El ministro de Gobierno explicó alcances de la competencia local en venta al menudeo de droga.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, explicó los alcances de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de remitir un proyecto de ley a la Legislatura para la adhesión a la ley nacional 26052.

Destacó que el proyecto una vez aprobado permitirá a la provincia asumir por propia voluntad la competencia en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo. La iniciativa incluirá la creación de un nuevo juzgado con competencia específica en la materia.
Expuso el doctor González que "el delito del narcotráfico está en jurisdicción de la justicia federal. Y dentro del narcotráfico tenemos un abanico muy grande de diferentes situaciones: Los importantes cargamentos orientados a los grandes centros urbanos que transitan por nuestra provincia, y después tenemos hechos que cotidianamente nos presentan vecinos formoseños de algunos barrios o de determinadas localidades acerca de que fulano o mengano que vive en aquella casa vende droga".
Clarificó que "hablamos del problema diario de venta al menudeo que pasara a ser competencia provincial", marcando que "en el fuero feral constituye el 80 % de las causas que allí se tramitan, lo que hace que en determinadas circunstancias se vean abarrotados los juzgados y con ello no siempre se pueden llevar delante de la mejor manera las investigaciones y así atacar esa pata del delito".
Expuso justamente que "ante esta situación es que el gobernador toma la decisión de presentar un proyecto de ley ante la Legislatura para la adhesión de la provincia a la ley 26052, norma que fija la des federalización de la lucha contra el narcotráfico. De esta manera la provincia asumirá bajo su jurisdicción la responsabilidad de persecución y juzgamiento de los hechos de venta al menudeo".
Reveló el ministro que "la gran diferencia estará centrada en las investigaciones preventivas, ya que el fuero federal tiene parámetros de pruebas sumamente altos a partir de que debe trabajar con cargamentos muy importantes, por lo que requiere de grabaciones, filmaciones, cruces telefónicos, etc. En el menudeo este tipo de pruebas muchas veces se constituye una carga engorrosa, porque estamos hablando de ventas cotidianas pequeñas, y a esa estará orientada que atienda la justicia provincial y que su tratamiento sea lo más ágil posible".

"Ahora sí porque están dadas las condiciones"

Amplió indicando que "a partir de esto surge otra pregunta: Porque ahora? Y en su exposición el señor gobernador fue muy claro en ese sentido, dado que esto de ninguna manera tiene que ver con lo electoral. Es que en estos momentos si estamos en condiciones de asumir este tipo de desafíos que debemos enfrentar, no solo desde el Poder Ejecutivo sino desde el Poder Judicial, por eso también se crea un nuevo especial para atender el narcotráfico".
Subrayó que "una decisión de este tipo demanda contar con los recursos suficientes, algo que estamos en condiciones de hacerlo a partir de haber solucionado el problema de la deuda de la provincia. Es que se hace necesario realizar inversiones, ya que por un lado estamos hablando de montar un nuevo fuero en la justicia, es decir infraestructura y todo el personal necesario a partir de un juez, fiscales y demás recursos humanos".
Marcó como otro "elemento fundamental" el hecho de que "el sistema carcelario provincial tampoco estaba en condiciones de soportar un incremento en el ingreso de personas privadas de la libertad, que es algo que este tipo de delito estaría generando". Aquí reveló que esto se estará revirtiendo, porque por ejemplo está en franco avance el fortalecimiento de toda la infraestructura carcelaria, lo propio en la preparación de todos los recursos humanos que atenderán este servicio.
Indicó que se está pronto a habilitar nuevas unidades carcelarias, señalando que se transita la fase final de capacitación al personal que prestara servicios en el terminado Centro de Detención Clorinda con capacidad de albergar a 180 internos. Al mismo tiempo aludió que "a través de un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación nos hicimos cargo del centro de detención ubicado frente a la Alcaidía de Varones del barrio San Antonio en esta ciudad, la cual estaba inconclusa, pero la provincia continua con los trabajos que en su primera etapa ya están en su fase final con lo cual se dispondrá allí de poder alojar a 80 detenidos".
Comentó que también en los terrenos adyacentes de la misma Alcaidía de Varones ya se trabajan en el tratamiento del suelo para ejecutar obras como las ampliaciones de pabellones y también de edificaciones que albergarán áreas para la capacitación, tratamiento y esparcimiento de reclusos.

Atención actual

"Estamos trabajando fuertemente en lo que hace a la prevención, accionando medidas tendientes a evitar el consumo que genera esclavitud en los jóvenes, tarea que se hace a través de diferentes esferas no policiales de la administración pública. Se trabaja a través de un equipo interministerial, interdisciplinario, apuntando a robustecer todo lo que haga a la prevención", indicó González acerca del abordaje que el Estado realiza en torno a esta problemática mundial.
Amplió señalando que "también se atiene el caso del consumidor, que no es un delincuente, sino alguien que requiere tratamiento, y hay que ayudarlo junto a su familia que necesita contención a partir de una realidad muy difícil que debe convivir cuando alguien de su entorno es un adicto. Y esta faceta la hacemos a través de los ministerios de Desarrollo Humano y también el de la Comunidad".
"Por otro lado está la tarea de investigación y represión del delito, que si está en manos de la Policía de la Provincia, que cuando la adhesión a la ley 26052 este vigente, lo referido a la venta al menudeo será juzgado por la justicia provincial", expuso.

Más móviles

Tras destacar la reciente incorporación de 50 nuevas camionetas cero kilómetro acondicionadas a la tarea policial, recordó que en 2013 se entregó a la Policía un centenar de camionetas Toyota 4x4, además de 35 patrulleros y 200 motocicletas.
"Viene a fortalecer la flota de móviles de la fuerza, a fin de seguir consolidando el nuevo esquema de manejo de seguridad urbana en la ciudad capital, donde el personal de la fuerza estará en la calle y próximo al vecino", destacó.
Aunque el ministro González subrayó que "esta inversión no está pensada sólo para la ciudad capital, sino que está pensando en una integralidad territorial, abarca a toda la provincia. También dependencias policiales del interior y áreas específicas recibirán los móviles necesarios para ejecutar sus tareas".
En este mismo marco destacó que "hemos tenido la incorporación de 270 agentes a la vida activa de la Policía tras terminar su etapa de formación, y estamos incorporando a la escuela de agentes a 500 jóvenes para que inicien el proceso de capacitación".

La 8va.

Clarificó finalmente que la recientemente inaugurada Comisaría 8va. en la Nueva Formosa tiene una jurisdicción que comienza a partir del riacho El Pucú, es decir comprende barriadas como esta moderna urbanización y otras como Sagrado Corazón, Quebrachito y otros de esa zona, concluyendo en señalar que "en el mismo edificio de esta dependencia también funciona la zona 6ta. del Comando Radioeléctrico, con similar jurisdicción que esa comisaria, es decir extendiéndose hasta Villa del Carmen y barriadas de ese sector sur de la ciudad".
19-09-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social