Lanzaron en Formosa el "Programa de Educación Financiera con Inclusión".

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, elogió a Formosa por lograr "la justicia social a partir de la independencia económica"; dijo " celebrar" poder ver todo lo que se trabaja en la provincia "para que los formoseños puedan vivir mejor".

Destacó a Formosa como ejemplo de "las tres banderas históricas del peronismo, es decir como a partir de la independencia económica en un marco de soberanía política se puede lograr la justicia social".
Así lo expreso ayer en esta ciudad al presidir el acto donde se lanzó el programa de "Educación financiera con inclusión" en el Galpón "G" del Paseo Costanero, donde tras comentar que era la primer vez que venía a la provincia, aunque hizo notar que está en permanente contacto con el gobierno y que "conocía remotamente lo que se estaba haciendo aquí, pero es diferente verlo y recorrerlo", elogiando asimismo al Banco de Formosa, con el que el BCRA también está trabajando y conocemos todas las iniciativas que está aquí desarrollando.
Además de Vanoli, quien llegó acompañado de otros integrantes del directorio del BCRA, también participaron del acto el intendente Fernando De Vido; los ministros, de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez; de Cultura y Educación; Alberto Zorrilla; y el presidente del Banco de Formosa, Daniel Higa.
Al dirigirse a los presentes, Vanoli sostuvo que "este es un programa de trabajo como bien decíamos en el banco es de ida y vuelta, porque si bien nosotros podemos aportar todos los conocimientos financieros y económicos, de economía y finanzas populares que queremos compartir con ustedes, también tenemos mucho para aprender y por eso no es sorprendente tampoco que estemos acá porque tenemos la concepción de que somos el Banco Central de la República Argentina no de la Ciudad de Buenos Aires solamente y es nuestra obligación estar presentes aquí y en las veinticuatro provincias argentinas que componen nuestro país".
Seguidamente, destacó: "Tenemos mucho que aprender porque realmente no podríamos cumplir nuestra función si de manera unitaria, de manera centralizada quisiéramos desarrollar un programa de educación financiera desde la lógica de Buenos Aires y la idea es adaptarnos a la realidad local y de qué manera llegar a la gente para cumplir nuestro propósito y por eso implica un esfuerzo conjunto entre la provincia, el banco y todos los sectores.
El programa de educación financiera fue incorporado en la Carta Orgánica nueva del Banco Central, todo lo cual se potenció a partir de la reforma realizada en el año 2012 que jerarquizó la educación financiera y la puso como una de las misiones y funciones del Banco Central y es por eso que jerarquizamos esta área y en el de relaciones con la comunidad. No como una misión filantrópica, de beneficiencia o de responsabilidad social sino desde una visión política que es absolutamente central como se señalara aquí recién de que esta es la base para poder construir políticas de desarrollo".

Desarrollo provincial

Respecto a sus impresiones sobre lo observado aquí, resaltó "el desarrollo de la provincia, sus recursos naturales, sus áreas más desarrolladas y también las áreas que se están desarrollando por ver como tantas personas, tantos formoseños, acceden a la dignidad de una vivienda por ejemplo, porque como puede uno hablar de educación si las necesidades básicas están satisfechas y realmente celebro poder ver todo lo que se está trabajando para que los formoseños puedan vivir en carne propia lo que son las tres banderas históricas del peronismo, como a partir de la independencia económica en un marco de soberanía política se puede lograr la justicia social, por eso es que todo está vinculado con todo".
Posteriormente, hizo notar que "aquí se hablaba de los fondos buitres y de YPF y bueno evidentemente todos estos programas que a lo largo de todos estos años se han desarrollado en la nación y en la provincia tiene que ver con esa mirada estratégica central que hace a cómo entender el norte de una política pública, de una mirada de desarrollo desde una visión de autonomía nacional y de una mirada".
"Estamos muy satisfechos como se está trabajando en el gobierno, en el banco para seguir transformando esta realidad y hacer de Formosa y nuestro país un ámbito donde nuestros ciudadanos puedan vivir mejor", puntualizó.

