Entregan insumos para armado de huertas a vecinos de Puente San Hilario y El Tobogán.

El programa de Agricultura Urbana, a través del trabajo en conjunto entre el ministerio de la Comunidad y la cartera de Desarrollo Social de la Nación, realizó la entrega a vecinos ubicados en Puente San Hilario y el asentamiento El tobogán.

La misma consistió en la cesión de: motoguadaña, rollos de media sombra, incubadora, taladro, bombas elevadoras de agua, alambres para cercos, postes, mil metros de sistema para sistema de riego, alambre de cerco para gallinero, tela mosquera para gallinero de pollitos y carretillas.
Del acto de entrega participaron el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el subsecretario de Atención a la Comunidad y primer candidato a concejal por la Agrupación Solidaridad, Luis Ferreyra, la coordinadora del CDR Formosa, Liz Yanacón, el coordinador del programa, Jorge Espósito, referentes y vecinos de ambos sectores del ejido urbano, entre otros invitados. En esa instancia se explicó que las huertas urbanas en las que se trabaja desde el Ministerio de la Comunidad son orgánicas, por lo que todos los productos allí cosechados no pasan por ningún tratamiento químico, siendo vegetales ciento por ciento saludables y estos materiales ayudarán al armado de las mismas.
En la ciudad de Formosa funcionan varias huertas comunitarias, familiares e institucionales y los que trabajan en ella son en su mayoría jóvenes, junto a sus familias que realizan esta tarea a tiempo completa o por turnos combinándola con sus tareas diarias o con actividades particulares. "También hay que destacar que estas huertas son de mucha ayuda social puesto que gran parte de lo producido se destina a los comedores comunitarios, otra parte la llevan los trabajadores y el remanente se utiliza para la comercialización", explicó Espósito.
Por su parte del Ministro de la Comunidad aseguró que en acciones como estas, está de manifiesto el verdadero sentido de la justicia social con equidad que muestra el Estado provincial y nacional, que siempre está presente para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población. "El objetivo de este trabajo con las familias formoseñas, las escuelas y otros sectores de la comunidad, es contribuir con la economía cotidiana, ofreciéndoles la posibilidad abastecerse y al mismo tiempo crear un emprendimiento que contribuya con los ingresos de todos en la familia", explicó.
"Esto no se podría llevar adelante sin la decisión política que tomara el gobernador Gildo Insfrán, de poner todo su esfuerzo para que los formoseños que tengan ganas de trabajar puedan mejorar su calidad de vida remarcando el sentido de la justicia social con equidad, donde el Estado debe garantizar las herramientas básicas de toda la población, como los recursos que comprendan el compromiso y articulación de todos los actores de la comunidad", finalizó.

----------------

Afirman que la construcción atraviesa uno de sus mejores momentos.

El presidente de la delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Darío Di Martino, considera que la actividad de la construcción atraviesa por no de sus mejores momentos en la provincia.
Sostuvo que "hay miles de obreros que tienen asegurada su fuente de trabajo y decenas de empresas que tienen participación constante en la obra pública", según expresó durante el acto durante el cual se suscribieron los contratos entre el IPV y las empresas constructoras para la edificación de 1310 viviendas en el barrio La Nueva Formosa reconociendo que "sentimos el orgullo de ser parte de este novedoso plan de urbanización que se convierte en modelo porque contempla la totalidad de la infraestructura económica y social que necesitan las familias para fundar sus hogares y ver crecer a sus hijos".
"Esto es, efectivamente, inclusión social porque los beneficiarios de este emprendimiento son aquellos que no tienen la posibilidad de acceso al crédito y de programas como PROCREAR razón por la cual apelan al estado para tener la oportunidad de realizarse plenamente como seres humanos pero sobre todo como familias y como componentes de una comunidad que naturalmente se recrea en ese lugar de la ciudad", manifestó.
Di Martino reveló que al menos 4000 obreros trabajarán en forma directa en esta última etapa del proyecto de La Nueva Formosa y al menos 2.000 mas se sumarán desde el aporte de otras actividades complementarias aunque ligadas al emprendimiento, incluyendo hasta a aquellas personas que elaboran comida para los trabajadores.
Recordó que cuando el gobernador anunció el lanzamiento de este proyecto algunos ironizaron y hasta pusieron en duda su realización por lo que interpreta que sería interesante que se den una vuelta por ese barrio para ver a miles de personas trabajando pero también para comprobar que además de casas se han construido los servicios básicos para que los habitantes vivan con el mayor confort,
Mencionó que las empresas formoseñas se encargaron de construir los edificios escolares, el de la comisaría octava recientemente inaugurado, los servicios de agua potable y cloacas así como los de energía eléctrica a los que se sumará pronto un centro de salud.
"Como entidad, agradecemos la participación que se les ha dado y se les da a nuestros asociados porque con el mantenimiento de las estructuras empresarias y el ver que miles de obreros de la UOCRA tienen trabajo nos demuestran que se mantiene el criterio que la obra pública es la mayor generadora de empleo y al mismo tiempo la evidencia que existe un estado presente y activo con un conductor visionario", expresó.
27-09-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social