Abastecen de agua a poblaciones del centro provincial.

El gobierno provincial está llevando adelante un trabajo mancomunado, donde intervienen varios organismos del Estado, para no dejar sin agua a poblaciones afectadas por prolongadas y graves sequías ...

El gobierno provincial está llevando adelante un trabajo mancomunado, donde intervienen varios organismos del Estado, para no dejar sin agua a poblaciones afectadas por prolongadas y graves sequías en la zona central del territorio, en un enorme esfuerzo que da cuenta de la importancia del vital y líquido elemento.
En un trabajo sin pausa y que no conoce de descansos, diversos organismos del gobierno provincial continúa con la tarea de acarreo de agua desde distantes lugares hacia la localidad de Pirané, la tercera en densidad poblacional en la provincia, azotada por una aguda sequía desde hace mucho tiempo, al igual que muchas otras poblaciones de la zona y del norte del territorio, sobre la Ruta Nacional 86. El grave drama radica en que ya casi no quedan espejos de agua que una vez potabilizada en las plantas, puedan abastecer a las poblaciones y la tarea de búsqueda y gestiones ante dueños de campos es ininterrumpida.
Por tal motivo, y merced a un contínuo monitoreo desde esferas oficiales, es permanente la visita y permanencia en las poblaciones afectadas de funcionarios de las áreas gubernamentales que intervienen en la emergencia, entre ellas el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, que tiene bajo su mando al Servicio Provincial de Agua Potable, la Dirección Provincial de Vialidad, los municipios y concejos deliberantes de pueblos afectados por la sequía, todo esto en el marco del control y acción del Comando de Emergencia que actúa además en otro frente, como es el caso de las inundaciones en el extremo oeste provincial, provocado por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.
En estos momentos el gobierno formoseño está conteniendo las dos emergencias a través del enorme esfuerzo que realizan los máximos responsables de todos estos organismos y otros, más anónimos trabajadores que mediante el fruto de sus desvelos y sacrificio, los pobladores aún siguen recibiendo el servicio.
El ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del SPAP, llegó ayer al alba en un lugar donde se encuentra una represa, a unos 300  metros de la Ruta Provincial 3, entre Loma Senés y Villa Dos Trece, a 40 kilómetros de Pirané, para verificar la toma y acarreo de agua en camiones tanques hacia la planta potalibizadora piranense.
Junto a autoridades de la comuna de Pirané, el funcionario llegó temprano para estudiar la capacidad de la enorme represa, conocida como laguna Pítaro (apellido del propietario del campo) y tras recorrer las inmediaciones y verificar la forma en que obreros están trabajando en la rivera del espejo de agua y sobre la ruta, donde se cargan los camiones luego de la recorrida del agua por medio de conductos, Vargas Yegros hizo declaraciones a la prensa.
Dijo que “lamentablemente la sequía no afecta solamente a Pirané, porque el problema se padece también en Palo Santo, Fontana y ahora se nos está sumando Laguna Blanca, Riacho He Hé y otras poblaciones, que nos mantienen en vilo”.
Informó que el equipo de trabajo explorando lugares desde donde se puede sacar agua, ya estaba operando ayer por la mañana. Tras los primeros trabajos allí, en la zona piranense, partieron luego raudamente hacia Laguna Blanca para un trabajo similar, consistente en descubrir un espejo de agua y luego actuar con los equipos de bombeo hacia camiones cisternas y desde allí a las planta potabilizadora.
“Todo esto es como dice nuestro gobernador (Gildo) Insfrán, “o vencemos a la adversidad o ella nos vence a nosotros” y nuestro principio es acudir con una medida agresiva desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, con todos sus estamentos técnicos. Están la DPV, equipos de la Dirección de Infraestructura Eléctrica, la Cooperativa de Energía de la localidad de El Colorado, la Municipalidad de Pirané, la Cooperativa de Agua de Pirané y obviamente todo el servicio técnico del SPAP”, dijo el funcionario.
Añadió que “de este modo, en una tarea mancomunada de esfuerzos y de equipamiento, estamos enfrentando esta situación, fundamentalmente con la intención de salvaguardar la salud de la población que están siendo afectadas por la sequía. Quiero transmitirle a todos los habitantes de Pirané y de las poblaciones con este problema, que detrás de cada gota de agua que llega a sus domicilios, está el esfuerzo de mucha gente, desde todos los estamentos del gobierno hasta el último transportista que está trabajando más de 20 horas por día y en este caso, para acarrear las aguas por más de 40 kilómetros hacia Pirané”.
Aseguró que se mantendrá el esfuerzo de acarrear agua desde la laguna Pítaro hacia Pirané para que en ningún momento se interrumpa la provisión, pero lógicamente estamos hablando de mantener un servicio mínimo por la poco agua que existe en toda la zona, “no obstante, continuamos haciendo un inventario de las eventuales posibilidades de otros lugares, independientemente de trabajar en un marco mayor y de largo plazo con la Unidad Provincial Coordinadora de Agua, con el ingeniero (Rafael) Silva en particular, para analizar de qué modo alimentaremos el riacho Pilagás a partir de los desbordes del bañado La Estrella y poder a futuro darle a ese curso una mayor continuidad y a partir de allí entregarle a Pirané una mayor posibilidad de agua para tratar en la planta”.


Aprovechamiento
del Río del Norte


“En gran parte de la zona norte, hasta San Martín Dos, aprovecharemos los efectos del Río del Norte (reactivación de un paleocauce construido por el gobierno provincial), para beneficiar a Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, hasta Fortín Leyes, que es un poco el extremo de este sistema”, afirmó Vargas Yegros con relación a la utilidad que se le darán a las aguas provenientes también de la acumulación que ofrece el bañado La Estrella.
Añadió que “por otro lado, la regulación de las aguas del sistema del riacho El Porteño nos permitió solucionar el problema de provisión de Villa General Guemes, General Belgrano y Misión Tacaaglé, que ya estaban en situación límite. En Tacaaglé estuvimos transportando agua en similares condiciones que acá en Pirané, pero estuvimos en una dramática situación, y gracias a Dios, esos resultados del manejo del recurso hídrico regulado, aún faltando obras que están en plena construcción, dieron resultado este año para solucionar el problema de carencia de agua en estas localidades”, afirmó.
Sostuvo finalmente Vargas Yegros que se analiza de qué manera solucionar a corto plazo el problema agudo que en tal sentido está padeciendo Laguna Blanca “y en los próximos días iremos reflejando de qué modo enfrentamos esta contingencia”.

12-05-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social