Los barrios Lote 4 y Villa Jardín recibirán fumigaciones en sus casas.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que para la jornada de hoy lunes está programado un día más de tareas que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya en nuestra provincia.

En esta jornada, los trabajos domiciliarios se realizarán en horas matutinas dentro del perímetro de las casas de los barrios Lote 4 y Villa Jardín. En tanto que las labores destinadas a espacios públicos se llevarán a cabo por la mañana en los barrios Lote 4, Villa Jardín y Estella Maris; y por la tarde en la Costanera de la ciudad capital.
Desde el departamento de vectores y zoonosis dependiente de la cartera de salud provincial se comunicó que en los puntos mencionados se efectuarán los pertinentes rociados de espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas; además de los rociados domiciliarios en casas y patios. Se entregarán también materiales gráficos educativos-preventivos contra ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.
Asimismo se informa que si se presentaran contingencias climáticas en el transcurso de la jornada que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades anteriormente mencionadas, el cronograma dispuesto podría ser alterado. En tal caso, las acciones serán nuevamente reprogramadas para que el trabajo se realice en días posteriores, lo que se informará oportunamente a la comunidad.
Se reitera a la comunidad que la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de estas dos enfermedades que comparten características en cuanto al contagio y síntomas.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria provincial se insta a los vecinos a acentuar las medidas preventivas domiciliarias durante los días de lluvia y de alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector de ambas enfermedades se aloja en espacios que formen paredes y que acumulen agua limpia, aunque fuera en muy poca cantidad, y en los que permanezca la humedad.
De tal modo, se reitera además, que hasta el momento el dengue como la fiebre chikungunya no tienen vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por ello, la clave para evitar que ambos virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por esta razón, deben eliminarse de las casas y patios todos los recipientes en desuso como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes, los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.

--------------

Salud brindó nueva capacitación a los brigadistas sobre control de vectores.


En el salón ateneo del centro de salud El Pucú, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia brindó días pasados una nueva capacitación para los brigadistas sanitarios. El objetivo fue fortalecer sus conocimientos sobre el control de vectores, especialmente del Aedes aegypti, vector del dengue y la Chikungunya.
La jornada fue organizada por el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente de la cartera de salud provincial y apuntó a fortalecer los conocimientos de los operadores sanitarios que se desempeñan en terreno en la prevención y el control de enfermedades vectoriales como el Dengue y la fiebre Chikungunya, teniendo en cuenta que son el primer eslabón de contacto con la comunidad a través de la visita domiciliaria y es esa la mejor oportunidad para transmitir adecuadamente la información sobre el vector y las medidas de prevención.
Este ciclo de capacitaciones vienen desarrollándose durante todo el año y en esta ocasión participaron cerca de 50 brigadistas que trabajan diariamente en la campaña contra el Dengue y la fiebre Chikungunya en los distintos barrios de nuestra ciudad", detalló el Alejandro Romero, profesional integrante del equipo técnico del departamento de zoonosis y control de vectores.
Respecto a los temas expuestos, comentó que "este taller se enfocó particularmente en el rol de cada uno dentro del equipo de trabajo y la comunicación con las familias durante la visita domiciliaria". Del mismo modo se reforzaron los conocimientos sobre las características del mosquito Aedes aegypti y las principales medidas de prevención para evitar el Dengue y la fiebre chikungunya; que si bien son conocimientos adquiridos por los integrantes de las brigadas, siempre es bueno recordarlos y compartirlos", explicó Romero.
La charla-taller contó con exposiciones teóricas, proyección de materiales audiovisuales y trabajos prácticos. Todo lo expuesto apuntó a "fortalecer el rol de los operadores sanitarios en el marco de las múltiples actividades preventivas que se vienen desarrollando adelante durante todo el año en el marco de la campaña"; como también a profundizar sobre los hábitos domésticos del vector y las estrategias de prevención y control.
Por su parte, los brigadistas coincidieron en que la capacitación fue "muy interesante y muy entendible. Si bien ya tenemos conocimientos en terreno adquiridos mediante el trabajo diario, estas capacitaciones que nos dan periódicamente son buenas porque aportan más formación podamos y lineamientos técnicos para que nos desempeñemos mejor cada día y lo podamos volcar a la comunidad". A su vez agradecieron por la oportunidad brindada desde la cartera sanitaria "para informarnos y transmitir ese conocimiento a la población para que entre todos hagamos frente a estas enfermedades, evitando la proliferación de su vector".
21-09-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social