El gobernador inauguró obras educativas en Isla Carayá.

El gobernador Gildo Insfrán también estuvo en la comunidad de Presidente Avellaneda, aunque los pobladores e incluso él mismo, adhieren a que se reivindique a su antiguo nombre de Colonia Isla Carayá. Insfran rechazó críticas de porteños que repiten cosas que ni saben lo que significa.

Allí dejó inaugurada las obras edilicias que albergarán el Jardín de Infantes 31, la Escuela Primaria 311 y el Ciclo Básico Rural.
Ante los lugareños que dijeron estar en una "jornada histórica y soñada", el primer mandatario hizo referencia a las insistentes menciones de Formosa como una provincia feudal. "Los porteños ni saben lo que significa pero lo repiten siempre", subrayó.
Recordó el gobernador que cuando estudiaba supo que "en la época de los señores feudales no se preocupaban por la educación de su gente y, por el contario, lo único que les importaba era la explotación para que el pueblo produjese más y ellos tuviesen más riquezas".
"No sé qué clase de feudales somos porque nos dedicamos a que el hombre tenga conocimientos y para que a través de ellos sea libre, inclusive de quien les habla", amplió.
"También dicen que somos populistas, electoralistas. Imagínense si ello hubiese sido así, no estaríamos en este acto, porque aquí lo que estamos haciendo es poner en práctica la justicia social que es la igualdad de oportunidades", explicó.
Sobre las nuevas obras, comentó que los maestros no quieren decir cuántos alumnos hay en la zona por temor a que se les corte las horas cátedra, se eliminen los grados o se les quite el ingreso. "Quédense tranquilos; este es un gobierno peronista", les clarificó.
Mencionó, luego, que en el lugar donde se realizaba la inauguración de obras, hay once chicos en jardín de infantes de tres, cuatro y cinco años; 20 alumnos en la primaria y 9 en el ciclo rural.
"¿Quién hubiese venido aquí por una cuestión electoral? Cuantos votos conseguiríamos si ese fuese el propósito?", planteó, para explicar que "Vinimos a hacer una escuela de esta magnitud porque sabemos que esta colonia volverá a ser lo que fue y tiene que tener la posibilidad que las nuevas generaciones se realicen en el mismo lugar donde viven".
Sobre la fundación de la escuela, recordó, que al igual que lo ocurrido en Palma Sola, la comunidad tenía que hacerse cargo de la construcción de los edificios escolares.
"Eso era en otras épocas; en esta desde la firma del acta de reparación histórica, ese instrumento tan importante para que Formosa esté como está, hoy inauguramos la escuela secundaria de Palma Sola y en Isla Carayá la escuela primaria y jardín de infantes y el ciclo básico rural", resaltó.
También en Isla Carayá, nombre que la comunidad quiere reivindicar, Insfrán transmitió sus saludos a los pequeños productores agropecuarios con motivo de cumplirse 19 años del lanzamiento del PAIPPA que los incluye.

Aportes

En el marco de las políticas socio-educativos se efectuó el aporte necesario de materiales para la práctica de educación física, como elementos deportivos e indumentarias.
Las directoras de la Escuela Primaria 311, Elvia Alegre, del JIN 31, Sandra Duarte y el coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural, Rodolfo Pérez, fueron los encargados de recibir los aportes, opinando coincidentes el valor de las edificaciones inauguradas para los lugareños, "quienes ven como mejores horizontes el futuro".

"La transformación de unas 10 mil familias campesinas".

