Poeta qom participó de feria del libro en Villa Mercedes.

El escritor originario formoseño, Víctor Zárate presentó sus últimas publicaciones durante la III Feria Nacional del Libro de Villa Mércedes, realizada recientemente en esa localidad puntana.

Se trata de "Ta´an am" (Qué te pasa) y "Anthropos", que se suma a su primera obra "Shegaua jul ki`i" (Reflejo del hombre), publicada por Ñasaindy Cartonera, editorial que estuvo representada por uno de sus creadores Federico Torres.
"Se podría decir que soy un hombre en la búsqueda de la verdad y de la felicidad", así se autodefinió el joven poeta qom Víctor Zárate en oportunidad de presentar su libro en la provincia de San Luis.
Zárate comentó que "esta forma de escribir que muchos califican de novedosa, la fui plasmando y creando gracias a todo lo que pude aprender de escritores formoseños como Orlando Van Bredam, cuando formé parte de su taller, además de lo que pude compartir con mis compañeros de estudio integrantes de "Alquimico".
Durante la Feria del Libro de Villa Mercedes, el poeta qom conoció personalmente a su par colombiano Fredy Yezzed, impulsor de "Antología Salvaje", que recopila producciones literarias de Argentina y Colombia.
Actualmente, Víctor Zárate cursa dos carreras: por un lado el Profesorado en Letras en la UNaF y por otro Guionista de Radio y TV en el Instituto Superior del Profesorado de Formosa, delegación provincial del ISER.
Entre sus proyectos, mencionó la idea de recorrer las comunidades aborígenes para grabar, recopilar y transcribir mitologías, leyendas, cuentos, historias y recetas de medicina natural ancestrales transmitidas por los abuelos y que se están perdiendo por la globalización, aunque aclaró: "no por eso voy a dejar el género poético".

Varias voces en una sola voz

Berta El Gandul (docente): "Construye una poética propia, apropiándose de la fonética más que de lo significante. Él está fascinado por una nueva cultura o lo que llega de afuera de manera cultural, a través de la escuela, los medios, sus lecturas, su propia vida...pero se resiste a enajenarse a pesar de que usa las herramientas del arte poético para expresar su pensamiento. Desde donde ejerce la resistencia, desde cada transgresión a la lógica aristotélica del español, pero se resiste a la colonización del lenguaje, porque tampoco encuentra en el español lo que él quiere decir, significar".
Orlando Van Bredam (docente y escritor) : "El es el poeta y el poema. Creo que es un privilegio tener en Formosa a alguien que está trabajando desde las vanguardias, porque él no escribe desde la tradición española, sino desde el surrealismo tomando los postulados de la literatura siglo XX, a partir de la libre asociación de ideas.
Y recurre al humor, a la burla implícita a ese afán eurocéntrico de meterle al alumno de una manera abrumadora toda esa información.
Inclusive cuando lo tuve en el taller, dije: ¡Ojo! él es más culto que nosotros porque el maneja dos mundos y nosotros apenas uno y ni siquiera ése con mucha seguridad. Lo interesante es que él aportó mucho desde su lugar, pero nunca lo pensamos como un qom, siempre lo pensamos como uno de nosotros. Esto lo quiero subrayar, Lo pensamos como un joven que se suma a un grupo de jóvenes para escribir. Víctor es un poeta, no un poeta qom. Es mi modo de ver. Para mí es un gran poeta joven -como tantos otros- con las mismas inquietudes de transformar su mirada del mundo desde la poesía. Pero él nos saca ventaja, porque tiene dos mundos. Pero no es un poeta qom y que me perdonen sus hermanos, es un poeta de todos nosotros".
Alejandra Carrizo (docente y psicóloga) : "Me tocaron las palabras, me abrieron los ojos, me estremecieron profundamente y al mismo tiempo me envolvieron de buen humor y de mucha hilaridad. No sé si esto expresa lo que yo sentí. Si bien he leído tus poesías, Víctor, escucharlas desde tu voz, desde esa sonoridad y esa rítmica, me acarició el alma".
Fernando Acosta (Los Pájaros Editorial): "Cuando nosotros iniciamos el proyecto Ñasaindy Cartonera, la idea fue que los jóvenes pudieran tener un lugar para expresarse sin límites y componer un libro en su totalidad, sin tener que estar pensando en pautas editoriales. En el caso de Víctor fue maravilloso editar una obra así con un contenido poético y filosófico tan amplio".
15-09-2015 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social