Ministros de salud del NEA se reunieron en Corrientes.

Los ministros de salud del Nordeste Argentino, conformada por Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, se reunieron ayer en esta última provincia, para analizar el preocupante caso de la escasez de anestesistas en todo el país ...

Los ministros de salud del Nordeste Argentino, conformada por Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, se reunieron ayer en esta última provincia, para analizar el preocupante caso de la escasez de anestesistas en todo el país y para profundizar en la política iniciada hace un año con el Ministerio de Salud Pública de la Nación, preparando y capacitando recursos humanos.
Formosa estuvo representada por el ministro de Desarrollo Humano, el Dr. Anibal Gómez, quién concurrió acompañado por el asesor de la cartera mencionada, el Dr. Luis Kayser.
Estuvieron presentes los ministros de salud de Misiones, José Daniel Guccione; de Chaco, Ricardo César Mayol; de Corrientes, David Rolando Dos Santos y como se mencionó, el de Formosa, cada uno de ellos con su equipo de colaboradores.
El encuentro se concretó en una dependencia del Hotel Internacional de Turismo, en la zona de la afamada Costanera correntina, hasta donde llegaron numerosos medios de comunicación, interesados en el tema.
Los ministros vienen no hace mucho de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), concretada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y ahora tienen previsto reunirse en Posadas, para seguir analizando el tema en cuestión, y otros relacionados a la salud.
Los funcionarios de estas provincias ofrecieron cerca de las 11,30, una conferencia de prensa para dar a conocer lo que se viene llevando a cabo en materia de preparación de los recursos humanos para atemperar la carencia de anestesistas en todo el país, aunque subrayaron que se trabaja con Nación, preparando profesionales desde hace un año, para que dentro de cuatro, sirvan a los diferentes hospitales públicos y privados. En este marco, fueron consultados acerca de puntuales casos surgidos en las provincias en particular, inquietudes periodísticas que fueron respondidas con especiales detalles y dentro de un clima afable y distendido.
El Dr. Gómez se refirió en un par de ocasiones durante la rueda de prensa al tema y en este marco, resaltó la enorme inversión y el aliento permanente que desde el Poder Ejecutivo Nacional se brinda a la salud, y detalló entonces la construcción de hospitales, firma de convenios, etc.
Puntualizó ante todos que “Formosa, a partir del año pasado, ya comenzó con la capacitación de recurso humano, porque es alto el número de quirófanos y hospitales existentes en el interior, que tienen toda la aparatología y equipamientos de punta, sin la presencia de los anestesistas. Desde el punto de vista de la remuneración que ellos reciben en acuerdo con el estado provincial como de las obras sociales, no existen casos de conflictividad ya que está absolutamente acordado y en estos momentos lo que se está planteando pasa totalmente por otro lado, exclusivamente por la capacitación de los recursos humanos que la población necesita”.
Indicó luego a la prensa que “ésta fue una reunión donde estuvimos presentes los ministros de salud de las cuatro provincias del Nordeste Argentino, para tratar el tema de la formación de recursos humanos en la especialidad médica y más específicamente en la anestesiología en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. Esto ya es una consecuencia de un trabajo minucioso que se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año atrás en el marco del COFESA, donde están representadas todas las provincias a través de sus ministerios con el de la Nación. En este contexto se ha estudiado la realidad en la materia en cada una de las provincias, desde Formosa hasta Ushuaia y donde se ha determinado que la especialidad de la anestesiología es crítica en cuanto a la cantidad de especialistas que existen. Esa cantidad es realmente muy inferior a la que se necesita, por la cantidad de cirugías que se realizan y reconocer también la gran inversión que se ha concretado en nuestra provincia particularmente en el sector de la salud pública”, reconoció.
Agregó que “tenemos hospitales muy bien instalados en diferentes localidades, como Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, por mencionar algunos, con quirófanos y mesas de anestesia totalmente instaladas, con cirujanos inclusive, pero donde hay veces no se puede realizar la cirugía por falta de anestesistas, recurso humano indispensable para estos casos”.
Consultado el Dr. Gómez en Corrientes acerca de esta carencia al parecer crónica en el país sobre lo que ocurre en Formosa en tal sentido, precisó que  “esta política de formación de los recursos humanos la hemos iniciado el año pasado y a partir de entonces ya estamos formando anestesistas en el Hospital Central, De la Madre y El Niño y este año incrementaremos el número. Empezamos con tres y este año obtuvimos cuatro becas o lugares en el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia colocará otro tanto similar, lo que significa que tendremos ocho residentes en cirugía y ya se ha llamado a inscripción con 10 registrados, lo que indica que lograremos inclusive superar el cupo previsto para nuestra provincia. En este ámbito, estamos transitando por un buen sendero, donde lo que prima es la necesidad que tenemos como población, de contar con la cantidad necesaria de anestesistas para formar”.
Añadió que “en otro ámbito y ya desde el sector público y su obra social, se han acordado los honorarios con los anestesistas, así que no existe ningún tipo de conflictos en este sentido”.
Con respecto a este relacionamiento cordial y normal entre las asociaciones profesionales médicas y el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Gómez precisó que “estamos transitando un buen camino, ya que nos hicieron llegar la voluntad de acompañamiento que nos darán en este sentido, para la formación de los recursos humanos que tanto necesita nuestra provincia”.
Al final de la conferencia de prensa, con presencia de numerosos medios radiales, de TV y gráficos, los funcionarios de las cuatro provincias atendieron requerimientos periodísticos acerca de éste tema puntual y otros que interesan a la población, tras lo cual cada uno volvió a sus actividades normales.

10-05-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social