Insfrán se refirió a las críticas por el aporte nacional para obras.

"Algunos critican desde el centralismo porteño y yo les respondo que Formosa recibió mucho, porque ha sido largamente olvidada por el poder central"; dijo el gobernador.

Una de las definiciones del gobernador Gildo Insfrán que concitó la atención de quienes asistieron a los actos llevados a cabo en General Mansilla con motivo de la inauguración de una estación transformadora y del pavimento de la ruta 9 hasta Colonia Cano, fue la relacionada con las constantes críticas del centralismo porteño por el importante aporte que para obras públicas y otras realizaciones realizó el gobierno nacional a Formosa.
"Algunos critican desde el centralismo porteño porque la provincia ha recibido tanto en estos años y yo les respondo que hemos recibido tanto porque por tantos años hemos sido olvidados por el poder central", explicó.
Ese pronunciamiento surgió luego que el mandatario se refiriese al desarrollo que en materia de infraestructura económica y social alcanzó Formosa luego de la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner al suscribir el acta de reparación histórica que permitió que se hiciesen realidad viejos sueños de varias generaciones de formoseños.
"Esa fue su primera visita como presidente de la Argentina, un país que estaba al borde de la disolución nacional; pero él, con ese compromiso, con fe y esperanza de seguir para adelante, se encargó de reconstruir la Argentina", memoró.
Insfrán aquí resaltó que a ese proceso" lo encaro, no con igualdad sino con un criterio de equidad al considerar que igualdad significa dar en forma igualitaria a todos los lugares y equidad es dar más al que más necesita para corregir las inequidades".
Ante las autoridades argentinas y paraguayas presentes, les hizo notar que no advertía la presencia de ningún medio nacional para registrar lo que estaba aconteciendo en esa jornada en Mansilla en un acto al que calificó como de estricta justicia con la habilitación de un tramo de ruta clave para avanzar hacia la recreación de un nuevo corredor bioceánico y de una estación trasformadora que serviría para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del río Bermejo y para promover mejores condiciones de funcionamiento a la producción primaria e industrial de los arroceros allí asentados.
"Sin embargo hace una semana veíamos en todos los canales que se referían a Formosa para hablar mal de nosotros, para contar cosas malas", señaló en clara alusión a lo que se había mostrado con la participación de ciudadanos paraguayos.
Fue entonces cuando dirigiéndose al gobernador del Ñeembucú, Carlos Silva y al resto de su comitiva les señaló que "nosotros no nos guiamos por las indicaciones que vienen de esos sectores privilegiados del centralismo porteño; nosotros nos guiamos por nuestros sentimientos de hermandad porque nuestros padecimientos también son los de ustedes y sabemos que unidos triunfaremos".

Un hecho histórico

Volviendo a su recuerdo de Kirchner, evocó la jornada del 14 de septiembre de 2004 cuando ordenó que en pleno mediodía, con un calor insoportable, se hiciera en Ingeniero Juárez el acto de lanzamiento de la pavimentación de la ruta nacional 81 desde Las Lomitas hasta el límite con Salta.
"Fue un hecho histórico porque en realidad se lanzó la pavimentación de 400 kilómetros de ruta en forma simultánea, la mitad de ellos en Formosa y el resto en Salta, para recrear definitivamente el corredor bioceánico del norte argentino en el Eje de Capricornio", señaló para explicar que la 81 tiene 712 kilómetros de longitud desde esta ciudad hasta la localidad salteña de Embarcación.
27-09-2015 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social