Atienden frentes en zonas afectadas por inundaciones y sequías.

Diferentes áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera activa en varios frentes con el propósito de atender las no pocas dificultades que están trayendo aparejado las inundaciones en algunas regiones ...

Diferentes áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera activa en varios frentes con el propósito de atender las no pocas dificultades que están trayendo aparejado las inundaciones en algunas regiones y, vaya paradoja, la sequía en otras franjas del territorio. Inclusive en algunas zonas ya se viene trabajando en las evaluaciones y acciones concretas a fin de resolver los daños que en materia de infraestructura edilicia y vial han quedado como secuelas de una crecida extraordinaria de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Desde el Comando de Emergencia a través de su responsable, el comisario inspector, Angel Peña, se indicó por ejemplo que en el extremo oeste, en zonas que comprenden a comunidades como Lote Ocho, María Cristina, El Potrillo, San Cayetano, Río Muerto, Guadalcazar, Lamadrid y Pozo de Maza, se ha registrado una bajante generalizada de las aguas, mejorando sensiblemente el cuadro de situación.
Esto hizo por ejemplo que los establecimientos educativos normalizaran sus actividades, ya que varios de ellos estaban funcionando en sitios provisorios, y ahora nuevamente lo están haciendo en su sede natural, excepto el caso de las escuelas 53 de El Simbolar –aislada- y la 89 de Punta del Agua. Otro aspecto reside en el hecho de que existen unas quince escuelas que han sufrido deterioros producto de los anegamientos en sus estructuras.
También en el oeste, aunque en este caso como consecuencia de la crecida del río Bermejo, la bajante de los últimos días hizo que progresivamente se haya ido superando los aislamientos que sufrieron localidades como Misión Pozo Yacaré y otras de esa jurisdicción. Inclusive se encuentra transitable la ruta 39 Sur entre Ingeniero Juárez y el empalme con la ruta 9. De todas maneras, esta última, entre el camino vecinal 415 y Teniente Fraga se encuentra intransitable ante los deterioros por el desborde del arroyo Teuquito.
Aguas abajo, es decir en la región que comprende al paraje Víctor Sanabria, Puente Lavalle y El Bañadero se mantiene la tendencia descendente, aunque la Escuela 273 situada en esta última comunidad sigue aislada, aunque las actividades educativas son normales. La misma ruta 9 en zona de El Bañadero fue reparada y nuevamente se puede transitar.


Otras zonas
Si bien en parajes cercanos al bañado La Estrella como Fortín Soledad, Punta del Agua, Quemado Nuevo, entre otros, el agua está bajando, aún existen dificultades en transitar. Esto debido a que existen caminos vecinales con cortes de casi dos kilómetros, como la prolongación de la ruta 37 y, en el caso de la 28 a la altura del kilómetro 45 el tránsito está habilitado únicamente para casos de emergencia ante el deterioro de la calzada.
La ruta 26, no es posible circular en el tramo que van desde Pozo del Tigre a Paso Naitek-San Martín Uno, mientras que la 24 se encuentra cortada entre el arroyo Tatú Piré y El Pavao, y tampoco se puede transitar entre Estanislao del Campo y Unión Escuela, aunque se verifica una bajante promisoria en esa zona.
Otra traza donde el tránsito está clausurado es la ruta 3, por lo cual existen dificultades para acceder a localidades como Pilagá III, La Loma y Laguna Gallo, inclusive estas dos últimas permanecen aisladas. También la ruta 14 tiene un corte entre La Loma y Virasol.
En apretada síntesis, se señaló que los deterioros además de viviendas, se verificaron en campos ganaderos, edificios públicos (escuelas, sala de primeros auxilios, etc.), deterioros importantes en infraestructura vial (rutas provinciales 39, 37, 28, la 32 en el acceso a Tres Palmas, 26, 24, 14, 9 y 3), además de la mortandad de ganado mayor y menor. Son los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño y Pirané los más afectados.


Sequía


Aunque resulte paradójico, otra zona, como la del centro provincial, tienen severas dificultades aunque por la prolonga sequía que hace que se presenten severas dificultades para la normal provisión con agua potable a los pobladores.
Por ejemplo en Pirané, a partir de hoy comenzará a entrar en servicio un nuevo reservorio de agua desde donde se transportará el vital líquido a la planta potabilizadora. Es que tras colapsar el de Loma Senés distante a 20 kilómetros de la ciudad piranense, se trabajó activamente para operar con una nueva toma desde la Laguna Pitaro, aunque esta se halla a 40 kilómetros al sur de Pirané.
Doce camiones cisternas estarán encargando de transportar el agua, diez de ellos con una capacidad de entre 25 y 30 mil litros, se encargarán de hacer varios viajes diarios para llevar el agua hasta la planta. Mientras que otros dos distribuirán a pobladores de parajes que no disponen del servicio de red.
En Comandante Fontana son seis los camiones que a diario transportan el agua desde un reservorio situado en el paraje Coronel Bogado, es decir a 22 kilómetros.
En Ibarreta son cuatro los camiones cisternas que todos los días deben transportar el agua desde un reservorio distante a siete kilómetros.
Se indicó que inclusive en el paraje Quemado Nuevo, aún con secuelas de la crecida del bañado La Estrella, se dispondrá de un camión cisterna para que lleve el vital líquido desde Laguna Yema, dado que el reservorio utilizado habitualmente en dicha comunidad no dispone de agua apta.

09-05-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social