Recuperar el crecimiento

Más adelante el presidente del Banco Central interiorizó que "nosotros somos un organismo descentralizado pero no podemos desarrollar los mandatos que la carta orgánica establece sino coordinamos con las distintas áreas de gobierno, con el Ministerio de Economía de la Nación, con otros organismos de regulación, precisamente desde esa mirada de coordinar las políticas públicas, la política monetaria, cambiaria, fiscal es que hemos logrado en un contexto dificilísimo fiscal; creo que a lo largo de este año se ha dado una configuración donde todos los factores globales son de enfriamiento, nuestros socios comerciales, la economía global, la percepción del dólar, la caída del comercio mundial, la situación de los fondos buitres, la caída de los precios de los commodities, es decir, todo lo que viene de afuera tiende a reducir la tasa de crecimiento y genera turbulencias en todo el mundo, sin embargo a partir de esta concepción de que el estado nacional y todos sus organismos tienen que poner el acento en el crecimiento, en la inclusión, en el consumo, en la producción, en la economía real, es que se han generado las bases para que a pesar de ese entorno se haya podido recuperar el crecimiento en un contexto muy difícil".
Con anterioridad a las palabras de Vanoli, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez señaló que "a las personas se las conoce por lo que piensan y hacen", expuso, para señalar dos actos importantes donde tuvo un rol protagónico el actual titular del BCRA, "cuando se recupero YPF para los argentinos", además de su gran capacidad para defender los intereses del país contra quienes adherían a los Fondos Buitre y decían que había que pagar lo que fijo un juez norteamericano".
Ponderó además la política del BCRA, "de estar al servicio de la gente, a favor de los que más necesitan, a las pymes y no solo una banca a favor de los más grandes".

-------------


El presidente del Banco Central acordó promover la educación financiera en las escuelas formoseñas.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, acordó localmente acciones enmarcadas en el programa "Educación financiera con inclusión", el cual tiene como objetivo la formación docente para "fortalecer y difundir la educación financiera".
Lo hizo ayer en esta ciudad junto a los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Fue en el marco del acto desarrollado en el Galpón "G" del Paseo Costanero donde además asistió el intendente Fernando De Vido, el presidente del Banco de Formosa, Daniel Higa, y un marco importante de empresarios y docentes del medio.
El ministro Zorrilla explicó el valor de llevar capacitación en temas financieros a los colegios, marcando sobre todo que este impregnada de preceptos coincidentes con lo que nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, definiera a la educación como el nuevo rostro de la justicia social".
Se subrayó asimismo que llegando a los educadores y transmitiéndoles la importancia de estos saberes se permitirá que estos conceptos lleguen a alumnos, en el entendimiento de que "la educación financiera debe ser pensada en el marco del paradigma de ampliación de derechos que se ha llevado adelante en Argentina en este último tiempo".
"El sistema educativo siempre representa el recorte que una sociedad hace respecto de los conocimientos, los valores, los aprendizajes que desea transmitir de generación en generación; lo que nosotros deseamos transmitir es esa visión moderada, humanizada, de la producción, el consumo y la economía", se agregó.
En este sentido, se refirió a la "discusión por la verdadera distribución del poder" que implica el abordaje de los temas financieros en los colegios: "la economía siempre está dirigida, la puede dirigir el Estado o las grandes corporaciones, esta es una discusión que se puede llevar al aula", dijo.
Por su parte, Vanoli destacó que este programa que fue incorporada a la Carta Orgánica del Banco Central propone el cambio de la relación entre la entidad a su cargo y la comunidad al resaltar el impulso "al acceso de la ciudadanía a lo financiero a través de un proyecto educativo, considerando que se trata de una dimensión central en la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro país".
"Esta iniciativa tiene, por un lado, la intención de brindar herramientas para que los ciudadanos sepan cómo ahorrar, sacar un crédito o hacer valer sus derechos ante un banco; pero, sobre todo, tiene el objetivo de ayudarlos a entender la realidad económica, histórica y social del país", explicó el titular del Banco Central.
23-09-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social