Insfrán: "Scioli profundizará el proyecto por la voluntad del pueblo formoseño".

Aboga para que prime "el interés del conjunto" por sobre el privado o de grupo, que fue lo que posibilitó la transformación del oeste.

El gobernador Gildo Insfrán consideró necesario priorizar el interés del conjunto por encima del interés privado o de un grupo, que posibilitó la transformación del oeste formoseño, haciendo hincapié que "el interés de un conjunto representa un proyecto y este proyecto es el que estamos llevando adelante y que se llama Modelo Formoseño, que está inserto en el proyecto nacional y popular que empezó Néstor Kirchner, que siguió Cristina Fernández de Kirchner y que va a profundizar después del 25, por la voluntad nuestra, por la voluntad del pueblo formoseño y del pueblo argentino, Daniel Scioli", al hablar ayer en el acto de inauguración de la obra de refacción y ampliación del hospital de El Potrillo, en el marco de la gira que está llevando a cabo por diversas localidades del oeste y que se inició el pasado domingo en Los Chiriguanos. En la oportunidad, el mandatario provincial destacó que "oy es un día de alegría y de mucha felicidad, en primer lugar quiero saludar a todos los caciques de las distintas etnias, a la directora de la etnia wichí que nos acompaña, a Ercilia, al director de la etnia toba, que también nos acompaña, Catalino Sosa, a los docentes; a los directoras y directoras de distintos establecimientos y modalidades, a los criollos que también comparten con nosotros este acto, aunque ya en Lote Ocho ya dije que no tenemos que hablar más criollos y aborígenes, sino que tenemos que hablar de formoseños, argentinos y latinoamericanos. Esa es la síntesis que tenemos que tener porque tenemos que compartir todos, no hay otro camino, a pesar que el camino tiene que ser el camino de El Señor, El nos hermana".
Resaltó posteriormente: "Decía recién, después de escuchar a todos, de escuchar a Moisés, a Norberta, me tocó, y me tocó mucho, porque a veces uno piensa de que no se comprende todo el esfuerzo y toda la vocación de servicio que ponemos para nuestro pueblo y para que cada uno de ustedes, viva un poquito mejor, viva donde viva y la verdad que después de escucharla a Norberta voy con las pilas supercargadas".
Trajo a colación luego que "yo hace mucho tiempo que viajo y estoy por estos lugares, lo que pasa es que Norberta nos descubrió, como dice el ministro de Educación, ya tenemos muchas juventudes acumuladas, para no decir que ya somos viejos; estamos grandes".

Eterno del agua

Más adelante, puso de relieve que "el problema eterno era el del agua, el agua para consumo pero también el agua cuando venían las riadas y la crecida del río Pilcomayo. Así como nos traía problemas también nos traía soluciones. Y aquí en este lugar se ha empezado a resolver el problema del agua a través del Plan Esmeralda, con esa perforación que lo hacíamos aquí y lo hacíamos con mucho entusiasmo pero teníamos nuestras dudas de conseguir agua dulce para el consumo. Bueno, gracias a Dios esa perforación nos permitió tener agua dulce y yo recuerdo el día que vinimos a inaugurar eso, que cuando inauguramos no me olvido porque abrimos una canilla y salía un chorro de agua, y fíjense que hoy ya estamos hablando de cisterna de 450 mil litros, estamos hablando de distribución del agua que llegada a cada comunidad y estará llegando a cada casa; es decir que estamos teniendo lo que eran el privilegio de los que vivían en la ciudad, lo que se llama comúnmente el agua corriente, que se abre una canilla y sale el agua; bueno, aquí ya tenemos también eso".
Del mismo modo, hizo propicia la ocasión para referirse a otro logro anhelado por la comunidad: "Tenemos también desde hace poco veinticuatro horas de luz, de energía eléctrica, porque Moisés no sabía de donde venía pero sabía que estábamos interconectados, y sí es cierto, estamos interconectados al sistema provincial y este a la vez está interconectado a un sistema nacional de energía, así que nosotros estamos recibiendo energía que está lejos de aquí y llega a este lugar", puntualizó, no obstante lo cual sostuvo que "antes teníamos que generar aquí y con los problemas que teníamos a veces teníamos luz otras veces no teníamos; o teníamos luz por algunas horas, a veces no teníamos varios días por algún problema o un conflicto; hoy el único conflicto que puede haber es que alguno de los hermanos con una boleadora tire al cable que trae la luz y entonces podemos quedar sin luz".

