán la producción de 519.000 metros cúbicos de etanol  frente a la total nacional que en la actualidad es de 479.000 metros cúbicos.

Tendrá como organismo ejecutar al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento de subsecretaría  de Recursos Hídricos de la Nación y se ha previsto una inversión  de 10.002.072.253 pesos.

Este proyecto busca complementar las obras viales ya desarrolladas en el norte, fortaleciendo la zona del Eje de Capricornio. 

La pavimentación de rutas y la iniciativa del acueducto son dos de los grandes ejes de desarrollo que el Estado Nacional despliega en el norte de la Argentina con el fin de fortalecer las economías locales y mejorar la vida de los habitantes de la zona.   

El punto inicial se dará próximo a la ciudad de Formosa, donde se ubica la obra de toma sobre el río Paraguay, señalándose que el acueducto troncal estará dividido en seis tramos.

El principal objetivo será transportar agua desde el río Paraguay hacia el interior de la provincia para mejorar  la cantidad y la calidad del agua, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

La utilización del agua permitirá desarrollar diferentes proyectos de inversión, destinados al fortalecimiento de la ganadería y la producción de Etanol, Pasto elefante y Algodón y trigo.  


20-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social