Al igual lo hicieron otros actores comunitarios de esa la zona norte que visitara ayer el gobernador Gildo Insfrán, también el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla destacó la coincidente fecha donde se recordaba el lanzamiento del ´PAIPPA un 15 de septiembre de 1996, programa que "significó una transformación en la vida de 10 mil familias campesinas formoseñas".
Evocó que "comenzó primero transformando la vida de los agricultores de las zonas centro y este de la provincia -tomaba desde el rio Paraguay hasta la ruta 28- y luego elevado al rango de Instituto se incorporó al resto de los productores, pero ya ganaderos de las demás regiones de la provincia, como el oeste".
Dijo que "dentro de este programa se han cumplido dos etapas y se está avanzando en la tercera. Primeramente fue que los pequeños productores se quedaran en sus chacras y tengan un proyecto de vida, para lo cual se trabajó en darle la propiedad de sus tierras, una casa digna, tecnología, salud, educación, capacitación para que mejoren sus producciones y también respaldo en el proceso de comercialización".
Destacó que "de esa manera se abarco toda la problemática de la familia rural, y a partir de allí desde su organización y el fortalecimiento de sus familias, podíamos pensar en una provincia diferente".
"Todo eso fue una revolución. Fue una verdadera reforma agraria", enfatizo, para aclarar que hay otras en otros sitios que solo se basan en la distribución de la tierra, y con eso no se hace todo y tampoco se soluciona el problema. Había que atacar las cuestiones de raíz y de manera integral, que fue lo que se hizo y continua haciendo a través del PAIPPA".
Dijo que "esa visión integral es lo que permitía tener alumnos en colonias rurales y por ello estar inaugurando escuelas, por lo que de no haber estado el PAIPPA seguramente no hubiera gente habitando en estas y otras comunidades, se habrían ido todos. Tal vez solo quedarían aquellos latifundistas que hubieran comprado las chacras de los pequeños productores, para quienes no había futuro porque se los consideraba inviables".
Subrayó que "el PAIPPA les dio esperanza y fe, mirar con otros ojos el futuro, porque sus hijos se han quedado, porque ya no está la escuela rancho que fue reemplazada por esta moderna edificación".
Puntualizó el ministro que "en este marco se avanza en la nueva mirada de la educación rural, que no es nada igual a la educación urbana. Es que tiene otra realidad, hasta tiene un bilingüismo, que algunos no lo aceptan, pero que nosotros promovemos porque es la lengua de nuestros padres y abuelos, y junto a la lengua castellana enriquecen nuestro acervo cultural y nos dan una manera de pensar muy singular".

Emocionado agradecimiento de una docente de "Isla Carayá".

En el marco de la inauguración de obras edilicias para cuatro diferentes establecimientos educativos, la docente Beatriz Alegre, directora de la escuela primaria N°311 de "Isla Carayá" agradeció al gobierno por la importante obra.
"Pasaron muchos años, docentes y alumnos por esta escuela, todos dejaron sus huellas, algunos se jubilaron, otros no están con nosotros, quiero mencionar a la señora Lidia Leonor Garcete, más conocida como Yini que desde algún lado está con nosotros, porque ella sí quería participar de este momento histórico" señaló al iniciar su discurso.
Recordó Alegre que "La escuela es el lugar donde se comparten intereses comunes, fiestas patrias, festivales folklóricos, ferias de ciencias, talleres informativos, jornadas, hoy se hace realidad un sueño, este moderno edificio escolar equipado, gracias a nuestro gobernador, doctor Gildo Insfrán".
"Hoy nos llegó el momento que estábamos esperando, transitando el camino del cambio donde hay equidad educativa, de la mano de quienes creemos que todos debemos tener la misma oportunidad de enseñar y aprender, sin diferencias. Nuestro gobernador ya cumplió, ahora queda en nosotros demostrar que no fue una inversión en vano, que la sabremos aprovechar en todos los aspectos, por eso insto a todos a cuidarla" pidió.
Seguidamente agradeció el apoyo constante del diputado Carlos Hugo Insfrán (FPV) hacia la comunidad educativa, "al intendente de la municipalidad de Laguna Naineck Néstor Díaz, a los padres, que nos abrieron sus casas, al señor Daniel Ruiz Díaz que nos prestó su techo, a Margarita Rodas, su cocina, a vecinos. Hoy es una realidad, lo que comenzó con la iniciativa de aquellos colonos de 1970, señor gobernador, la comunidad toda le agradecemos este moderno edificio" finalizó señalando.
16-09-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social