Campaña contra Dengue y Chikungunya llega hoy a los barrios San Agustín y Villa Lourdes

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial sugiere a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos.

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este viernes, los trabajos de fumigación y descacharrizado se estarán llevando adelante en varios puntos de la ciudad. Las tareas llevadas adelante forman parte de las ininterrumpidas acciones desarrolladas en distintos puntos de la provincia, en el marco de la campaña contra el Dengue y chikungunya.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos del barrio San Agustín, donde se trabajará en dependencias de las viviendas, patios y alrededores. Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas en los espacios públicos y calles del barrio Villa Lourdes; y en horas vespertinas en el sector de la Costanera capitalina. Estas labores incluirán también al reparto de materiales educativos -preventivos sobre ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.
Asimismo, se sugiere a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto trabajar desde la prevención constituye la medida fundamental para evitar ambas enfermedades.
En tal sentido se recuerda a la población que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer).
Por otra parte, se recomienda el uso de repelente, el cual debe ser renovado cada tres horas; además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas, y utilizar mosquiteros. También se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, o rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.
Se solicita además a la ciudadanía a poner en práctica el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas, lugares de trabajo y de otras actividades para desechar el agua estancada en cualquier tipo de recipiente. Asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario.


----------------------

La comunidad originaria de Lote 42 recibió una serie de atenciones integrales.

Recientemente, un equipo de salud brindó asistencia en el Lote 42, comunidad originaria aledaña a la localidad de Las Lomitas. El accionar fue llevado a cabo por un equipo sanitario del Hospital Distrital de Las Lomitas .
Desde la dirección del nosocomio distrital comentaron al respecto que "periódicamente visitamos las distintas comunidades que se encuentran en nuestra área programática y en cada una llevamos adelante trabajo de atención primaria de salud en terreno".
De este modo, el equipo conformado por médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras, y agentes sanitarios del mencionado hospital, se trasladó hasta Lote 42 donde efectuaron atenciones integrales en pediatría y clínica médica, como también controles a embarazadas y aplicación de las de las vacunas del calendario.
Los integrantes del equipo de salud señalaron que la actividad fue muy positiva "porque se brindaron "múltiples y numerosas atenciones". En esta comunidad residen muchas familias "y es muy importante para nosotros, como equipo de salud, poder acercarles aún más los servicios brindados desde el sistema de salud, mediante las atenciones y servicios que tenemos disponibles para toda la población".
Al detallar las atenciones efectuadas, explicaron que se hicieron controles obstétricos a las embarazadas, exámenes antropométricos a los niños "que incluyeron controles nutricionales, medición del peso y la talla para evaluar su desarrollo y crecimiento", aseguraron. Al tiempo que se hicieron atenciones odontológicas, controles generales a los adultos y adultos mayores. También se brindaron charlas de promoción de hábitos saludables para prevenir las enfermedades respiratorias que son frecuentes en esta época del año.
Al concluir las atenciones, el servicio de odontología entregó kits odontológicos, provistos desde el Laboratorio provincial Laformed, compuestos por un cepillo dental y una crema dental fluorada y seguidamente brindaron una charla sobre las técnicas de cepillado y los cuidados básicos que deben tenerse para sostener una buena salud bucodental.
Apuntando siempre al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través de sus distintos efectores que componen la red sanitaria, los cuales están distribuidos en todo el territorio provincial, se trabaja intensamente y de manera programada y planificada a lo largo del año mediante salidas a terreno, poniendo énfasis en el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todas las comunidades visitadas. En este caso desde el hospital distrital de Las Lomitas un equipo de salud puso a disposición servicios y atenciones para los pobladores originarios del Lote 42, asentados en el centro oeste provincial.
18-09-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social