Gobierno popular

Empero, Insfrán confió en que "yo creo que estas cosas van a ir pasando, vamos a ir entendiendo que ese no es el mecanismo para entendernos es el lenguaje es hablar, porque aquí hay un gobierno que es popular, humanista, cristiano y profundamente democrático que ustedes eligieron y este gobernador tiene un solo mandante que son ustedes, y cuando hay un gobierno de esta naturaleza no tienen necesidad de hacer esas cosas".
"Podemos disentir, claro que sí, dentro del mismo espacio se disiente; yo se que aquí hay quienes están de acuerdo con Robertito y otros que no están de acuerdo porque quieren hablar con José, otros quieren hablar con Pety; está todo bien eso, porque es una cuestión humana, lo que no está bien es que cuando ese interés privado o interés de un grupo se quiera poner por encima del interés del conjunto. Y el interés del conjunto representa un proyecto y este proyecto es el que estamos llevando adelante y que se llama Modelo Formoseño, que está inserto en el proyecto nacional y popular que empezó Néstor Kirchner, que siguió Cristina Fernández de Kirchner y que va a profundizar después del 25, por la voluntad nuestra, por la voluntad del pueblo formoseño y del pueblo argentino, Daniel Scioli", remarcó.
Finalmente, indicó respecto a todos los pedidos que se hicieron "quédense tranquilos porque cada uno me fue entregando su nota y esa nota no va al cesto; cada uno se procesa y después va a venir la respuesta".
"Hay respuestas que se pueden dar, por ejemplo Isaías planteaba una preocupación que es el tema del ANSES, la delegación, porque hasta ahora tienen que ir a Las Lomitas; bueno sobre eso yo ya había anunciado en una visita que hicimos a Ingeniero Juárez, la delegación está creada y ahora yo estoy viajando nuevamente a Buenos Aires y voy a ver qué pasa que no se está poniendo en funcionamiento la misma. También tuvimos demoras en una delegación que se creó en la ciudad capital, en el Circuito Cinco, pero quédense tranquilos por este reclamo puntual que están haciendo", indicó.

Crisis de crecimiento

Al mismo tiempo, hizo mención que "yo quiero tratar de ser sinceros con ustedes; no podemos hablar de educación en este departamento si no hablamos de Mariana o de María Eugenia, lastimosamente no están aquí con nosotros y hoy vamos a inaugurar el nuevo hospital y no se puede hablar de salud en el departamento Ramón Lista si no hablamos de Cristina, de Cristina Mirassou; a ella sí le debemos rendir un gran homenaje con un fuerte aplauso".
"También pidieron, y está bien que pidan, mayor cantidad de médicos, mayor cantidad de enfermeras, yo también quisiera, y este pedido se debe a la crisis de crecimiento, porque hay un sistema de salud que ha crecido exponencialmente y no es fácil conseguir profesionales de la salud, los necesitamos. Imagínense ustedes cuando se vaya poniendo en funcionamiento el hospital interdistrital de capital; los hospitales distritales que se están haciendo en distintos puntos de la provincia y no crean que estamos de brazos cruzados, también ya estamos formando esos recursos pero yo les pido que nos sigan teniendo un poquito de paciencia y sigan cuidando a los profesionales que tienen aquí porque es un bien muy escaso y necesario; cuídenlos y mímenlos si es posible", enfatizó.
Por último, el mandatario provincial refirió: "Se imaginan la satisfacción que siento cuando veo que las asociaciones hablan de producción; qué íbamos a imaginar estas cosas en el departamento Ramón Lista; que íbamos a imaginar que estamos entregando material para hacer alambrados".
"Esto va a ir cambiando y nos hemos demorado bastante porque el centralismo porteño se ha olvidado de Formosa por mucho tiempo; tuvo que venir un hombre del sur, Néstor Kirchner, y firmara con nosotros ese instrumento que nos dio esto que hoy estamos viviendo, nos dio la posibilidad de hacer todas estas cosas que estamos haciendo; pero sepan también que nosotros, todos los formoseños, pusimos lo nuestro. Administramos como corresponde, desendeudamos la provincia, porque todas las obras que hoy inauguramos y vamos a seguir inaugurando, y que vamos a ir anunciando, se hicieron y se hacen con fondos genuinos de la provincia", concluyó.
29-09-2015 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social